Alejandra Jiménez «La Tigre», boxeadora lesbiana y primera mujer mexicana en ganar un título mundial de peso completo, se retira por discriminación

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

NACIONAL, MÉXICO. – Alejandra Jiménez  «La Tigre», boxeadora lesbiana y primera mujer mexicana en ganar un título mundial de peso completo, se retira por discriminación.

Alejandra Jiménez Ayala, conocida dentro del deporte como «La Tigre», es una boxeadora mexicana de 35 años, ex campeona mundial de dos pesos, obtuvo el título de peso pesado del CMB de 2016 a 2018; el OMB peso supermediano título de enero a marzo de 2020; y el Cmb título de peso súper mediano de enero a febrero de 2020.

Se retira por discriminación

Captura: La Tigre Jiménez (facebook)

Ella se convirtió en la primera mujer mexicana en obtener un título mundial de peso completo, un hecho que merecía el mejor de los reconocimientos, un homenaje «por tal asaña», pero no fue así, ni si quiera fue el presidente del CMB quien le entregó el cinturón, se lo entregó un representante en un martes de café y hasta la fecha, ella asegura que el 99 % de los mexicanos no conocen este logró.

«Fue un trago amargo el enfrentarme a mi realidad, que las cosas no eran como las pensaba e incluso como se me habían pintado un poco, porque si algo debo agradecer es que mi promotor Pepe Gómez no dudó y desde un principio, sin siquiera haberme visto pelear, decidió darme la oportunidad de que debutara y después se encargó de todas las negociaciones, para que yo pudiera llegar a la pelea del título, porque parte de mi trabajo era obtener el título y lo hice, pero, entre el 2016 y 2017, se hace un promo para televisión abierta de Boxeo con todas las campeonas mundiales, en ese momento yo ya era campeona mundial, este promocional fue hecho en la ciudad de México, yo todavía vivía en la ciudad de México, porque ahora radico en Cancun, pero, me llama y me dice ¿Por qué no estás aquí Tigre, le digo ‘yo no tenía ni idea’, ok, déjame y llamo a ver que pasa, para que te vengas para allá, lánzate, están todas las campeonas mundiales y tú tienes que estar, es un promocional a nivel nacional para el arranque de la temporada boxística. A los minutos me vuelve a marcar y dice ‘está carbron, me acaban de decir que tú no puedes estar en el promocional… Porque tú no usas vestido. Palabras textuales, al ser una mujer más masculina no querían que apareciera en el promocional de las campeonas mundiales, y como hasta ahora he tratado de entender la ignorancia de la gente, la poca empatía y lo cerrado que puede ser el mundo y en particular el mundo del boxeo», narra Alejandra en un video publicado en sus redes sociales.

Detalló que se mudó a Cancún, ciudad de donde es su promotor, en busca de más peleas y no fue así, llegó la convención mundial de box a esa ciudad, un evento organizado por el organismo que ella representaba, y no la invitaron.

Aseguran que soy hombre

Foto: Tigre Jiménez (facebook)

Después del mal trago de la convención, la buscaron para disputar el título de super mediano y durante ese proceso, las boxeadoras internacionales Claressa Shields y Carlette Ewell (esta segunda su contrincante), aseguraron que la mexicana era hombre, sin importarles que ella tenía una hija.

Inclusive un reportero se dio a la tarea de crear una página para difundir información de que ella no era mujer.

«Que era hombre, que no era posible que tuviera el físico que había tenido, que la fuerza que tenía, a lo único que respondí es, párate conmigo desde las 5 de la mañana, ponte a entrenar como yo y vas a ver que es posible, así seas hombre, mujer, lo que sea, todo se puede, no es mi culpa que la poca determinación de la gente sea causante de que juzguen a los demás», dijo.

Desafortunadamente, su visa llegó una semana después de la fecha de la pelea y no pudo ir a pelear, y ante su ausencia, se desató una ola de críticas en su contra, que no había ido porque alomejor sí era verdad que era hombre y que estaba haciendo trampa.

Pruebas anti-doping

Captura: Tigre Jiménez (facebook)

En 2019 se sumó al Programa Boxeo Limpio, mismo que está a cargo del Consejo Mundial de Boxeo y la Voluntary Anti-doping Association (VADA). Alejandra y demás atletas que se involucraron siempre supieron desde un principio que se les realizarían pruebas de laboratorio para cumplir con las medidas protocolarias.

No obstante, después de que La Tigre derrotó a la boxeadora estadounidense Franchón Crews-Dezurn, quien uso una enorme peluca durante la pelea «lo cual va contra las reglas», señaló la deportista. El terreno se tornó un tanto hostil.

Para descartar el consumo de cualquier sustancia que comprometiera su desempeño como deportista, el laboratorio le realizó 2 pruebas de anti-doping. Una fue de sangre y la otra de orina.

Al recibir sus resultados en enero de 2020, hubo un dato que no cuadró. Mientras en la prueba de sangre salió negativa, la de orina sugirió la ingesta de estanozolol, esteroide aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).

Antes de investigar cualquier inconsistencia —, por ejemplo que la Tigre tuvo sus respectivas dudas sobre el procedimiento—, la OMB optó por retirarle uno de sus títulos. Asimismo, desde la organización se le dijo que se le mantendría en suspensión durante 6 meses.

La boxeadora aceptó la sanción «para no perder su título», pero luego recibió una llamada del presidente del CMB de 2014 Mauricio Sulaimán, quien le notificó que la sanción sería de 9 meses.

No conforme con lo que le sucedió, por su propia cuenta y con ayuda de expertos ‘de su entera confianza’, pues sospechaba que las pruebas anteriores estaban manipuladas, Alejandra Jiménez se sometió a nuevas pruebas de laboratorio.

Su endocrinólogo le sugirió hacerse unos estudios de su cabello en el laboratorio, lo cual hizo y estos resultaron negativos. Sin embargo, no fueron convincentes para el gremio al que ella entregó su vida, cariño y esfuerzo.

Captura: Tigre Jiménez (facebook)

Todas estas injusticias obligaron a la campeona mundial a retirarse.

«Esto de verdad me lleva a decirle adiós al boxeo, porque no quiero estar mezclada en un mundo tan sucio, en un lugar en el que el machismo, la homofobia y las diferencias, puedan ensuciar el trabajo y el nombre de alguien como lo están haciendo conmigo», dijo la boxeadora.

La Tigre dijo hacer pública su historia, para que nadie más y ninguna otra mujer tenga que pasar por los mismo que ella.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *