Redacción
Ayer arrancó la campaña Guanajuato Te Quiero Honesto, que tiene como principal objetivo, que los guanajuatense vigilen el recurso público y su correcta aplicación en obras, programas y proyectos de la administración estatal.
Los ciudadanos se sumarán en acciones de contraloría social que ayudarán a impulsar los valores entre los guanajuatenses y fomentar la denuncia.
El gobernador Miguel Márquez dijo que la campaña que impulsa el Gobierno del Estado junto con la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) de Guanajuato busca generar acciones preventivas entre niños y jóvenes en los planteles escolares y hacer uso del derecho para reportar actos de corrupción, malos tratos y/o deficiencia en los trámites y servicios que brinden los funcionarios públicos.
“Lo primero que hay qué hacer es escuchar. Nos quedan claros los mensajes de las diferentes regiones, edades y sectores que nos dicen qué quieren mientras a nosotros los servidores públicos nos dicen…¡aguas!, pongan los pies en la tierra, donde también a la sociedad les dicen de su responsabilidad y de su compromiso. Los tiempos que estamos viviendo me llaman mucho a la reflexión porque no son y nunca han sido fáciles. Los retos que estamos viviendo se convierten en oportunidades y eso es lo que veo hoy, la gran oportunidad de escuchar”, afirmó.
Acompañado por la presidenta del sistema DIF Estatal, María Eugenia Carreño; del presidente de la CIRT delegación Guanajuato, Jorge Torres y de Mario Medrano, presidente del Consejo de Contraloría Social de Guanajuato, el Gobernador reiteró que esta campaña debe permear, principalmente, entre niños y mujeres de la entidad.
Recordó el caso de una pequeña de 8 años, Marichuy que ya con anterioridad había citado: “cómo nos piden a los niños que seamos honestos si no nos dan kilos de a kilo y litros de a litro, si muchas veces no nos dan el cambio que debe ser o si vemos a nuestros papás pasarse el alto del semáforo. Cómo nos piden a los niños que seamos honestos si nos ha tocado verlos que les dan el billetito de a 20 al tránsito del Aeropuerto o allá en las aduanas…”.
Trabajar con los niños, agregó, es la mejor forma de prevenir y desarrollar honestidad, al igual que con las mujeres y la educación que dan a sus hijos, como una gran responsabilidad.
Destacó que es necesario revisar procesos, trámites y eliminar requisitos innecesarios, fomentar la cultura de la denuncia y no quedarse callados, escuchar a los ciudadanos y trabajar de ida y vuelta entre sociedad y gobierno con denuncias serias y sustentadas, con nombre y apellido, a través de la línea 01800 HONESTO (4663786), así como difundir los mecanismos de honestidad para hacerlo conciencia en la vida diaria, sin debilidad.