s integrantes del contingente y del Cuadro Antiguo, ultiman detalles para su participación en el Desfile de los Locos.
Representantes de los diversos grupos asisten a las juntas donde se ponen de acuerdo sobre el recorrido, las medidas de seguridad, el orden que deben tener, el control de sus carros alegóricos y la temática que este año tendrán para la fiesta más importante del año en San Miguel de Allende.
Jorge Rubio Baeza, responsable de coordinar a los 13 grupos que forman parte del Cuadro Antiguo, es quien dirige y coordina lo que se hará en la fiesta dedicada a San Antonio. Su labor como mayordomo de las fiestas no es nueva, desde que tiene uso de razón sabe que sus padres, abuelos y antepasados han participado en la fiesta que ya tiene más de 300 años.
En el lugar hay gente joven, niños, personal de la tercera edad, adultos, que son los que saben cada paso, cada recorrido, el qué hacer y cómo hacer para que la fiesta resulte un éxito.
Los grandes, los de la experiencia, recuerdan el paso de la fiesta a través de los años. Han visto cómo la fiesta se ha renovado o cambiado.
Recuerdan que antes quienes desfilaban eran los hortelanos y no los locos, que entonces eran sólo quienes cuidaban el paso de los hortelanos para llegar a su destino.
Recuerdan también que eran frutos lo que se arrojaba a los que los veían a su paso, que ahora se cambió por dulces, debido a que muchas zonas donde antes se encontraban los huertos, hoy ya son viviendas.
La fiesta apenas comienza y hoy lo hacen con los recuerdos, para luego alistar su disfraz, salir a las calles y gozar de la celebración que durante todo el año planean los sanmiguelenses.
Los ‘Locos’ del Cuadro Antiguo ultiman detalles
Previous Post
Detienen a 4 hombres que portaban armas