Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Con la llegada de la Primavera llegan también las abejas criollas, por lo que es necesario que al detectar la presencia de un enjambre cerca de casa o alguna escuela, la reportes al 911 para que los especialistas de Protección Civil atiendan la contingencia.
A través de un comunicado, desde Protección Civil informan que las abejas criollas son una mezcla de la abeja mexicana y la abeja africanizada, al sentirse amenazadas pueden volverse agresivas; en estas fechas se eleva su presencia debido a que buscan lugares cálidos, por lo que estas son algunas red las recomendaciones a tomar:
1.- Al descubrir algún enjambre debe de alejarse lo antes posible, cubrir la cabeza y buscar un lugar seguro para resguardarse.
2.- Por ningún motivo tratar de retirarlo y reportarlo al 911, para que Protección Civil intervenga.
3.- Si no corre peligro trate de acordonar el área.
4.- Evite arrojarles objetos o rociarles insecticida.
5.- Mantenga cerradas las puertas y ventanas de la vivienda.
6.- Evite que los niños se acerquen al área de peligro, aleje a las mascotas y ganado del lugar.
7.- Si por algún motivo las abejas lo sorprenden y lo atacan, cubra su cabeza y corra en forma zigzagueante.
8.- Si le picó una o dos abejas saque cuidadosamente el aguijón con unas pinzas y evite que el veneno se expanda, lave con agua y jabón y aplique hielo.
9.- Si se inflama manos, pies y cara o presenta dificultad para respirar no dude en llamar al 911.
Los integrantes de Protección Civil trabaja con técnicos apicultores para capturar las abejas y no matarlas, ya que hay alerta por ser una especie en peligro de extinción.
Por tu seguridad, el horario ideal para el retiro del enjambre es entre las 5:00 de la tarde y 6:00 de la mañana, debido a que el calor ocasiona que sean agresivas y pone en riesgo la integridad física de las personas que intervengan.