Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
GUANAJUATO. – Este lunes 28 de agosto arrancó el nuevo ciclo escolar 2023 – 2024, en el que 1 millón 220 mil 024 estudiantes guanajuatenses de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) volvieron a clases en sus escuelas.
El regreso de los estudiantes a las aulas se dio sin sus libros de texto gratuitos, esto ante la polémica suscitada por el nuevo plan de estudio impuesto por Secretaría de Educación Pública (SEP), donde los padres de familia, maestros, organizaciones y autoridades, han expresado que por contenido sobre sexualidad, reproducción y género, no son aptos para los infantes.
Luego de que se concedió un amparo por parte de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la entrega de estos fue bloqueada en la entidad, como en otros estados de la República Mexicana.
En rueda de prensa, el Secretario de Salud de Guanajuato, Jorge Hernández Mesa, dio a conocer que esta semana iniciaría la entrega de los nuevos Libros de Texto Gratuitos, LTG, para estudiantes de educación básica de la entidad y señaló que esta decisión es resultado del análisis realizado por la Coordinación General Jurídica para su distribución.
Mientras que María Soledad Aguayo Aguilar, titular de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, explicó “Tenemos claro el respeto irrestricto a la Constitución y las leyes que de ella emanan, pero sobre todo nuestro propósito de cumplir con el principio del interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para garantizar su derecho pleno a la educación. Por ello hemos determinado que los libros de texto gratuitos sean entregados a las y los estudiantes de educación básica”.
Jorge Enrique Hernández apuntó que los libros de Texto Gratuitos Federales son una herramienta importante en la educación, pero no son la única, por lo que Guanajuato asume con toda responsabilidad la elaboración de los materiales complementarios necesarios, impresos o digitales, para ofrecer un servicio educativo de calidad, con equidad y visión de futuro.
Destacó la impresión de 987 mil 522 cuadernillos de Español y Matemáticas para primarias y secundarias, además se generará material de utilidad a la práctica docente y para madres y padres de familia; así mismo se seguirán recibiendo los libros del ciclo escolar 2022-2023 que se distribuirán como acervo de apoyo para los aprendizajes.
Señaló que ningún libro que no haya sido revisado será entregado a las y los estudiantes. En acuerdo con las secciones 13 y 45 del SNTE se realizan mesas de análisis sobre los contenidos de los libros de texto, donde el personal educativo tendrá la oportunidad proponer adecuaciones en las prácticas educativas.
Informó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos ha entregado a la entidad, 4 millones 610 mil 187 libros, que corresponde al 65.91% de los 6 millones 994 mil 514 de libros que serán distribuidos a los estudiantes de la entidad.