COLUMNA. Los ‘evasores’ del agua, la entrega de ‘apoyos’ y la del Turismo que ahora ‘coyotea’ reuniones azules

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

CONTACTO: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! como cada semana es un placer y un gusto volver a saludarlos en este inicio de semana y en un día muy especial: el Día de las Madres.

Y a todas ellas y a los que tienen la fortuna de tenerlas y a quienes desde el cielo los cuidan, hoy es un buen día para recordarles que a las mamis se les quiere no sólo este día, sino los 365 días al año.

Van mis mejores deseos y abrazos para todas aquellas mujeres que nomás nos tienen en sus brazos y se llenan de fortaleza, una que ni ellas mismas conocen hasta que nos ven tan pequeñitos e indefensos cuando llegamos a esta tierra.

A las abuelitas, a las tías, a las primas, las amigas y todas aquellas mujeres que hoy son madres ¡FELIZ DÍA Y MILES DE BENDICIONES por hacer de nuestra vida, la MÁS FELIZ.

Y para mi abue y mi «amá», ya saben lo mucho que se les quiere porque sin ustedes, este servidor no podría estar aquí.

Y como ya nos pusimos de acuerdo para el mole y el pipián con pollo y arroz con huevos cocidos, vamos ahora a lo nuestro, que en este día de las madres hay muchos temas por tocar y el agua, es uno de ellos, así que de eso y mucho más es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

EL NEGOCIO DEL AGUA, POZOS Y LO QUE PASA CUANDO ESCUPES ‘PA’ RRIBA’

A inicios de la semana pasada, el re-re candidato del PAN por la re- reelección a la Alcaldía de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, habló de cómo el candidato de Morena, Ricardo Ferro y su familia, tenían 2 pozos de agua de «uso agrícola» (grábatelo bien) que usa para dotar de agua a su balneario, hotel y un fraccionamiento que dicen, tiene en el lugar.

  • Tiene fraccionamientos para fifís, pero los pozos para esos fraccionamientos son para uso agrícola… ¡le está robando el agua a los agricultores de San Miguel de Allende”!, exclamó con singular sorpresa y un alo de molestia, el candidato azul.

Pero ¿Qué significa que sea un pozo de uso agrícola?

  • ¡Ah! pues son aquellos pozos de los que se extrae agua para regar sembradíos y terrenos de cultivo, como parte de los incentivos que el gobierno federal tiene a bien entregar a los agricultores para que sigan produciendo y con ello, alimentando a los mexicanos y a todas sus familias, por lo que NO pagan por la extracción de agua, pero por la energía eléctrica que consuman.

Obviamente los campesinos que cuentan con pozo, gastan un buen de energía eléctrica al tener que poner a chambear los pozos, que todos sabemos, cada vez tienen que cavar más y más profundo porque el agua ya no la encuentran tan fácil.

EL AGUA EN SAN MIGUEL Y EL MUNDO, se está volviendo un verdadero problema.

SIGAMOS….

Hay otro tipo de pozos llamados «de servicios o de diferentes servicios» que son los que utlizan para uso doméstico o para alguna actividad especial.

TODOS ESTOS POZOS son regulados por la Conagua, quien es la que «en teoría» debería estar regulando y supervisando que los pozos sean utilizados para lo que fueron autorizados… pero del dicho al hecho, hay mucho trecho y ahorita te digo por qué.

Tras la enfurecida denuncia de Villarreal (quien desde hace días ya no practica el «respirar amor y exhalar paz»), así de la nada, cayó en mis manos una lista de los pozos que hay en San Miguel de Allende y que los gobiernos del PAN y del PRI, entregaron como si fueran permisos para ir al baño🚽 en la escuela 🚸.

Curiosito como soy me puse a «rascar» esa bendita lista donde me di cuenta que hay 1 mil 310 concesiones para pozo sólo en San Miguel de Allende (más los pozos clandestinos que dicen que hay pero que nadie sabe donde), de los cuales 786 pozos aún están en activo, mientras que otros 524, están apagados, fuera de uso o se colapsaron, es decir: YA NO TIENEN AGUA.

La gran lista revela que entre todos los pozos, pueden extraer 107 millones 66 mil 488 metros cúbicos de agua AL AÑO y hasta el viene el nombre de cada uno de los que tienen una concesión.

Y para empezar a ponerle sabor a este tema que sacó a relucir el candidato Villarreal del PAN, deshojemos la lista cual margarita en primavera, para ver quiénes son los que más consumen y se gastan el agua de San Miguel de Allende:

  • En PRIMER LUGAR tenemos que es entre Sapasma y el Municipio de San Miguel de Allende donde se tiene el mayor consumo de agua porque a través de sus pozos, es como se dota de agua a las comunidades y también zona urbana. De los más de 50 pozos, al menos 7 ya están colapsados, es decir, ya no hay más agua para sacar.

En Segundo lugar de esa lista hay una familia que aparece como los que MÁS se «chupan» el agua de San Miguel de Allende al tener al menos 15 pozos a nombre de diferentes integrantes DE LA FAMILIA nomás para regar sus parcelas y ¿qué crees? todos son de USO «AGRÍCOLA«, por lo que ésta millonaria familia, sólo paga la luz que consumen y no los millones de metros cúbicos de agua que extraen del subsuelo sanmiguelense.

Y ¿quiénes son los integrantes de esta familia tan privilegiada?, pregunta La Castaña de Mis Amores.

-Pues se trata nada menos y nada más que una familia originaria de Celaya, que tienen muchas tierras allá por la Salida A Doctor Mora y son descendientes de un panista que ya pasó a mejor vida (y/o ‘colgó los tenis‘) y fue funcionario del PAN.

Como todo político, gracias a su trabajo y contactos que logró al estar al lado de Vicente Fox en el gobierno federal y también el de Guanajuato, su prominente fortuna se hizo más grande y la mucha mucha agua de sus tierras lo llevó a convertirse en el REY DEL AJO, así es, estamos hablando de Javier Usabiaga Arroyo, también conocido como el «Don Camerino, de San Miguel de Allende», el magnate hombre de negocios y dueño de media ciudad ‘peluche'», en este caso, las tierras y el agua de la salida a Los Rodríguez.

Así es, de las 1 mil concesiones, al menos 15 pertenecen a la familia del panista USABIAGA.

uno de los Usabiaga hoy día es funcionario del Gobierno de Diego Sinhué y anda al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico. Se trata de Mauricio Usabiaga, a quien le dijeron que fuera el Candidato del PAN a la alcaldía de Celaya, considerada una de las ciudades más violentas del mundo y que tuvo a bien decirles que «Muchas gracias, que mejor para la otra».

Mauricio Usabiaga es funcionario en el gobierno de Diego Sinhué

SIGAMOS.

Con las aguas sanmiguelenses y de otras partes del Estado, la mayoría de la producción de sus tierras que también tienen los Usabiaga por Irapuato y Celaya, se van para la exportación, es decir, su producto no es para que lo consuman los mexicanos, sino que se van al infinito y más allá a través de la comecializadora GAB, que según una nota de Expansión, provee 60% de sus lechugas y hortalizas a McDonald’s y varias tiendas departamentales

La realidad es que la familia del panista, que Dios lo tenga en sus «santos rescoldos’ porque ya murió hace unos años, consume 4 millones 773 mil metros cúbicos de agua del subsuelo sanmiguelense, de los cuales, insisto, sólo paga la luz no el agua, porque sus pozos son agrícolas, creando con el agua, las tierras y la política, un imperio que lo llevó a convertirse en el «REY DEL AJO» Y OTRAS VERDURAS.

POR SI NO SABES: ‘El Rey del Ajo’ tuvo un imperio de 10 mil hectáreas de cultivo

Y ya que el señor Villarreal despertó la curiosidad de los «pozos«, pues Que me pongo a curiosear y me encontré muchos sitios que usan pozos «AGRÍCOLAS» (recuerda que no pagan agua), pero no para la siembra, sino para regar los campos de golf, viñedos y darle agua a las casotas que construyen en los fraccionamientos privados dentro de las tierras que convirtieron en zonas para vivir y no para sembrar.

Y juntos demos un paseo por esa lista:

¿Recuerdas El proyecto SÚPER BARRIO de Hacienda de Allende? Pues este lugar donde se dice que detrás están Vicente Fox, los Plascencia de Grupo Flexi junto con panistas del Estado y del municipio, tienen al menos 5 concesiones de pozos de agua y ¿qué crees?

TODOS SON DE USO AGRÍCOLA.

ASÍ es este proyecto SÚPER BARRIO «fifí» que ya construyen y donde también queman tierras para no limpiar el rastrojo (que muchos vecinos de Atotonilco han captado), se llenará de Barrios como la presa, la Cieneguita, el Barrriazo Central, el del Santuario y el de la Cruz.

El barriazo «fifí», hasta hoy NO PAGA POR EL AGUA, sino que riega su campos de golf y llena sus albercotas con agua de pozos que CONAGUA tiene registrados como AGRICOLAS, donde solo paga por la electricidad y NO POR EL AGUA, aún cuando es un proyecto BARRIO, para gente de barrio, pero millonaria y «fifí».

Otros «gandallas» del agua SON LOS DE LOS VIÑEDOS de San Lucas y Viñedos San Francisco, que tampoco pagan por el consumo de agua, sino solo por la energía que generan sus pozos al contar con al menos 4 pozos de uso AGRÍCOLA para regar sus jardines y dotar de agua a sus albercas, casotas y hotelazos que tiene en sus tierras.

El agua que era para regar cultivos, la usan para temas particulares.

Y no son los únicos, porque un hombre extranjero, dueño del inmueble donde se encuentra el hotel ubicado en el Chorro, por la zona de los Lavaderos, tiene al menos 3 pozos de agua de uso AGRÍCOLA para dotar de agua a las casas que tiene en el fraccionamiento ubicado en la salida a Dolores y donde juntos al menos extrae 800 mil metros Cúbicos de agua por año.

Y qúe decir del pozo de los Araiza (los del Pollo) que también están dejando construir el City Market y tienen la plaza donde está el Banco del bajío, pues ellos también dotan de agua a las colonias y sus establecimientos comerciales con agua de un POZO AGRÍCOLA, según consta en la lista de CONAGUA y donde cobra una lanita a los usuarios por el consumo del agua del pozo hecho origilamente para regar milpas y que hoy explota para beneficio particular.

Además de la familia de Ferro, como lo dijo el candidato azul, también aparecen personajes con pozos AGRÍCOLAS, como José Ignacio Reyes Retana Lanuza, Eugenio Reyes Retana Lanuza,

  • RANCHO LA LOMA, S. DE R.L. DE C.V. que consume 60 mil metros cúbicos de un pozo AGRÍCOLA, cuando es ya es una zona de viviendas
  • INMOBILARIA XAMAN, S.A DE C.V. que también consume 60 mil metros cúbicos de un POZO AGRÍCOLA, para darlo a sus casitas
  • VIÑEDOS SAN LUCAS, S.A. DE C.V. utiliza 2 pozoS AGRíCOLaS del que extrae MÁS DE 780 mil 700 metros cúbicos de agua por año.
  • INMOBILIARIA VISTA MONTECILLO, S.A. DE C.V. consume 96 mil metros cúbicos al año de agua de un pozo agrícola.
  • INMOBILIARIA JOELSA, S.A. DE C.V. también se echa 105 mil metros cúbicos de agua de un pozo Agrícola.
  • O el pozo que tiene el panista RUBEN GONZÁLEZ VAZQUEZ, funcionario del gobierno municipal de San Miguel de Allende y encargado de Servicios Públicos que consume 570 mil metros cúbicos de un pozo que tiene en sus tierras en la salida a Querétaro y del que no paga el agua, SINO SOLO LA LUZ.

Como esos hay cientos de ejemplos de particulares usando pozos que fueron hechos para el campo y que ahora los extraen para venderlos en las casas que construyen para uso privado.

La Constitución y las leyes dicen que los pozos agrícolas son para apoyar a los productores del campo a seguir sembrando, pero otros «agandallan» las leyes y aprovechan que CONAGUA hace como que no ve, para hacer negocio con el agua y NO PAGAR POR ELLA.

El mismo Villarreal, quien hizo la denuncia se los dijo así:

“Son evasores, son evasores fiscales, son tramposos, están en el molde la de la corrupción. No pueden esperar que no haya una respuesta, yo se los dije, el que se lleva se aguanta y el que se ríe, se lleva”

Luis Alberto Villarreal, candidato del PAN en busca de la reelección

Luis Alberto Villarreal, San Miguel de Allende.

APOYOS EN CAMPAÑA

Quienes siguen entregue y entregue apoyos son los de la presidencia. Dicen los «apoyados» que la semana pasada llegaron sus láminas, despensas y apoyos a quienes se anotaron en la lista que les hizo el sustituto del Doc Osvaldo García, Rosario «El traidor» Licea, desde Desarrollo Social.

Y es que los vecinos y hasta empleados del municipio, se formaron hace unas semanas en la presidencia para que se anotaran en la lista de «apoyos» que les hacían falta para sus casitas, donde Licea, ya con dinero del pueblo, se convierte en el REY MAGO del Gobierno Municipal para «hablar bonito» del PAN y cual novio de rancho, ganarse el amor del electorado haciendo regalos porque las palabras ya no son suficientes para convencerlos.

Y eso no es todo, sino que ahora, «para que no los cachen» utilizan teléfonos de la Ciudad de México en serie, a los que intentas llamar y dicen que «ya no existen», para que no los puedan rastrear ni saber que son los que los están buscando para entregarles sus regalotes.

Y si no me crees, intenta marcar estos teléfonos que es de donde les llaman para hacer las «entregas» enviadas por el Rey Mago, Rosario Licea en su búsqueda de amor, comprensión y ternura, a unos días de la elección.

TELÉFONOS:

  • 55 3690 9815
  • 55 3690 9821
  • 55 3690 9796

Pero no sólo es eso, sino que los mismos empleados a cargo de Luz María Tovar en la Atención Ciudadana y de Rosario Licea, están hartos y hasta la ma…..de que los traigan haciendo campaña en favor de los Villarreal, porque saben que si los «cachan» en los mítines, o haciendo cosas de campàña, a ellos son los que se los va a «cargar el payaso» por lo que no ls queda otra más que denunciar de manera anónima, que los traen en grupos de avanzada, entregando regalos, echando porras y acomodando locaciones para que vaya y se presente el candidato del PAN en los eventos.

«Si nos cachan entonces nosotros no nos vamos a callar y vamos a decir que fuimos obligados por los jefes para ir a apoyar al candidato del PAN (Villarreal)«, dijo uno de ellos.

Lo que también dijeron es que son con regalos como quieren ganarse el amor que estuvieron pisoteando durante 2 años.

Para haber «amor» debe haber antes respeto y eso durante mucho tiempo lo estuvieron pisoteando porque.., NO ERAN LOS TIEMPOS DE ELECCIÓN, así que el amor con amor se paga.

ARBOLITOS Y PROMESAS

Pues con la novedad mis queridos y amados lectores de que la promesa del interino Gonzalo González sigue sin cumplirse.

A más de 15 días de que dijo «ahorita mismo» comienzan a tapar la obra de la calle de Arroyo Ch., en la zona de El Obraje, hay nomás un «doncito» haciendo como que trabaja para que los vecinos no anden «de chillones» diciendo que no les arreglan nada.

Andan «castigados» a pesar de que hasta ellos llegaron los panistas que nunca se les acercaron para tratar de «convencerlos» de que la obra era lo mejor que les iba a pasar.

Y son los mismos vecinos los que ahora cuentan, que el dirigente del PAN en el terruño, Gerardo Arteaga, anda haciéndola de «gestor-coyote» y hablando a nombre del Municipio para decirles a los vecinos que una nueva banquetota está por construirles el gobierno en la subida del «Pollo», la misma que lleva directamente al meollo del asunto: Los Garambullos.

Gerardo Arteaga, el líder del PAN y «coyote-gestor» de obras del Gobierno ¡ah! y creador del «Mapache-Whats».

Y es que el señor «Mapache-Whats», como tiene en la zona del Obraje un restaurante que atiende junto con su pareja de apellido Muro, aprovecha su condición de «Buen vecino» para ser el mensajero que todo todo todo lo que hace el gobierno en su zona, cuando él es dirigente deun PArtido y hasta les pasa el mensaje de que nada nada nada se hace para joderlos (oilo).

Pues bien, el último mensaje que le mandaron hacer al señor «Mapache Whats» fue «venderles la idea» de que tendrán una banqueta bien bonita en la subida del pollo, es decir, la calle principal por donde llegan al Obraje y por ende a Garambullos.

La gente dijo que sí, que era una obra necesaria porque en la calle no había banquetas pero lo que no les dijo el DON del «Mapache Whats», es que con la banqueta ¿qué creen que estorba?

¡CLARO! lo que le ha estorbado siempre y por lo que se caracterizó el gobierno de Luis Alberto Villarreal:

¡LOS ÁRBOLES!

Así es mis queridos y amados lectores, los árboles de la banqueta promovida por el Don del «Mapache Whats», ahora están marcados para ser arrancados y supuestamente llevados a otros lugar porque en ese camino LES VUELVEN A ESTORBAR.

¿Cuándo será el día en que las obras las adapten a los árboles y no hagan derribar árboles para poner concreto?

No sé la respuesta, pero creo que es hora de defender otros mezquites, antes de que le echen la culpa a todos los gobiernos, menos a ellos, de ser quienes los quieren quitar.

VECINOS DEL OBRAJE, ya se la se saben

LA DEL ESTRIBO

Ya me voy ya me despido no sin antes contarte que quien anda muy entretenida es la reina de las cadenas de oración en favor del Gobierno Municipal, Doña Laurita Torres, la presidenta del Consejo Turístico de San Miguel de Allende.

Laura Torres

Y es que fueron los mismos empresarios, molestos por su actitud y descaro, quienes contaron que este viernes pasado los llevó a todos a un rincón allá por Ventanas, el fraccionamiento donde vive el candidato del PAN, para pedirles a todos que «abrieran las puertas de sus negocios» para que el candidato del PAN fuera a hablar con sus empleados y convencerlos de que voten por ellos.

Los empresarios están molestos por el engaño, porque dicen que «armó» una reunión en su papel de Presidenta del Consejo Turístico y vocal de un consejo turístico que formó el «Güero» Álvarez, en su papel todavía «más grisáceo» de su carrera como político, que es el turismo, cuando lo único que quería era que recibieran al Candidato del PAN.

¡Oh sorpresa! porque podrán chamaquear a la gente, podrán «disfrazar» de reunión de vecinos los mítines, pero no todos los empresarios están contentos y menos con lo que Doña Lauris «Cadena de oración» hizo.

Con esto, Lauris refrenda su lugar como «Reina de las Cadenas de oraciÓN» quien ahora usa sus cargos públicos para armar «huateques» a favor del candidato del PAN.

¡Pobre Laura, pobre turismo, pobres hoteleros, pobres restauranteros, pobres guías!.

La doña Laura, en lugar de estar trabajando por lo que ustedes la volvieron a poner ahí, no está trabajando ni por ustedes ni por los empresarios del turismo del Estado, anda en campaña porque sin ese puesto, Laura no sería nadie.

Porque en estos tiempos que vamos saliendo de la pandemia, es para que la doñita junto con su equipo anden armando agendas, viendo cómo reactivar el turismo, pero anda muy ocupada poniendo a su gente a llamarle a los empresarios para pedirles que le abran la puerta a Villarreal¡Ay doña Laurita, usté siempre dando qué hablar!

Y ya me voy ya me despido, deseando a todas las mamis del mundo que pasen un gran día, y para no perder la costumbre dejamos aquí el éxito del día, el que se desempolva cada año, el que nunca falta en las fiestas de la primaria y el kinder porque… pues dice la verdad.

¡A ti mis respetos Señora, Señora, Señora!

Feliz día a mi mami, feliz día a mi abue y a todas las abues, las tías, las primas, las hermanas, las sobrinas, las nietas, amigas, compañeras y comadres que son mamás….

ABRAZO DE OSO PARA TODAS Y mis respetos más grandes para ustedes. y a ritmo de cumbión de Cuisillos:

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *