Anuncian 100 millones para promover investigación en Guanajuato

GUANAJUATO.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,  anunció que ha instruido a la Secretaría de Finanzas a crear un Fondo inicial de 100 millones de pesos, para promover la investigación, la transformación de conocimiento y el desarrollo tecnológico en Guanajuato.

 “Hoy quiero dar un mensaje muy claro y firme, a las y los guanajuatenses que dedican sus vidas a la ciencia, la tecnología y la innovación. No están solos. Mi Gobierno está con ustedes”, expresó el Mandatario Estatal.

Por ello, dijo, se crea este nuevo Fondo que se le ha denominado Mentefactúralo, y podrá incrementarse en alianza con el sector privado. 

Diego Sinhué, gobernador de Guanajuato

Lo haremos a través del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad, mejor conocido como IDEA GTO, dijo el Mandatario Estatal.

Rodríguez Vallejo comentó que hace unos días los Diputados y Senadores de Morena aprobaron por mayoría, la extinción de 109 fideicomisos afectando a muchos sectores de la vida nacional entre ellos la ciencia y la tecnología.

En Guanajuato, agregó, está decisión puede afectar de manera directa a 3 centros de investigación del CONACYT, ampliamente reconocidos por su trayectoria y su aporte a la sociedad. 

El CIATEC, Centro de Innovación Aplicada y Tecnologías Competitivas. El CIO, Centro de Investigación en Óptica y el CIMAT, Centro de Investigación en Matemáticas.

Además, con la extinción del Fondo Mixto CONACYT-GUANAJUATO, en global se dejará de recibir cerca de 300 millones de pesos para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación, señaló el Gobernador.

“Ante estos recortes federales que afectan a Guanajuato, quiero decirles que en la adversidad surge la creatividad”, expresó.

Por ello, «en Guanajuato vamos a continuar impulsando de forma decidida la ciencia, la tecnología y la innovación porque estamos seguros que son parte fundamental para la reactivación económica de nuestro estado,» añadió.

Cada peso destinando a este Fondo, contribuirá de forma directa para consolidar un estado emprendedor, competitivo y vanguardista. Además cada peso respaldará los sueños, el talento y la creatividad de mujeres y hombres guanajuatenses, dijo el Gobernador.

    “Y cada peso, nos permitirá seguir avanzando en el horizonte de éxito que todos queremos, triunfando a nivel nacional e internacional”, enfatizó.

Hoy estamos más unidos que nunca gobierno estatal, academia e investigadores para seguir haciendo de Guanajuato la Grandeza de México, puntualizó el Gobernador.

ceremonia
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *