Gastan $5 millones de pesos del erario por 15 minutos de ‘espectáculo’ por despensas

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- El alcalde Mauricio Trejo Pureco destinó la cifra de $5 millones de pesos del dinero público de los sanmiguelens, para montar  un «espectáculo» donde él se luciría para anunciar que con despensas de medio kilo de frijol, medio de arroz, medio de lenteja, un cuarto de avena, 3 sobres de pasta para sopa, 2 de gelatina y 2 litros de leche Liconsa,  combatiría por UN MES, «el hambre de las familias de San Miguel de Allende».

El resultado es una factura excesiva que, en última instancia, resultó en un «espectáculo» de apenas 15 minutos, protagonizado por el Alcalde Trejo, lo que equivale a un costo de $284 mil 35 pesos por cada minuto que habló.

El evento tuvo lugar el pasado 15 de julio en el Estadio Capi Correa, donde miles de ciudadanos, incluyendo mujeres, hombres y niños provenientes de diversas comunidades, fueron obligados a asistir al Estadio para ir a recoger una despensa, de lo contrario, no la recibirían, dijeron algunos de los asistentes a NEWS.

La delegada de Barrones, Adela Guerrero Ramírez y el de Charco de Sierra, Juan José Hernández, subieron al escenario para «echar porras» al alcalde.

 

La despensa fue entregada dentro una caja con colores alusivos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido al que pertenece Mauricio Trejo Pureco y según la lista tricolor, es el militante número 2961.  

Lista de militantes del Estado de Guanajuato

La despensa contenía:

  • medio kilo de frijol
  • medio kilo de arroz
  • 2 sobre de gelatina (125 gramos)
  • un cuarto de avena
  • Algunas incluían medio kilo de lenteja
  • 3 sobres de pasta
  • 2 litros de leche Liconsa (que se entrega a través de un programa federal y tiene un costo por litro $5.50 pesos)
  • Una bolsita de 250 gramos de chocolate
  • 4 rollos de papel

EL EVENTO

Ese 15 de julio, el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, subió a un escenario montado para el evento con proveedores de Jalisco y Ciudad de México, y en 15 minutos habló de un programa creado por su gobierno llamado «soy tu amigo», donde les dijo que cada mes les quitaría «el hambre» con la despensa que dijo, les entregaría de manera mensual.

No obstante, la propuesta fue criticada en redes sociales por considerarse insuficiente y por el alto costo del evento en comparación con la ayuda ofrecida.

Las críticas se centraron en la aparente intención de Trejo de utilizar la necesidad de las familias vulnerables como una plataforma para su propio beneficio político, aprovechando «el hambre y la necesidad» de las familias para ganar simpatía y reforzar su imagen en un presunto intento de reelección.

La revelación de los detalles financieros del evento agrava aún más la controversia.

Facturas y documentos entregados a través de transparencia y en poder de NEWS, determinan que el costo total del evento que duró solo 15 minutos pero mantuvo cautivos a los asistentes por más de 3 horas, tuvo un costo de casi $5 millones de pesos ($4 millones 829 mil pesos) de recursos públicos.

 LAS FACTURAS Y DOCUMENTOS

Los documentos entregados a NEWS revelan que se pagaron por 209 camiones para el acarreo de personas, un escenario con 4 pantallas, tribunas y sillas, pago de 3 mil botellas de agua y una mega carpa donde la proveedora es su amiga de la infancia, una mujer llamada Rosa Celia de la Barrientos, quien utiliza el alias de Maika de la O.

  • $730 mil 800 pesos fueron destinados a gradas para acomodar a la audiencia El proveedor fue una empresa de Jalisco llamada CYME México.

 

 

  • $1 millón 334 mil pesos fueron pagados a Rosa Celia de la O Barrientos, una mujer originaria de Uruapan Michoacán y amiga de la infancia del Alcalde Mauricio Trejo y su familia quien ha resultado beneficiada con al menos 10 contratos, entre ellos la Feria del 2022. A Rosa se le vio coordinando el paso del Alcalde en el evento, así como abriéndole paso entre los invitados.

 

 

  •  $777 mil 700 pesos fueron destinados al equipo de sonido. Donde contrataron a Roberto Hugo Asenjo González de Producciones Asenjo, procedente de la Ciudad de México

 

  • Además, se desembolsaron $118 mil 500 pesos para botellas de agua que pagaron a Juan Carlos Balderas Lugo, de la empresa Marnier.

 

  • $1 millón 867 mil 600 pesos fueron pagados a Montserrat Janete Moreno González a través del Contrato DBYDS-004-2-07-203, emitido por Desarrollo Social, a quien pusieron como director al ex auxiliar Carlos Alberto Calderón Romero. 

 

Más allá de la corta duración del espectáculo, el alto costo por minuto y las conexiones personales involucradas en la organización, han agudizado la controversia, planteando interrogantes sobre la prioridad de los líderes políticos y la necesidad de una mayor transparencia en la toma de decisiones que impactan directamente en las vidas de los ciudadanos.

 

 

 

 

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