La Virgen de la pared que unió a los vecinos de la colonia San Rafael

Redacción

Newssamiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez

 

Hace aproximadamente 30 años, en la esquina de las calles Ignacio Cruces y Fray Juan de San Miguel en la colonia San Rafael, provocó que hoy la unión de los vecinos se fortalezca.

La «San Rafa», como la conocen en San Miguel de Allende, es una zona que con el paso del tiempo ha superado los retos de la pobreza y la sobrevivencia en la ciudad que decida gran parte de su economía al turismo.

Cuentan los habitantes que hace aproximadamente 3 décadas, un joven que se encontraba sentado  en esa esquina, fue agredido por otra persona provocándole una severa lesión en la cabeza.

Por fortuna el joven logró sobrevivir pero quedó en malas condiciones, y entonces como un agradecimiento, en la misma esquina donde fue agredido, compró varios botes de pintura y plasmó  una Virgen de Guadalupe «medio mal hecha», pero con mucha fe.

Pasó el tiempo y la gente le empezó a rendir honores a la imagen de la Guadalupana plasmada en una pared.

Hace apenas 8 años, el vecino Fortino Álvarez y otros amigos hicieron algo para mejorar la pintura que el joven había dejado en el lugar, así que juntaron algo de dinero y pidieron al muralista Miguel Ángel Villalobos (vecino de la colonia Independencia) que pintara bien la Virgen de Guadalupe que quedó tal cual hoy la vemos.

«La hicieron más bonita, como ella es, le dieron retoques más en forma y con eso comenzamos a armarle su fiesta cada 12 de diciembre».

«Todo mundo, lógico, le rezaban y cosas así, pero no muy frecuentemente, hasta que la retomó Fortino», platica Juan Álvarez de la colonia San Rafael.

«Si te das cuenta, la mayoría de las personas es de esta zona en particular, la mayoría eran amigos, muchos ya se fueron a Estados Unidos, otros aquí y entonces empezaron a pedir cooperación para poner esto en forma, porque aunque sea humilde y todo, requiere dinero», agregó Juan.

Otro vecino de la colonia San Rafael es Salvador Almanza, quien es cuñado de Fortino,y comenta que la fiesta a la Virgen de Guadalupe en esa parte de la ciudad de San Miguel, le da mucho sentido a la vida de los habitantes.

Antes de esa imagen nunca celebraban nada y ahora la imagen de la Morenita del Tepeyac los une en comunidad. Ahora cada año la fiesta se planea como una de las festividades más grandes y más importantes.

«Este año ya se hizo más en forma y se formó un comité para organizar la fiesta, porque los años anteriores, aunque no había, la colonia es muy organizada, a todo mundo le gusta cooperar, toda la gente aporta lo que quiere y lo dan con gusto, ya sea comida, la música, la pirotecnia. Esto ya empezó a hacerse festejo pero antes era un poco más familiar y vecinal, el evento ya ahora tiene programa y todo», dice Salvador.

«El organizar una mesa directiva es porque tiene proyección de ser una de las fiestas más importantes de San Miguel en cuestión a la festividad de la Virgen de Guadalupe. Sabemos que aquí en San Miguel somos muy fiesteros, tenemos muchos santitos a los que festejamos pero en realidad no hay una festividad formal para festejar a nuestra Morenita, entonces en ese entendido creo que está tomando forma de ser una de las más importantes de San Miguel«, destacó Salvador.

Luz María Ramírez Noriega es una de las organizadoras de la festividad y compartió que espera que con el paso de los años participen más personas.

Este año dijo, se hizo una rifa, palo encebado, tómbola, charlotada y la noche previa a su fiesta hubo una callejoneada con banda y muchos de los vecinos participaron.

El 12 de diciembre también dieron un recorrido en peregrinación, teniendo salida en la Plaza Garibaldi, con un carro alegórico, niñas vestidas de inditas, una danza y grupo de locos que nunca faltan en las fiestas y más en la Virgencita de los mexicanos.

 

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/748007479029704/

Previous Post
Next Post

Comments

Valeria

Hola Ana Gaby,

Te escribo solo para dejarte saber que el lugar donde dices esta la imagen de la virgen es la colonia «La San Felipe Neri,» no la colonia «San Rafael.»
Gracias,
Valeria Rios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *