Un corto circuito o sobrecalentamiento de cables habría ocasionado el incendio en la Plaza San Miguel


Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Un corto circuito o sobrecalentamiento de cables habría ocasionado el incendio de cuatro locales en la Plaza San Miguel durante la madrugada de este sábado, la pérdida fue de más de 630 mil pesos en mercancía, más aparte los armazones.

«Lo que nos comentó Protección Civil es que hubo una falla eléctrica y empezó a arder el puesto de aquí en frente y se llevó dos locales más, fueron cuatro locales los que lamentablemente tuvieron pérdidas completas, su mercancía y sus armazones, ya no pueden ser usados, tienen que ser demolidos y estamos con esa tristeza de nuestros compañeros», comentó Josefina Sánchez Campos, representante de la plaza, quien junto a más compañeros de trabajo, por la mañana se encontraban en el lugar.

En punto de las 01:20 horas, elementos de Protección Civil, de Bomberos y paramédicos de Cruz Roja atendieron el reporte. Vecinos del mercado informaron al 911 que, del interior del mercado salía humo, además de un intenso olor a quemado. En poco tiempo las llamas eran visibles.

Después de una hora de intensa labor, el fuego fue controlado. Policía Municipal y Tránsito cerraron y controlaron el perímetro. Para las 04:00 horas el sitio afectado, ya no representaba riesgo para la población. Se hicieron labores de enfriamiento para que los locatarios pudieran acercarse.

Uno de los afectados vendía ropa de dama y de caballero, quien reportó una pérdida de 200 mil pesos, otro vendía bocinas y cosas electrónicas, también registró una pérdida de 200 mil pesos, otro componía licuadoras y tenía licuadoras para vender y unas tres máquinas de video juegos, estimó una pérdida de 80 mil pesos, y el cuarto afectado era una estética, la cual estaba situada en el segundo piso y el incendió consumió 150 mil pesos en equipo.

Por el día de hoy el sitio de comercio se encuentra cerrado al público, los vendedores tienen sus locales cerrados y no podrán abrir hasta que se retiren los locales afectados y que protección civil se los autorice.

Solo abrieron algunos que tenían comida guardada, pero en cuanto terminaran iban a cerrar. Ésto por seguridad de los comerciantes y de los marchantes.

Todos los artículos, láminas, armazones, todo lo que se quemó fue sacado por la calle San Pedro y dejado en las afueras de la Plaza, en donde empleados de la dirección de Medio Ambiente se encargaron de recoger los escombros y cenizas que se hicieron, entre los residuos voluminosos se alcanzaban a apreciar dos máquinas de video juegos, un sofá y un muñeco.



La Plaza San Miguel está conformada por 114 locales y desde que se fundó nunca les había pasado un accidente de esta magnitud, esta es la primera vez, dijo Josefina, sin embargo, algunos de los compañeros comerciantes señalaron que, anteriormente se había presentado un corto en el mismo lugar donde se dio el incendio, pero en aquel entonces sólo se habían fundido algunos focos.

Los locales que se quemaron están a un costado de donde actualmente se lleva a cabo mano de obra en el interior del mercado, y los cables que supuestamente hicieron corto circuito, colgaban entre estos dos espacios.


Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *