Precio de litro de leche en México ha incrementado más de un 40% en lo que va de esta administración

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

NACIONAL, MÉXICO. – En México, en los últimos 4 años el precio del litro leche ha tenido un incremento del 40.3 %. En el 2018, el precio promedio era de $5.7 pesos por litro, pero en lo que va de la actual administración del gobierno federal, ha ido aumentando en un casi 50%. Actualmente se mantiene en $10 pesos el costo por litro.

El pasado 2 de agosto, durante la conferencia matutina del Gobierno de México, el titular de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) Leonel Cota Montaño, anunció que dicho incremento al precio de garantía de la leche, fue para fortalecer la actividad básica de su producción en todo el país.

La empresa Liconsa, que forma parte de Segalmex, ha dejado de comprar este año el 60% de leche a los productores mexicanos, quienes han solicitado al gobierno aumentar $2.50 al precio de garantía, pues el precio que se les paga que es de $10 pesos por litro de leche, se encuentra en alrededor del 10% por debajo del costo de producción.

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), ha asegurado que debido a los bajos precios de este líquido, los productores se han visto obligados a sacrificar 100 mil cabezas de ganado este año para obtener liquidez con la venta de carne y seguir operando.

Advirtió que «Durante este año, la inflación de los insumos de producción; maíz, soya, alfalfa, medicamentos, refacciones, etcétera, se ubica en un promedio de 30 por ciento, lo que no se ha compensado en el precio que se paga al productor”.

Fuente: El Universal y La Jornada

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *