Redacción
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Rolando Eugenio Eddy Hidalgo, general de División y ex secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes que sus últimos años llegó para encargarse de la seguridad de San Miguel de Allende, ha muerto.
Medios locales de Aguascalientes reportan que el General, que antes de llegar a hacerse cargo de la seguridad de municipios como Querétaro y San Miguel de Allende, fue encargado de la zona militar en Sinaloa y en dos ocasiones estuvo a punto de atrapar al «Chapo», falleció este jueves a las 17:50 horas, en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México a los 76 años de edadal parecer por un paro cardiaco consecuencia de los problemas de salud que le aquejaban desde hace tiempo y que lo mantenían hospitalizado.
En su vida militar, el General recibió 9 condecoraciones por perseverancia, lealtad y al mérito contra el narcotráfico, esta última de manos del ex presidente de la república Felipe Calderón por haber rechazado un soborno de 3 millones de dólares mensuales para protección de Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo».
Las amenazas detuvieron los planes e intentos de seguir tras uno de los más buscados del mundo, obligando al General a retirarse a Rusia como agregado militar, además de servir en Guatemala, Honduras, Israel y Ucrania.
El controversial y polémico General también se dedicó a la seguridad del estado de Aguascalientes, cargo que concluyó el 9 de diciembre del 2014 cuando fue destituido del cargo para luego llegar a Querétaro.
El 20 de abril del 2016, a solo 7 meses de iniciado el cargo, dimitió como secretario de Seguridad de Querétaro, luego de 20 días de protestas por parte de los elementos de la SSP quienes lo acusaban de pretender conformar un cuerpo de élite de elementos femeninos en detrimento de las propias agentes.
«A las que tenían panza las sacaban de la fila, a las que eran mayores o estaban embarazadas, también. Un grupo de mujeres denunció que en el municipio de Querétaro iba a pedir que se vistieran con minifalda, usen tacos de 12 centímetros y mucho lapiz labial… era parte del outfit que las obligarían a usar», destaca el sitio Cobos.Tv.
Fue así que unas 50 mujeres policía presentaron una denuncia en la Defensoría de los Derechos Humanos de esa ciudad contra el titular de la fuerza, el general Eugenio Hidaglo Eddy y otros oficiales.
Durante su labor como militar se le acusó en reiteradas ocasiones de no asumir órdenes, discutir con sus superiores por los logros y pactar con delincuentes… nunca se le comprobó alguno de los dichos.
Para abril del 2016, Eddy Hidalgo fue obligado a renunciar a su cargo, presionado por las protestas; la imagen del General subiendo su mandado a una unidad oficial con un elemento ayudándole a subir las bolsas del «súper» fue lo que detonó su salida.
Dos años después aparecía en San Miguel de Allende tomando protesta el 10 de octubre del 2018 donde recibió la Secretaría de Seguridad Pública de manos del entonces alcalde Luis Alberto Villarreal.
Un paro cardiaco que nunca anunciaron, el reposo por las cirugías y una pandemia por COVID, mantuvieron al General fuera de su cargo durante más de un año y medio.
En su gestión asesinaron a 2 policías, fue asesinado el esposo de la actriz Sharis Shid en la calle Salida a Querétaro, los homicidios crecieron un 300% y los robos a casa habitación 200 por cierto.
Su salida de la Secretaría fue un mes antes que tomara protesta la nueva administración 2021-2024, encabezada por Mauricio Trejo.
************
POR SI TE INTERESA: