Vitivinicultores de Guanajuato lanzan proyecto de «Enoturismo» para enseñar la ruta del vino

Redacción

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SAN MIGUEL DE ALLENDE. – La nueva era del vino empezó en Guanajuato en el 2005 y a la fecha ya traen más de 60 medallas internacionales en los concursos más prestigiados, hay 17 bodegas con muy buena oferta turística y con productos diferenciados, son varios municipios que están implicados, que todos sepan que aquí hay un museo del vino en Dolores Hidalgo, que es un lugar muy importante porque en México sólo hay dos museos, sólo lo tiene la ruta de ensenada y Guanajuato también lo tiene, trabajar de la mano y crear buenas sinergias, es parte de la estrategia que en Guanajuato están aplicando para impulsar el sector vitivinícola.

Lo que están haciendo ahorita es un proyecto que se llama «Enoturismo Guanajuato Tierra de Vinos«, en este proyecto lo que están buscando es crear lazos o sinergias con sus aliados estratégicos que son los operadores turísticos locales.

El proyecto va dirigido sobre todo a operadores turísticos locales, haciendo referencia a agencias de viajes, a Wedding Planners, a guías de turistas, a gente operativa de los restaurantes, de los hoteles, y lo que tratan es que todos ellos que forman parte del sector turismo, reconozcan el enoturismo, que es el turismo del vino y que se hace en las zonas donde hay viñedos. Que todos ellos reconozcan que pertenecen a una zona Vinícola porque hay muchos de estos actores que no conocen un viñedo.

Cinthya Ducoing Vázquez, Directora de Uva y Vino de Guanajuato A.C., explica que en Guanajuato ya hay 35 proyectos vitivinícolas, y de estos, 17 son los que están abiertos a recibir visitantes, es decir, al enoturismo, estos proyectos están ubicados en los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, San Felipe, Guanajuato Capital y Comonfort.

Eso es lo que están tratando de hacer con este proyecto que es la primera parte, que este sector de los operadores, reconozcan las zonas para que las recomienden a los visitantes.

«Lo que estamos haciendo con ellos es llevarlos a los viñedos y que sepan qué es lo que se está haciendo, cuáles son las experiencias turísticas que ofrece cada bodega, para que después ellos puedan compartírsela al visitante, porque debido a esta contingencia pues estamos viendo también como un, digamos que lo vemos como una oportunidad, porque sabemos que ahorita el visitante lo que necesita son viajes cortos y que sean al aire libre, entonces en Guanajuato estamos en un lugar muy estratégico en el centro del país donde podemos atraer turistas de diferentes zonas», detalló Cinthya.

Entonces queremos detonar este sector vitivinícola de esta manera y ahorita aprovechar a nuestros operadores para que ellos también generen algo de trabajo porque sabemos que ahorita todo se ha detenido, para que ellos también puedan activarse, de eso es lo que se trata este proyecto, de hacer un proyecto integral, no solamente para nosotros entorno al vino, sino para todos los agentes implicados», agregó.

Están haciendo visitas con diferentes turoperadores, ya recorrieron diferentes viñedos de Dolores Hidalgo, el día de mañana les toca San Miguel de Allende, después les tocará Guanajuato, San Felipe, San Francisco del Rincón, pero eso es lo que se está haciendo, que conozcan, que sepan que tan fuerte está el sector aquí en Guanajuato, qué es lo que se puede hacer y que se agreguen a ellos para hacer un buen producto a nivel estado.

Esta es la primer parte del proyecto, también lo que han estado haciendo son algunas presentaciones de vinos en diferentes restaurantes, en diferentes municipios, para que toda esta cultura se dé a conocer y que todos lo vean como una oportunidad, es una de las estrategias que están llevando muy de la mano con la Secretaría de Turismo del Estado que los están apoyando. Van a hacer un catálogo de todo lo que se hace como experiencias en Guanajuato para poderlo replicar a todos los operadores, que ahorita los ven como los aliados estratégicos para detonar bien la ruta del vino en el Estado.

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