Esta tarde se celebra la Procesión del Jueves de Corpus en San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

Esta tarde es la Procesión del Jueves de Corpus en la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Esta procesión se realiza año con año desde 1992, luego de ser rescatada por los tradicionalistas de San Miguel de Allende, quienes querían ver esta procesión nuevamente en las calles de la ciudad, entre ellos Rubén Villasana, Genaro Almanza, Félix Luna, entre otros más.

Actualmente se visitan 19 pozos, como se les conoce a los altares que cada agrupación hace a lo largo del recorrido por donde pasa El Santísimo, llevado en andas por un grupo de hombres acompañados por los padres de la Parroquia, rememoró Joaquín Sierra,

La celebración comienza a las 6:30 p.m. con una eucaristía en la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Posteriormente el recorrido es el siguiente:

  • A las 7:30 pm aproximadamente salen de la explanada del jardín principal (frente a la Parroquia), recorre Correo, después Corregidora, San Francisco, Relox, Mesones, Hidalgo, da vuelta por el jardín principal y regresa a la Parroquia en eso de las 10:00 de la noche.

Es una procesión un poco larga porque en ella participan todas las asociaciones religiosas y grupos que acompañan a Jesus Eucaristía en el recorrido.

Esta tradición se hacía en La Villa de San Miguel El Grande, a finales del siglo XVll y principios del siglo XVIII, y  se ve interrumpida por cambios sociales como lo fue la Independencia, la Revolución y la Guerra Cristera.

Afortunadamente vuelve a las calles, como se hacía en antaño, y la participación de este año es muy importante, porque van 28 procesiones que se hacen desde entonces que se volvió a reacatar.

Hoy se va a rescatar también El Baile de los Hortelanos de los Locos (Tradicional baile en honor al cuerpo de Cristo, que desde hace 34 años no se realiza) ahí en el Parque Juárez, donde participan integrantes del Cuadro del parque, para posteriormente hacer un recorrido hacia el jardín, será en eso de las 4:00 de la tarde.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *