Redacción
El Gobierno del Estado se comprometió ante estudiantes de la Universidad de Guadalajara, a llevar hasta sus últimas consecuencias y esclarecer los hechos en los que falleció el estudiante jalisciense Ricardo de Jesús Esparza Villegas, durante la noche del sábado 18 de octubre.
Frente a estudiantes y maestros de la Universidad de Guadalajara que se agruparon en el Palacio de Gobierno del Estado de Guanajuato para exigir justicia, en representación del gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López y el subprocurador de Justicia, región D, René Urrutia de la Vega manifestaron su solidaridad y respeto, y se comprometieron a esclarecer este suceso.
En una mesa de diálogo con representantes de los estudiantes, el secretario de Gobierno aclaró que ningún funcionario del Estado criminalizó a Ricardo de Jesús Esparza, tal como lo señalaron algunas publicaciones.
Se acordó trabajar en forma conjunta con estudiantes y la Procuraduría del Estado de Jalisco y Guanajuato, para llevar un seguimiento puntual y transparente a las investigaciones.
De igual forma, las autoridades guanajuatenses solicitaron a los estudiantes que atestiguaron los hechos que rindieran su declaración para resolver de manera ágil este caso, ya que la declaración de los amigos que acompañaban en esos momentos a Ricardo es fundamental.
Al finalizar la reunión, los estudiantes se mostraron dispuestos a cooperar con las autoridades estatales para esclarecer la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas.