Redacción /OPINIÓN
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#TenemosQueHablar
Al hablar de San Miguel de Allende hablamos de una ciudad que ha logrado conquistar los corazones y miradas de quienes la visitan, tanto que hasta algunos se han quedado para siempre. Quienes vivimos aquí sabemos de lo que se trata, pues con sólo llegar a ella aprendes a quererla, cuidarla y defenderla de quien se quiera «pasar de lanza».
Más de alguno hemos visto el VIDEO que relata la leyenda de que la ciudad está construida sobre una Cama de Cuarzo (sino aquí está para que la recuerdes: VIDEO LA CAMA DE CUARZO, SMA), que dice que es la ciudad perfecta para sanar un corazón roto y ser conquistados por su amor… esa es otra gran verdad.
Y gracias a la cama de cuarzo, las calles que evocan al pasado, lo bien cuidada de sus fincas, lo bello de sus tradiciones y su gente, es lo que ha llevado a esta ciudad a vivir del arte, la cultura y el turismo, un tema del que hoy #TenemosQueHablar:
Dicen los que saben que a quienes les encargaron el tema del Turismo En San Miguel de Allende, nomás no han hallado la fórmula de cómo hacer que esto detone.
Dicen también que es comprensible, porque la gente que pusieron a cargo del Consejo Turístico en el 2016, es casi la misma que estaba hace 12 años (otra vez el reciclaje de gente que tenía el ex alcalde Luis Alberto Villarreal) por eso es que vemos que a este tema de primerísima importancia, algo lo está haciendo quedarse atrás.
Y no vayamos tan lejos, el primer ejemplo es el actual gerente del Consejo Turístico de la ciudad, Guillermo González, quien hace 12 años era el que ocupaba el mismo puesto y que incluso fue quien lo fundó. A Guillermo se le ve casi siempre detrás de las cámaras, entre la gente y un poco jugando a las «escondidillas» en los eventos (muy contrario a lo que María José Garrido, su predecesora en el gobierno de Mauricio Trejo, hacía.)
Para muestras un botón, y les contaremos que en una ocasión hubo un evento de inauguración en un restaurante de la ciudad a la que llegaron los representantes de turismo del Estado. Guillermo decidió ponerse detrás de una palmera. Fue entonces que uno de los integrantes de la comitiva de Turismo de Fernando Olivera, fue a sacarlo de la sombra nocturna de la palmera, para decirle que se integrara, que él era el gerente del Consejo, que tenía que estar con ellos, que era el anfitrión. Contrario a lo que pensarías, no se integró, se recargó en una pared y de ahí nadie lo movió.
Pues bien, el actuar de Guillermo no es en vano, pues dicen las malas lenguas que entre los integrantes del Consejo puro chismecillo traen, tanto así que cada uno anda por ahí sin gobierno, tratando de llevar agua para su molino.
Y es que en el Consejo, de lejos y cerquita se puede ver la rivalidad que existe entre la (bailadora) directora de Desarrollo Económico, Zonia Torres y el gerente del Consejo, el buen Guillermo, quienes en lugar de echarse la mano unos con otros, es tierra la que se avientan.
Zonia confía en que el alcalde le hace caso; Guillermo pide ayuda y no lo pelan. A Francisco García se le ve poco haciendo labores de su cargo; Laura Septién anda moviendo los hoteles; los de Canirac perdiendo eventos como El Festival del Cordero y los de CANACO apenas se están integrando como cámara, y hay que reconocer que son los planeadores de bodas, lo que «están pilas» moviendo el turismo de la ciudad.
«Mucho jefe y poca tropa», los egos ganan y en lugar de unir, dividen. Por eso andan todos haciendo lo que pueden y no se ha visto una integración de todos los sectores que dependen de esta industria que mantiene en lo económico y turístico al bello San Miguel. Es como si todo hubiera vuelto a ser igual que hace 12 años, cuando hace unos ayeres (si, en la pasada administración) las campañas turísticas daban la vuelta al mundo.
Falta unificar criterios, delimitar caminos y armar estrategias. Todos quieren ser jefes y son muchas órdenes sin un fin común. El líder les está haciendo falta para meterlos en cintura.
Si a estos problemas y rivalidades entre los encargados del turismo le agregamos que la ciudad está sucia (Sautto), que los robos en las calles y los carteristas aumentan (Benavides); que multan a los turistas que no les avisan el tiempo que tienen para dejar su auto (Mercadillo) y que disminuyen el tiempo de apertura para los bares, para luego cobrar por permisos que les dejen abrir más tiempo (Benavides, otra vez), es hora de decir que al Turismo no le están jugando bien y sí lo están golpeando.
Falta comunicación, falta un enlace, falta quien les diga el rumbo y falta quién los salve de crisis.
Dicen por ahí que ante esa falta de comunicación, ya se analiza el primer movimiento dentro de la Presidencia, que trae nueva ideas y estrategias, cosa que nomás no le han atinado para seguir poniendo a San Miguel en los ojos del mundo, que ahora parece que nomás llegan al puente del Fraile.
Pues es logico, ese señor nunca funciono en ese puesto para turismo, no se porque lo vuelven a poner, enserio somos uno de las ciudades para visitar mas importantes del mundo y no tienen a nadie con mayor capacidad, con un equipo mediocre.
Le quedaron muy por debajo a sus antecesores que no todo lo hacian bien pero muy lejos de lo que estos mensos haran.
Desde hace mas de 30 años se a desviado dinero del presupuesto de la ciudad para comprar Titulos. ( Conde Nazte, entre muchos otros) Publicidad en toda clase de medios, se a empleado el edificio de la antigua presidencia con 20 empleados( esto le cuesta a los ciudadanos cientos de millones de pesos al año ) dentro de ella para Exclusivamente publicitar a los negocios prestadores del servicio turistico. hoteles, Antros, Operadoras Turisticas, Tranvias. Gremios de Guias de Turistas y transportistas Turisticos, cuyos Dueños son en su mayoria. Familiares. Amigos. Compadres o Cercanos a Politicos de la ciudad o de fueras. mientras la ciudad no cuenta con ese dinero para infraestructura por ayudar a los POBRES POLITICOS MILLONARIOS