El Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato ha aplicado 161 mil dosis durante la Campaña de Vacunación contra Influenza.
Esta inició el 16 de octubre y se han aplicado un total de 504 mil dosis en las Unidades de Medicina Familiar en el estado.
La coordinadora de Enfermería en Salud Pública resaltó que se está aplicando la vacunación a personas adultas mayores y menores de edad.
Igualmente a quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, quienes deben estar protegidos para evitar complicaciones clínicas del padecimiento.
Se invita a la población a que acuda a las unidades médicas de 8:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes.
Debes presentar la Cartilla Nacional de Salud para la aplicación y registro de la dosis correspondiente.
¿Puedo contagiarme de influenza?
Puedes contagiarte si estás en contacto directo con personas enfermas de influenza.
La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.
Además puedes contagiarte al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.
¿Cómo me puedo proteger contra la influenza además de la vacunación?
- Vacúnate si no lo has hecho
- Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire
- Abrígate bien, utiliza gorro, guantes, bufanda (que cubra nariz y boca) y calcetines gruesos
- Consume muchas frutas y verduras sobre todo las amarillas y verdes, para sentirte mejor y mejorar las defensas de tu cuerpo
- Si puedes, evita tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias
- Si tienes síntomas de influenza, no te automediques y acude a consulta