Redacción
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San Miguel de Allende, Gto.- El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, ofreció la conferencia de apertura del 3er. Congreso Nacional de Patrimonio Mundial denominada “Turismo y Patrimonio Cultural de Guanajuato” en donde hizo mención de la importancia de salvaguardar la riqueza, tradiciones y costumbres que han encaminado al reconocimiento de Guanajuato y San Miguel de Allende como Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Dijo que Guanajuato goza de una rica artesanía de origen colonial, que ha logrado conservar su carácter inicial y sello de exclusividad hasta la actualidad, como la cerámica, los juguetes mexicanos, tapetes, cobijas y sarapes de lana tejidos en telar de pie, rebozos, sombreros o joyería de plata tipo antiguo y moderno, sólo por mencionar algo de lo mucho que tiene esta Entidad.
Salvaguardar nuestro legado cultural, ha permitido a Guanajuato rescatar espacios de cultura nata que hasta la fecha, no se logra culminar su estudio por su continua exposición histórica, como las zonas arqueológicas de Peralta en Abasolo, El Cóporo en Ocampo, Plazuelas en Pénjamo y Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende.
Derivado de la conservación patrimonial, se cuenta con 5 Pueblos Mágicos como: Dolores Hidalgo C.I.N., Mineral de Pozos, Salvatierra, Yuriria y Jalpa de Cánovas; aunadas las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad de San Miguel de Allende y Guanajuato.
Y precisamente en el tema de desarrollo turístico del patrimonio en estos dos municipios, de 2013 a 2014, se han invertido más de 150 millones de pesos: 120 millones para Guanajuato, consistentes en la rehabilitación del Centro Histórico, de fachadas y pintura, en la señalética turística, en la instalación eléctrica y alumbrado público y en mobiliario urbano.
Para el caso de San Miguel de Allende se invirtieron 37 millones de pesos, enfocados a dignificar el cableado eléctrico de la salida a Celaya y de la Calzada de la Estación, dignificar la Glorieta Patrimonio y la Parroquia del Templo de San Francisco, además de rehabilitar el mirador Real a Querétaro.
“Estos trabajos son para que la gente camine y disfrute, pro también es importante la capacitación empresarial, por ello, buscamos descubrir y atenderlas habilidades de agentes prestadores de servicios y los capacitamos para encaminarnos a la satisfacción de lo que buscan quienes nos visitan”, expuso el Secretario.
Dijo que también continuamente se buscan habilidades laborales de quienes conforman una organización y a emprendedores de servicios que conviertan sus ideas en acciones; y como ejemplo mencionó que de 2013 a 2015 se han invertido en este rubro casi 5 millones de pesos, pero además, se fortalecen empresas con programas de financiamiento y capacitación para en corto y mediano plazo lograr ofrecer un mejor servicio y así, en no mucho tiempo, hacer de Guanajuato un destino excepcional, “un día tendremos un destinos de excelencia turística, nos falta tiempo, pero algún día lo lograremos”, advirtió el funcionario.
Puntualizó en los indicadores de estas ciudades patrimonio en 2014 en cuanto a turistas se refiere, y para San Miguel de Allende llegaron 328 mil, que arrojaron una derrama económica de 3 mil 338 millones de pesos; mientras que a Guanajuato llegaron 709 mil turistas que detonó una derrama de 5 mil 781 millones de pesos.
Estas ciudades se han demostrado atractivas para el turismo, y durante su conferencia Olivera Rocha habló de la diversidad de atractivos que las han posicionado como Ciudades Patrimonio, y enfatizó en el reconocimiento empresarial que han logrado denominaciones para estas ciudades, como San Miguel de Allende que en 2013 fue nombrada “The Best City of the World”; en 2014 “El mejor destino de México” o en la caso de Guanajuato como “Mejor destino confiable” en el mismo año.
Y recientemente Guanajuato y San Miguel, formaron parte de la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015, reconocimiento que ofreció la Real Academia de la Gastronomía a nuestro Estado por su gran acervo culinario donde prevalecen más de 250 recetas originales que realizan nuestras cocineras tradicionales.
“Vamos a poner en valor nuestras raíces para conocer nuestro origen y garantizar que en un futuro los sigan aprovechando; estas ciudades patrimonio son ejemplos de activación económica y de calidad en el servicio, por ello, merece la pena reconocer el esfuerzo de empresarios y autoridades para posicionarse como destino, por ello Guanajuato y San Miguel de Allende han recibido reconocimientos y distinciones”, reconoció el Secretario.