Albergará Palacio Municipal el Museo de Arte Contemporáneo

Carola Rico

 

 

San Miguel de Allende tendrá un Museo de Arte Contemporáneo.

El Palacio Municipal del Centro Histórico será el que albergue el proyecto que resguardará las obras de importantes artistas del mundo y el arquitecto responsable de hacerlo posible será Enrique Norten, reconocido por sus proyectos  de renovación urbanística y arquitectónica.

Esta semana se realizó el anuncio por parte de las autoridades responsables del proyecto, quienes destacaron que ya cuentan con los recursos necesarios para adecuar el recinto que se intensificará la posición de San Miguel de Allende como uno de los destinos culturales preferidos en el país.

El Museo de Arte Contemporáneo contará con galerías y espacios públicos, en donde se pueda mostrar arte experimental y visual, por lo que se aprovechará uno de los edificios con mayor valor histórico y arquitectónico que no tenía un uso definido.

Para ello, el arquitecto Enrique Norten, encargado de exponer el proyecto ante los invitados, destacó que lo que se pretende es crear un espacio público que sea utilizado para el esparcimiento, encuentros de arte y cultura.

“¿Qué va a pasar? Queremos que todas las artes escénicas y visuales tengan nuevos espacios y oportunidades, que los espacios libres sean aprovechados y todos puedan gozar de ellos. Queremos proponer y ofrecer una nueva condición que no existe ni en San Miguel ni en el resto del Estado, un lugar donde se unan todas las disciplinas, bien organizado y que sea relevante”, destacó el arquitecto.

Recalcó que el edificio no se tocará, que se realizarán las adecuaciones pertinentes para lograr que el sitio sea aprovechado sin cambiar su esencia pero que se convierta en un sitio para el arte.

En las diversas salas y zonas al aire libre, se abrirá un anfiteatro especial para la realización de conferencias, foros, actos cívicos, conciertos o presentaciones de obras teatrales.

También incluirá un foro de exposiciones, una pérgola, salas al aire libre y se acondicionará una azotea en el edificio con un jardín escultórico, “este nuevo proyecto no tocará la vocación del edificio, pues se fusionará la arquitectura colonial con lo contemporáneo, sin tocar las condiciones históricas del edificio” precisó Enrique Norten.

“Habrá galerías y contará con todas condiciones para traer exposiciones de cualquier parte del mundo. El Municipio no tiene una colección de arte, pero buscará talentos que puedan exponer sus sentires en este lugar”.

Recalcó que uno de los planes a destacar es el aprovechamiento de sitios como las azoteas, que se adaptarán como sitios para exposiciones y que permiten, además de ser un  foro, aprovechar una de las mejores vistas que tiene San Miguel de Allende.

Durante la presentación del proyecto del museo, el alcalde Mauricio Trejo Pureco aseguró que éste mueso será el mejor de América Latina y que ya se cuenta con el 50 por ciento de los recursos que permitirán iniciar con el proyecto para que los artistas expongan sus obras de arte.

“En San Miguel de Allende queremos seguir haciendo historia y pues esta obra representa el sueño de muchos sanmiguelenses”.

En el evento estuvo presente Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, quien aseguró que este proyecto será una razón para darle a la ciudad una vez más el nombramiento de la mejor ciudad del mundo, “será un museo de clase mundial que reconozca la comunidad artística de San Miguel de Allende”.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *