Tortillas ceremoniales y molcajetes llevan a Comonfort por el mundo

Redacción

newssanmiguel@gmail.com



A menos de 20 minutos en carretera desde San Miguel de Allende y 30 minutos de Querétaro está el municipio de Comonfort, un lugar que resalta por su gastronomía y las maravillas que realizan sus artesanos.

En la ciudad que se encuentra entre Celaya y San Miguel de Allende se hacen los molcajetes, esas grandes piezas moldeadas con piedra volcánica que cada semana los artesanos bajan de los cerros en costales para llevarla hasta sus talleres donde les dan forma y textura.

La ciudad de los molcajetes no se ha quedado sólo en Guanajuato, sus artesanos y sus cocineras tradicionales estuvieron en España, donde pudieron dejar parte de su riqueza cultural y tradiciones que seguramente recuerdan con buen sabor de boca.

El barro, la cestería, las macetas de todos los estilos, tamaños y colores, así como las tradicionales tortillas ceremoniales, que con el color del muicle (una planta ancestral) le rinden tributo a sus dioses otomíes para agradecer la comida, la fiesta, la celebración y el tener alimentos en casa.

Las venta de macetas está en casa una de sus calles, la comida la venden en cada esquina y los molcajetes se ven en mercados y tiendas. 

Por eso y otras cosas, vale la pena estar en México… #Viajeros #Vagando


Mira estas imágenes de lo que Comonfort tiene y presume: 

   

    
    
    
 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *