A partir del 11 de junio abrirá sus puertas el Aquarium Inbursa en la Ciudad de México, un centro de exhibición y conservación de especies amenazadas de extinción.
El acuario se ubica en Plaza Carso, frente al Museo Soumaya, Museo Jumex y Teatro Telcel, y en él los visitantes vivirán una divertida y educativa experiencia que va desde el fondo del océano hasta los exóticos manglares, mostrando más de cinco mil ejemplares de más de 230 especies, entre las que destacan: tiburones, caballitos de mar, tortugas, cocodrilos, pirañas, medusas, corales, barracudas, entre muchas otras, que se podrán apreciar en 48 diferentes exhibiciones en un área de 3,500 metros cuadrados, repartidos en una estructura de cuatro niveles subterráneos.
Entrar a cada nivel se convertirá en una aventura diferente. Bajo el concepto edutainment (educación más entretenimiento), los visitantes podrán recorrer instalaciones de clase mundial y escenarios con un alto grado de tematización; explorar las maravillas del mundo marino e incluso tendrán la posibilidad de tocar y alimentar diferentes especies como estrellas de mar y rayas.
El acuario cuenta con un piso para todos los equipos de soporte de vida, cisternas y equipos de filtrado, donde diariamente se reutilizan 22 millones de litros de agua de mar traída de Veracruz. A través de estos procesos de filtración se busca replicar las mismas condiciones de vida del mar para que los hábitats de las especies se conserven. La inspiración para construir Acuario Inbursa es producto del grave deterioro de los ecosistemas marinos y de la necesidad de concientizar a la gente y ayudar a conservar el mundo marino.
El acuario no solo será un centro de exhibición, también un lugar de conservación. Los creadores buscan compartir la misión, inspirar su pasión por la vida marina y como visión crear protectores del mundo marino.
Acuario Inbursa ha desarrollado una alianza estratégica con el Acuario de Veracruz, el Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITMAR) y el Acuario de Mazatlán, para desarrollar programas de conservación, con los que además buscan contribuir a la formación profesional de nuevas generaciones de médicos veterinarios y biólogos, mediante la realización de servicios sociales, prácticas profesionales y estancias académicas.
Actualmente el Acuario Inbursa está en proceso de formalizar convenios de colaboración con WWF (World Wildlife Fund), con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México y con la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
La inversión para edificar el espacio fue de 250 millones de pesos, la compañía Blau Life S.A., integrada por un grupo de expertos en diferentes especialidades, se dio a la tarea de dirigir el proyecto. El despacho de arquitectura Free fue el encargado del diseño arquitectónico y el diseño de interiores y exhibiciones fueron realizados por Blau Life S.A.