Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE. – En el Hospital General fueron dados de alta los gemelos Cristian y Mateo, los cuales nacieron prematuros, con 26 semanas de gestación y estuvieron hospitalizados 4 meses, durante su estancia en el centro de salud de San Miguel, estuvieron siendo alimentados con leche materna pasteurizada.
Gabriel pesó 710 gramos al nacer y egresó con 2 kilogramos de peso y Jesús Tadeo nació con 600 gramos y se fue a casa con más de 2 kilogramos de peso.
Gracias a todas las mamás que han donado leche porque hicieron posible una adecuada alimentación para Cristian y Mateo facilitando su buena evolución, informó la Secretaría de Salud del Estado.
La lactancia materna es un acto natural y ecológico, es un recurso renovable, gratuito, que no produce contaminación ni residuos y ayuda a la salud de las niñas y niños pequeños, de la madre y del planeta.
La lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses en México paso de un 14.4% a un 28.6% de acuerdo a ENSANUT 2012, las principales causas del abandono de la lactancia son que la mamá refiere no tener leche, la mamá está enferma, el bebé no quiso.
Todas estas causas con una adecuada asesoría por parte del personal de salud se pueden corregir.
De esta manera, Guanajuato continúa promoviendo, protegiendo y apoyando a la lactancia materna durante esta contingencia.
Se continua con los 10 pasos y tres anexos de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña, ya que la lactancia materna es segura y compatible durante la contingencia por COVID-19.
Los beneficios del amamantamiento superan cualquier riesgo potencial de transmisión del virus.
Actualmente se cuenta con 5 Unidades acreditadas nominadas en la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña OMS/UNICEF durante el 2020: Hospital General Pénjamo, sumándose al hospital General de Acámbaro, General San Miguel de Allende, Materno Celaya y Comunitario Jaral del Progreso.
De los 23 lactarios que existen, se encuentran funcionando 21 con medidas de prevención y mitigación de COVID-19
El Banco de Leche del Estado de Guanajuato continúa operaciones con medidas de prevención y mitigación de COVID-19.
Durante el 2020 el banco de leche ha atendido a 322 mamás, 178 visitas domiciliarias para recolectar leche de donación, 103 donantes capacitadas, 129 donantes activas, 65 receptores prematuros de leche pasteurizada, 173,172 mililitros de leche captada de los lactarios y visitas domiciliarias, al día de hoy se cuenta con 23, 140 mililitros de leche pasteurizada lista para repartir a las unidades de Cuidados Intensivos del ISAPEG a los niños que así lo requieran, incluidos hijos de mamás muy graves con COVID-19