Hace algunos años, el sólo pensar en acudir al Ministerio Público tras ocurrir un robo en el hogar, levantar la denuncia, enfrentar a los policías ministeriales, a sus preguntas, a peritos que revisarían la casa que no fue recogida en días esperando su llegada y a una secretaria que hacía repetir una y otra vez los declarado, era tan complicado y pesado que a veces las víctimas preferían “dejarlo así”.
Hoy las cosas cambiaron en el proceso judicial y en ocasiones específicas y de magnitudes especiales, el Ministerio Público, los peritos, analistas, ministeriales, asesores jurídicos y hasta la secretaria, irán a la casa que fue víctima de los delincuentes, a bordo de la Unidad de Investigación de Robo a casa Habitación que el gobernador Miguel Márquez recién entregó a la Subprocuraduría de Justicia en San Miguel de Allende.
La unidad es una camioneta Van adaptada con zonas y compartimentos especiales para que trabajen cada uno de los especialistas en la iniciación inmediata de la averiguación, la recopilación de pruebas, el análisis de los hechos, levantamiento de la denuncia, orientación de la víctima y la seguridad de la vivienda o negocio que fue violentado por los ladrones.
Esta nueva modalidad de llevar las autoridades a casa, están incluidas dentro de la modernización que la Procuraduría de Justicia ha realizado en la atención a las víctimas y el equipo especializado en la atención y manejo integral de las denuncias y actuaciones en grupo, está listo para estrenar el nuevo vehículo que es además de laboratorio, una oficina, un centro de resguardo y centro de mando con Internet que permite enviar datos, huellas dactilares y demás evidencias hasta un centro de control que concentra toda la información recabada y da respuesta
inmediata . “Esto es lo que queremos que la gente sepa, del avance y mejoras que se realizan diariamente en los procedimientos. Llegar con toda esta infraestructura a casa, después de sufrir un robo es una tranquilidad enorme para quien fue víctima de la delincuencia y para solicitar nuestra presencia es con sólo llamar al 01 800 DNUNCIA (3686242), donde posteriormente se orientará sobre si es necesario acudir o se orienta a los solicitantes sobre los pasos a seguir”, dijo el subprocurador de Justicia, René Urrutia.
La unidad cuenta con zona de periciales, área para atender a los involucrados en el delito, orientación legal y del Ministerio Público, así como la zona donde viajan los elementos ministeriales que mantendrán la seguridad y resguardo
de la zona. El Subprocurador de Justicia indicó que la nueva modalidad de atención representa uno de los avances más significativos de los últimos años en la impartición de justicia e investigación. Indicó que las formas de atención están cambiando y que se nota cuando ahora se cuenta con módulos de Atención Primaria para todos aquellos que necesitan presentar una denuncia o ser orientados de manera rápida.
Más humano
El agente del Ministerio Público, encargado de la Unidad de Invetigación de Robo a casa Habitación, negocio e industria, Israel Arturo Cerrillo, reconoció que la nueva forma de trabajar permite brindar un trabajo más humano y especial a quienes son víctimas de los delitos.Reconoce que la vulnerabilidad de las víctimas en esos momentoses muy fuerte, por lo que el brindar la atención especializada, permite entonces un momento de menos tensión para quienes realizan los llamados.
Junto con su equipo de trabajo, hablan de cómo es la coordinación del equipo al momento en que tengan que salir a atender algún incidente: Primero, los agentes ministeriales, debidamente armados y con la capacitación policial, realizan una revisión del lugar para determinar que el lugar es seguro para sus compañeros que deben continuar con el peritaje, para luego ellos, indagar con quienes estén cerca de la escena.
Posteriormente entra en acción el perito, que recoge toda clase de indicios, desde una huella dactilar hasta la marca de una llanta o suela de zapato, para luego ofrecer las diferentes muestras recabadas
al analista, que es quien compara los indicios, busca, compara y envía toda la información al centro de control.
A la par del trabajo de investigación, el agente del MP levanta la denuncia, en compañía del asistente, pues son quienes están tratando directamente con la o las víctimas y atienden el reporte.