Así se llevo a cabo la primer Feria de Cocineras Tradicionales en SMA

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con información de Ana Gabry Herdz.

En la 1er. Feria de Cocineras Tradicionales participaron mujeres sanmiguelenses y de otras partes de Guanajuato, que se presentaron con los guisos y bebidas tradicionales de sus municipios, por ejemplo: la Tortilla Ceremonial de Comonfort y la cajeta de Celaya en bebida.

Aquí te presentamos una lista las cocineras participantes y sus platillos:

Consuelo Venancio de Comonfort, participó con la tradicional Tortilla Ceremonial, acompaña con mole de guilota, arroz, algunas salsas y agua de Bugambilia.

Ana María Soto Vargas de Pénjamo con sus enchiladas «Tres Marías» de champiñón, nopales, picadillo, carne de puerco en chile pasilla, quesadillas de flor de calzaba y guajolotas.

Celia de la localidad El Vergel de la Sierra de San Miguel de Allende, con tacos de escamoles y caldo de víbora.

Del municipio de Ocampo, María Aurelia Chávez García preparó triángulos rellenos de nopalitos con papa, huitlacoche, picadillo y más. Acompaño con agua de aguacate.

Alejandra Arroyo de Pénjamo tuvo huaraches de carne de puerco al tequila y agua de limón con pepino al tequila. Es consejera de las Cocineras Tradicionales en su municipio.

De Celaya participó Carla Colorado y en su stand ofreció gorditas tradicionales, agua de cajeta y agua de pepino con limón.

De Dolores Hidalgo de la comunidad Del Llanito, Gloria Vázquez Sánchez quien participó con «Capón», un caldo que su ingrediente especial es el xoconostle, al que se le agregan otros ingredientes como chiles secos y nopales.

De Salvatierra vino Carmen Salinas, ella guiso largas y quesadillas de mole, nopalitos, champiñones y algunas carnes.

Laura Ramírez, sanmiguelense originaria de Cruz del Palmar, junto con su grupo Sembrando Tradiciones, tuvieron vitualla, nopales a la mexicana y tortillas ceremoniales marcadas con el corazón de San Miguel. También pulque de aguamiel, agua de sábila y agua de café.

La dinámica consistió en que tú llegases y cambiaras efectivo por corapesos, billetes con valor desde $5, $10 y $20 pesos, para que con ellos pudieras comprar la comida que escogieras. El platillo más caro costo $50 pesitos.

La feria se llevó a cabo desde de la 1 de la tarde con danzas, baile prehispánico y coros. El evento finalizó a las 6 de la tarde y se llevó a cabo en el estacionamiento «El Cardo».

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *