Redacción
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- El pasado lunes 7 de agosto (2023), elementos de Tránsito detuvieron la marcha de una moto y un auto que circulaban sobre el Camino al Obraje, donde viajaban 5 trabajadores de la construcción (albañiles).
En un video que se compartió a través de NEWS, se puede ver a uno de los elementos de tránsito diciendo que es «porque llevan vidrio polarizados» y encontraron botellas, que los trabajadores se los llevan detenidos y les son retiradas sus unidades sin dar más detalles de su detención.
Ese elemento fue identificado posteriormente como el suboficial de tránsito municipal, José Llamas.
Una mujer policía que dice llegó «en apoyo» al lugar, pidió a quien se identificó como abogado de la empresa donde laboran los trabajadores, impidió al abogado seguir cerca de la escena y su único trabajo era ese, al meterse en todas las escenas en las que grababan su actuar.
El coche y la motocicleta fueron decomisados por los elementos de Vialidad y los albañiles fueron trasladados a los separos preventivos de San Miguel de Allende.
Sin embargo, cuando los abogados llegaron a los separos, el «maistro» de la obra era el que faltaba.
Y es que los elementos identificados como el policía tercero, Luis Gerardo Reyes Ramírez y el policía Víctor Manuel Mortales Gómez, lo pusieron a disposición del MinisterioPúblico porque un elemento, al que identificaron primero como José Llamas, suboficial de Tránsito, lo había visto «de lejos» quitando los sellos de una clausura que habían hecho esa mañana, cuando afuera del fraccionamiento no se colocó ninguno.
En su primera declaración, dijeron que lo hallaron afuera del fraccionamiento Garambullos y que su compañero sub oficial Llamas, les dijo que estaban todos «bien agresivos».
Fue después de firmar el acuerdo de decir verdad, que los policías Luis Gerardo Reyes y Víctor Manuel Morales, pidieron una ampliación de los hechos y «se desdijeron» de lo que habían dicho ante el Ministerio Público y declararon que:
- Ellos no vieron a ningún «maistro» quitando sellos como se los dijo el tránsito José Llamas
- Que tampoco era cierto que lo hallaron afuera del fraccionamiento Garambullos
- Y que tampoco era José Llamas el suboficial que les había dicho de los sellos, sino el elemento de tránsito GILBERTO RUBÉN PALACIOS LLAMAS, que él fue el que les dijo que «desde lejos», habían visto al detenido arrancando los sellos.
- Los mismos policías aseguran al Ministerio Público que ellos no vieron ningún sello arrancado, que el fraccionamiento Garambullos es cerrado y nada se alcanza a ver como se los dijo Gilberto Rubén Palacios Llamas
- Fue Gilberto Rubén Palacios quien ordenó quitarles sus unidades y pidió que «se los llevaran» por traer los vidrios polarizados.
Los albañiles fueron liberados unas horas después y el «maistro» lo soltó la Fiscalía Del Estado de Guanajuato, al escuchar las incongruencias y «el desdecir» de los policías Luis Gerardo Reyes y Víctor Manuel Morales.
Sin embargo los albañiles, al ir a pedir la devolución de sus autos, les han negado la información y la entrega de las unidades. Nadie les ha querido decir cómo poder recuperar sus unidades.º
VIDEO: