Antes un movimiento, ahora una asociación, están de regreso ’41 Árboles’

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Porque en ellos siempre hubo el espíritu de seguir apoyando causas medioambientales, es que están de regreso los ’41 árboles‘, este grupo de activistas que en septiembre de 2019 formaron el movimiento denominado «Salvemos 41 árboles», con la intención de rescatar en la Avenida Guadalupe un camellón que contenía 41 arbolitos, lo cual no se logró, los árboles fueron trasplantados. Están de regreso y ahora como la asociación civil «41 Árboles para Salvar el Planeta», enfocados en el cuidado al medio ambiente a través de herramientas educativas.

«Hace algunos meses hubo una reunión entre maestras que tuvieron participación en el movimiento, con una norteamericana que ha sido muy generosa en trabajar con diferentes organizaciones en San Miguel de Allende y ahora en Mayo se constituyó esta Asociación Civil que se llama «41 Árboles para Salvar el Planeta A. C.», comparte Mary, quien fue parte del movimiento #Salvemos41Arboles y ahora es parte también de la asociación.

Quienes integran la asociación son tres personas, ademas de Mary quien es vocera de la A. C., y se van integrando más voluntarios paulatinamente a la colaboración del trabajo.

El objetivo principal de la asociación tiene fines educativos, es decir, educación ambiental.

«Tenemos la intención de — pues formar alomejor una escuela, vamos a comenzar con la parte social de empezar con algunos talleres, darle continuidad al trabajo, no solamente es por el lado de — estamos preocupados por el medio ambiente y queremos seguir trabajando en ese sentido», compartió Mary.

Muy contenta nos dijo un primer proyecto en puerta dentro de la A. C., van a tener un primer taller de ‘Huertos Familiares’, es su primer actividad de arranque, y ahora por esta situación de la pandemia que estamos viviendo, no se pudo hacer la presentación oficial de la asociación porque no se pueden reunir físicamente, es algo que no se puede hacer ahorita, pero en unos días más se dará a conocer el nombre de los integrantes de la mesa directiva.

Entonces decidieron empezar a trabajar y empezar a conectarse con la comunidad a través de estos talleres.

El taller Huertos Familiares es gratuito, se está manejando cupo limitado a 30 personas, se va a realizar este sábado 15 de agosto en línea de forma virtual por la plataforma Zoom a las 10:00 am. https://us02web.zoom.us/j/86973925279?pwd=TGtSeG95RW1JUFNESXhNcGpmdkVaZz09#success

Hoy es el último día en que están recibiendo inscripciones. No olvides inscribirte aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfeuQ6cZFsLj084CWIa6SnbAf9t8BeXZfC7h4FGxGGthgosJA/viewform

El taller es un taller de cero, en donde nos va a compartir un matrimonio, su experiencia de haber hecho un huerto familiar. Este matrimonio hizo su huerto familiar hace varios años, y ahora ya ellos viven, pueden comer de ese huerto, ya otras familias pueden comer de ese huerto y este año han estado compartiendo incluso con familias del exterior, porque este ya está estable.

«La idea que nosotros tenemos en este primer taller es que desde cero cualquier persona que nunca haya sembrado, pueda entrar al taller y decir — Mira, vas a tener estas semillas, así lo vas a hacer, este es tu semillero, no necesitas nada, mas que el espíritu para poder hacer el taller, esa voluntad que para nosotros es muy importante la inscripción, porque en la inscripción nos damos cuenta que realmente hay un interés», destaca María.

Y este es sólo el comienzo, más adelante se viene otro taller, tiene que ver con alimentos al alto vacío, y mañana en este primer taller se dará el nombre preciso del siguiente taller, se pretenden hacer inicialmente cada mes los talleres.

Como asociación civil están estructurándose empresarialmente a la par de que ya están trabajando. Hay varios talleres que ya desde ahorita se están planeando, ya tienen a los tallerístas, ya están con ellos trabajando, se está haciendo ya un trabajo para llevar temas de interés, temas que tienen que ver con el medio ambiente y que sean educativos.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *