Comisionada de Seguridad habla de extorsiones ante empresarios … y muchos empleados del Municipio

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

Esta mañana, la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato, Sophia Huett, llegó a San Miguel de Allende para hablar con empresarios y trabajadores del turismo, sobre el tema de la extorsión y la forma de actuar de quienes lo cometen.

Durante la reunión, en la que presentó diversas tablas para mostrar el modus operandi de los extorsionadores,  destacaron que quienes piden dinero a través de esta modalidad lo hacen desde cárceles u otros estados.

En la reunión, a donde acudieron cerca de 70 personas y donde se encontraban representantes de empresas, regidores y arriba de 20 empleados del Municipio donde al menos  10 eran de Comunicación Social, desde la directora Gisela Zavala hasta sus subordinados.

Durante la charla, los empresarios presentaron sus inquietudes ante la Comisionada que los invitó a denunciar los delitos. 

Los asistentes al evento entre los que se encontraban varios empleados municipales.

 

Uno de los asistentes le dijo que la confianza en las autoridades se había perdido y recuperarla era difícil.

«Es como si nos hubieran puesto el cuerno y quisieran que los perdonaran», dijo un afectado que señaló ante la Comisionada que en al menos 5 ocasiones habían robado en su negocio y en las 5 ocasiones había levantado una denuncia sin tener siquiera una respuesta.

La Comisionada le pidió insistir, que pidiera informes de cómo avanza la investigación porque es su derecho y también la obligación de las autoridades judiciales el resolver su caso o informarle qué es lo que estaba pasando.

-«¿Para qué denunciamos si ni caso nos van a hacer? Corresponde a las autoridades volverse a ganar mi confianza«, dijo el empresario.

«(pero) Menos se va a hacer si no presentamos denuncias..», respondió Huett.

Pidió a los presentes tener confianza en las autoridades, que están trabajando en el tema para luchar contra la inseguridad, «Depende de cada quién amargarse y no volver a amar o darse la oportunidad de hacerlo», recalcó.

El regidor independiente de la asociación SOMOS, Helio Bastién, dijo que lo que ocurre en San Miguel de Allende es informado de inmediato a través de las redes sociales y habló de tener una línea de comunicación rápida entre ciudadano y autoridades para saber en lo inmediato lo que está ocurriendo, pero sin necesidad de saber quién denuncia, sino aumentar la cantidad de ojos de vigilen la ciudad.

«Además es importante que los jefes de seguridad de cada municipio conozcan la ciudad que llegan a vigilar, porque vienen de fuera y no saben ni conocen los terrenos a los que llegan a trabajar. Ahí debe haber una legislación en ese tema. Debe haber confianza de ambas partes y que los gobiernos sean más transparentes».

La Comisionada respondió al referirse a la información que se entrega a través de las redes sociales: «No hay dato malo, son malos interpretes».

AQUÍ TE VAN ALGUNOS TIPS DE LO QUE PUEDES HACER EN CASO DE EXTORSIÓN COMPARTIDOS POR SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO (GUANAJUATO)

  1. Siempre tener una forma de comunicación con los familiares
  2. Localizar al familiar que tiene el supuesto problema y reportarlo al 089
  3. Si el llamado es de un familiar que está en el extranjero o en un lugar lejano y te pide algún apoyo económico para algún trámite o problema que tiene, cerciorarse que la situación es real, comunicarse con los parientes o amigos para corroborar lo que están diciendo, no hacer ningún depósito
  4. Si te llaman para pedir dinero por tener tu negocio (derecho de piso), reportarlo inmediatamente al 089
  5. Si fuiste víctima de alguna de estas situaciones, comunícaselo a tus familiares para que todos lo sepan
  6. Comparte estas recomendaciones y tips con todos tus conocidos
    Siempre reportarlo al 089!!!

DALE CLICK  para conocer los diferentes 👉👉 tipos de extorsión

 

Los de Comunicación Social y de turismo municipal.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *