Ana Luz Solís
Las bodas igualitarias son un mercado que los planeadores de boda del país incluyen ya en sus estadísticas y que cada día van en aumento, luego de la aprobación en varios estados de las uniones legales entre personas del mismo sexo.
San Miguel de Allende es uno de los destinos que más encanta por su magia y romanticismo, sin embargo, al situarse Guanajuato como uno de los estados donde no es legal la unión, varias de las parejas deciden otros destinos como Cancún y Puerto Vallarta o en su caso, hacen la ceremonia legal en el Distrito Federal para luego llegar a San Miguel de Allende a realizar la fiesta.
En México hay 6 estados que aprueban las uniones legales en parejas del mismo sexo: Distrito Federal, Campeche, Coahuila, Colima, Jalisco y Quintana Roo.
Los planeadores de bodas del país y de San Miguel de Allende reconocen que el mercado de las bodas gay son importantes, debido a que la inversión que realiza la pareja en ocasiones es superior a la de una pareja heterosexual.
Hace unos días, los planeadores de este tipo de eventos se reunieron en la Ciudad de México para participar en un congreso para certificar a aquellos que realizan bodas igualitarias, donde se certificó a los participantes a través del Gay Wedding Institute 14stories.
Los cursos de Certificación del Instituto presentan los matices y detalles relevantes de las ceremonias y fiestas de bodas igualitarias, y se cubre en ellos tópicos de lenguaje, terminología, leyes y políticas, tendencias en bodas igualitarias, así como tradiciones, vestimenta, protocolo e invitaciones, marketing y mucho más.
En los últimos estudios, la Consultora Out Now mostró que un 69 por ciento de sus encuestados – personas de la comunidad LGBT- optarían por casarse de presentarse la oportunidad. La aprobación de los matrimonios igualitarios viene a nutrir aún más el mercado de las bodas en nuestro país porque son bodas extras que no estaban disponibles anteriormente.
Dagyi Rivera, Directora de Nuevos Proyectos en la Association of Bridal Consultants capítulo Latinoamérica comenta:
“Ha sido un fenómeno interesante, porque las bodas igualitarias, aunque se efectúan legalmente en los estados donde pueden realizarse ya sea por la vía registro civil como por amparos, las parejas deciden tener sus celebraciones fuera de estas ciudades, convirtiéndose también en bodas destino. El caso más llamativo es el caso de Puebla, que últimamente ha acogido un gran número de las celebraciones de las bodas igualitarias, aunque no es legal en ese Estado. Eso habla de la versatilidad del mercado de las bodas y porque hay que estar continuamente educándose y profesionalizándose, porque cada día surgen nuevas oportunidades.”.
Para Guadalupe Álvarez, planeadora de Penzi Bodas, el mercado de las bodas gay va en incremento y muchas de las parejas han llegado a San Miguel de Allende en busca de la locación ideal para poder formalizar su unión.
“Aquí la desventaja es que en Guanajuato no se acepta este tipo de uniones, es decir, no son legales, lo que hace que muchas de las parejas opten por otro destino o bien, casarse en el Distrito Federal y realizar la celebración en San Miguel.
“Hay que reconocer que éste tipo de uniones son muy importantes, pues se trata de parejas que generalmente trabajan y han dedicado gran parte de su vida a solventarse a sí mismos, lo que hace que en sus celebraciones realicen una gran inversión”.
Aprender protocolos
Para los expertos en organización de bodas, aprender de estas celebraciones igualitarias es un reto que comienzan a incluir entre sus planes y proyectos. El Congreso organizado en el Distrito Federal, permitió a los encargados de hoteles, salones y empresas, aprender de los protocolos y formas a seguir en las uniones del mismo sexo.
“Claro que todo cambia, la realidad es que tanto o tan poco como se quiera, la diferencia entre la boda de una pareja heterosexual, es que comúnmente va muy apegada a las tradiciones y una boda igualitaria hay todo por hacer. La palabra clave que lo define es ‘flexibilidad’, se están ‘reinventando’ tradiciones, o más bien asimilándose, de acuerdo a las necesidades de la pareja, como quiénes son, dónde residen, cuál es sus antecedentes.
“Algunas tradiciones aplican y otras no, y hay un sin fin de ingredientes nuevos… Son bodas acogedoras, por lo general íntimas (pero no es la regla), eso sí, son muy divertidas y la participación de los invitados es clave en este tipo de celebraciones. La validación y la afirmación al amor de la pareja es uno de los focos más importantes de la celebración”, comenta Dagyi Rivera, de Gay Wedding Institute.
Carmen Laborin y Noé Ariza, socios fundadores de Bodas Destino, BD Tour y Bodas Destino Wedding Pros, aseguran que en el caso de las uniones gay, cada pareja es única, y es relativamente nuevo este tipo de celebraciones por la vía legal, y con tanto por hacer, es por eso que también decidieron participar en el Congreso, para comprender mejor y poder ser los profesionales que sus enamorados clientes esperan.
“Al final del día esto se remite, como todo lo bueno al amor, por tanto quieres brindar todo lo que está de tu parte por generar una experiencia verdaderamente alegre y especial, y en definitiva memorable”, destaca Carmen.
El cambio
Para Carmen Laborin y Noé Ariza, lo que deben aprender y conocer los coordinadores o planeadores de boda para lograr que ésta nueva unión legal tenga la misma esencia que tienen los matrimonios «normales», en primera instancia es quitarse toda mácula de ignorancia que han sido repetidas por mucho tiempo y que lastiman a las personas.
“Estamos hablando de hacer una industria incluyente y justa para todos, sobre todo en las bodas que es un sector heteronormativo. Debemos recalcar que la ‘normalidad’ es un parámetro que no es válido, ni en este y muchos casos. La heterosexualidad por ejemplo, no es ‘normal’ sólo es más común en las especies (tanto la humana como en otras especies) y la homosexualidad es una característica de un sector de la población, tal como aquellos que son zurdos, o tienen ojos verdes o cabello castaño”.
Destacaron que lo importante es comenzar en casa y lugares de trabajo, para quitar las etiquetas, de lo que es y lo que no es.
“Somos humanos es lo que somos y en temas de diversidad sobretodo distamos mucho de lo que deberíamos ser, mas empáticos. ¿Por qué no empezamos a hablar mejor? ¿por qué no ir transformando nuestras actitudes a través de nuestra palabras? Ejemplo: lo normal contra lo anormal, tal vez algo sea más común”.
En México, desde hace mucho tiempo se realizan ceremonias de unión, no de tipo legal sino simbólicas, ya que el país es uno de los destinos preferidos de romance y bodas.
Quintana Roo y Puerto Vallarta son dos de los destinos que empezaron a tener ceremonias de unión mucho antes de que se hiciera legal en el Distrito Federal. Hoy día, los primeros lugares en bodas igualitarias las tiene el Distrito Federal, Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco, Puebla, Oaxaca y Jalisco.
En cuanto a turismo respecta, el gasto de una persona LGBT, en una estancia de 5-6 días de viaje, es de alrededor de 2 mil 300 dólares por persona, mientras que de una viajero heterosexual, su gasto promedio –mismo tiempo de viaje- es de mil 500 dólares, por persona.
“Creemos que esto es muy claro para consideración, en las estrategias de la industria de bodas y eventos claro, pero también de viajes, entretenimiento, bienes de lujo, por ejemplo”.
Las estadísticas también muestran, que México es el séptimo mercado más valioso como destino turístico para el segmento LGBT a nivel mundial.
Esto es realmente interesante, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y me gustaria leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!
Saludos
hola alguien quien me pudiera conactar con alguna persona que haga ceremonias espirituales catolicas para personas del mismosexo en el estado de guanajuao