El Gobierno Municipal en conjunto con la escuela primaria urbana El Nigromante, conmemoró el 196 aniversario del natalicio de Ignacio Ramírez Calzada.
En un acto cívico, miembros de la Administración Municipal y niños de diferentes escuelas, realizaron honores a la bandera e interpretaron el Himno Nacional. Alumnos de la escuela Nigromante declamaron la poesía titulada “La resurrección de don Simplísimo” y “Discusiones ideológicas”.
José Luis Zavala, regidor del ayuntamiento, fue el encargado del discurso oficial, quien dijo “al Nigromante le debemos la educación laica y gratuita, el libro de texto gratuito, la libertad religiosa para profesar cualquier culto, las garantías individuales -hoy los derechos humanos-, los derechos laborales y laparticipación de utilidades, la igualdad del barón y mujer ante la ley, la libertad de imprenta, la autonomía financiera de los municipios, entre otras aportaciones jurídicas; además promovió becas a los alumnos destacados”.
Por su parte el bisnieto de Ignacio Ramírez, Emilio Arellano dijo “gracias por estar presentes como cada año, recordando a ese hombre tan extraordinario, Ignacio Ramírez Calzada. Mi abuela a sus 104 años me dijo que me puedo enfermar, estar cansado, pero no puedo fallarles a ustedes ya que como cada año preparan una fiesta para recordar a ese indígena que nos cambió el futuro y nos dio la educación laica y gratuita”.
Al finalizar el acto cívico autoridades municipales y alumnado, depositaron ofrendas, e hicieron guardias de honor en el Centro Cultural El Nigromante y en la casa donde vivió Ignacio Ramírez Calzada.