#TenemosQueHablar de visitas, camas de cartón y Delegados estilo Llanero Solitario

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y respetables lectores! gracias por permitirme nuevamente estar frente a tus ojos para leernos y hablar de temas que nos deben importar aunque no a todos nos guste lo que encontremos.

La fiesta de los muertos ya está aquí, y en los panteones y demás escenarios se preparan para recibir a las familias que llegarán a homenajear a sus fieles difuntos, a los que ya no están físicamente pero que se quedaron por siempre al dejarnos sus recuerdos.

Yo rezaré por los míos, por mis tíos, por mis abuelos y por aquel ser maravilloso que me enseñó tanto de la vida y que ahora anda por los rumbos del «más allá», pero como es lunes y estamos gozando los últimos días de octubre para acercarnos al mes de nuestros muertos ¿qué te parece si mejor hablamos de los del «más acá»? es decir, de esos políticos y amigos políticos que se quieren pasar de vivos y que es de ellos de quien hoy #TenemosQueHablar:

*AMLO en San Miguel de Allende

AMLO anduvo de gira por Guanajuato y de boda por San Miguel de Allende. Foto: Proceso.

Pues como ustedes no están para saberlo pero yo sí para contarlo, te aviso que este fin de semana el eterno suspirante a dirigir este país, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en la tierra sanmiguelense y paseó por algunas avenidas en su papel de incógnito porque esta vez no venía en plan de convencer a los electores para que voten por él, sino que estuvo invitado en la regia boda de Ana Karen y Memo Gil, allá por la hacienda San José LaVista.

Y es que ese mismo día, Andrés Manuel anduvo por Guanajuato, allá por Pueblo Nuevo  donde habló de poner a trabajar a los «Ninis» (Periódico Correo) y pedirle a la gente que defiendan la elección que se viene y donde los protagonistas de otros partidos se pondrán «intensos» para tratar de hacer «lo que sea» por ganar votos.

En las redes evitó que apareciera su imagen y sólo los invitados compartieron lo buenos momentos de la pareja que no dejó de sonreír y festejar al lado del candidateable AMLO, mejor conocido como «El Peje» ¡Felicidades a los novios!

  • Marcas remarcadas

Esta semana se realizó la presentación de la Marca San Miguel, un nuevo producto en el que buscan que las cosas hechas por manos sanmiguelenses se queden marcadas y registradas por años, claro, todo a cambio de una lanita y de un trámite que costará otros pesitos más y tiempo.

Pues yo digo que está bien que busquen proteger lo que se hace en San Miguel, pero ojalá y no lo abandonen como muchas  cosas que se levantan y que empiezan con unas reuniones masivas y terminan sin que nadie vuelva a ellas.

Para muestra pongamos ese proyecto de impulsar la vida orgánica (que yo más bien siento que es para ponerles precio más caro a las cosas) y que de repente se les olvidó dejándolo a la buena de Dios y «para ver si pegaba».

Estos proyectos «cáliz» en los que además le meten recursos públicos, resultan sin que resulte nada,  incluso uno de los que anda en eso de la «Marquita sanmiguelense»,  éste es el segundo proyecto que agarra porque el primero (en el que andaba el diputado local, Juan José Álvarez),  «peló» desde hace rato porque nomás no había quién le hiciera ruido, ni siquiera ellos.

Digo, seguro piensan que como es dinero público y no es de ellos, pues no duele,  pero pues para «andar echando cáliz» con recursos del pueblo en «bonitas ocurrencias» de algunos «ocurrentes», ya estuvo ¿no?.

  • Un trabajo con privilegios de cartón

Hace unos días un amigo que vive por la calle Órganos, me invitó a su casa para celebrar el cumple de su pequeñín. Y para la gran eventualidad social llegué acompañado de la mujer más hermosa del mundo, La Castaña de mis Amores y juntos disfrutamos de la fiestecita que mi amigazo le hizo a su querubín.

Como era fiesta infantil y sin conocimiento de gustos de pequeñines (ni ganas de aprender por ahora), decidimos salir a buscar una tienda para comprar cualquier cosa que nos pudiera alejar del ruido de las canciones de la puerca rosita, el dinosaurio morado y una que otra «reguetonera».

Nos dijeron que después de un callejón había una papelería donde también vendían dulces y botanas y justo al pasar por ahí, vimos abierto un portón negro de una bodega que está en esa esquina y que dicen los vecinos, tenía mucho tiempo cerrada.

Metiche como soy y con harto vecino enojado por lo que ocurre todos los días en el lugar desde hace varias semanas, me enteré que esa bodega fue rentada para convertirse en la casa-domitorio-centro de entretenimeinto-baño y zona de descanso de decenas de trabajadores de la construcción que levantan el  hotel que compró Grupo Posasas, el mismo que se inunda (y dicen se seguirá inundando) junto a la Presa del Obraje y al que llamarán Live Aqua y donde Pablito Rodríguez, el empresario y amigo de un desabotonado Síndico, es quien está al frente.

Pues si, resulta que esa bodegota es nada menos y nada más que el lugar donde todos los días llegan los cansados trabajadores de esa construcción, que desde su aparición en la zona, han dejado el callejón y la banqueta frontal llena de pipí, una que otra popó, colillas de cigarro de tabaco (y otras con olores más fuertes).

Pero la culpa de no es de ellos.

Resulta que hablando con uno de los honorables trabajadores, señalan que ese lugar fue el que les destinaron para vivir mientras echaban la mezcla, pegaban ladrillos y duraba el jale de la construcción de ese hotel que cada habitación costará hasta 30 mil pesos la noche.

Mi ahora amigo albañil me dijo que en el lugar sólo hay un baño, el mismo que tienen que utilizar más de 50 personas que llegaron de diversos municipios y comunidades con la necesidad de trabajar.

Dijo que lo «más mejor» son los dormitorios, que no son otra cosa que pedazos de cartón en el suelo y cobijas de barbitas. Su clóset para guardar la ropa son clavos en la pared.

Yo no sé si la Secretaría del Trabajo y Derechos Humanos den «permisos» a los patrones para que sus albañiles trabajen en esas condiciones, pero yo, siendo un simple mortal, me parece más que están viviendo como esclavos más que como trabajadores que todos los días terminan muertos de cansancio levantando edificios que solamente podrán ocupar los que tienen dinero.

Esto es México y ese seguramente no es el único caso en San Miguel de Allende. Así se manejan las cosas y así se consienten a los que presumen que dar empleo a miles de miles de miles de personas mientras ellos pasean escoltados por sus guarros (ya los vi).

Yo sé que en esta ciudad pasa de todo, pero con eso NO PASARÁ NADA. 

Aquí los funcionarios han demostrado que podrán seguir bebiendo al extremo y gritar en lugares públicos «que andan bien pedos» (Poncho Sautto) y atropellando gente apenas amanece y NO PASARÁ NADA.

Los «patrones»  pueden hacer con las calles lo que quieran y seguir llenando de camiones cementeros y ladrilleros calles como la del Obraje, obstruyendo las vialidades y salidas de la escuela porque no hay nadie que les diga nada y porque seguramente tienen la venia de Tránsito; otra vez NO PASARÁ NADA.

Sigan así mis GODI Funcionarios, haciendo «como pueden» la chamba que les encomendaron y que pusieron en sus manos la confianza para hacerlo. Bien pueden aprovechar la táctica de los regidores del PAN de esconderse y llorar, llorar y llorar para NO DECIR NADA, pero les recuerdo que ahí viene el proceso electoral del 2018.

Ya pasaron dos años y  la chamba que les dieron ha dejado mucho qué desear, tienen todavía unos meses para reivindicar la imagen pero yo soy de los que duda que puedan hacer algo; ya lo dice esa sabia frase: «Hay gente que sale del pueblo, pero el pueblo no sale de ellos», ahí se las dejo de tarea y evita esa zona, porque seguramente la seguirás hallando llena de camiones, camionetas blindadas, guarros, albañiles y camiones repartidores ¡Pobres vecinos! ahí me cuentan cómo les sigue yendo.

  * Regalitos vaqueros para delegados estilo Western

Durante la semana, un amigo de una comunidad me presumió sus nuevos regalos, unos que andan repartiendo los de Desarrollo Rural y que solamente les están entregando a los hombres-delegados que les gusta andar de cinto «piteao» y  botas vaqueras.

Se trata nada menos y nada más que de hebillas plateadas (como la del Llanero Solitario) , camisas  blancas como la nieve y libretitas azules que lucen a todo lo que da el logo y la frase de: «Unidos Podemos Más».

Cuando me enseñó sus regalotes estilo Western (hasta me hizo recordar la época priista) le pregunté que cuándo le habían llegado y dijo que había sido la semana pasada, justo cuando invitaron a los delegados de comunidades a reunirse en las oficinas del IMUVI y donde les dirían que no solamente tendrían hebillas vaqueras de regalo, sino también bonos y apoyos para construir sus casitas.

Así es que mis queridos y amados lectores, si ven que el delegado de comunidad adopta su estilo al Llanero Solitario con su hebillota plateada  y su camisa blanca como la nieve con el logo del gobierno, seguramente pronto también verán los apoyos para sus casitas, para que vean que todo iba en paquete ¿para qué? ya también lo veremos pronto.

Pues ya me voy, ya me despido, no sin antes agradecerte que me hayas acompañado una vez más en este Viacrucis llamado «Vida» donde agradecemos a todos aquellos actores, el seguir formando parte de esta su columna  semanal recordándoles que sin ustedes, este Arcángel no sería nada.

Que tengan un feliz inicio de semana y saludo con gusto a mis amigos de la oficina del pasillo, esos que me dijeron que esta semana no los olvidara, ya saben que unidos, siempre seremos más.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *