#COLUMNA. Trepadores, traiciones, COVID, encuestas y ‘echando montón’, así pagan los años de trabajo

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Muy buenos días mis queridos y amados lectores! ¿cómo les va en este mes decembino y sin posadas? En casa decidimos armar fiesta virtual y los abuelos nos pusieron a abrir un zoom para la posada de las tías y tíos que desde el 16 se juntan para rezar el Rosario.

¿Qué si nos juntamos los sobrinos? ¡claro que no! nosotros armamos un alterno para hablar de cómo será la fiesta ésta Navidad, en la que no solo no nos podremos ver, sino que por primera vez desde que tengo memoria, no se armará la pachanga en la casa de los abuelos, una tradición de años y que nos unía a toda la familia que venía de los Estados Unidos, de la Ciudad de México, de Tamaulipas, de Michoacán y hasta esa parte de familia que tenemos en Chiapas pero que siempre está en contacto con nosostros.

La historia navideña de este año no será lo mismo, pero seguramente será una de las que guardemos para toda la vida y que, si la vida nos deja, podremos platicar en el 2021 todos juntos, en la mesa, recordando lo que hicimos en mesas diferentes y sin vernos.

Por eso les aviso que decidí aprovechar este tiempo de retiro para estar en familia y aunque todo el año hemos estado mucho tiempo juntos, quiero aprovechar estos últimos días del año para descansar y con eso de que y oficialmente no vamos a la chamba porque ya salimos de vacaciones y sólo quedarán algunos de guardia, pues les aviso que en los PRÓXIMOS 2 LUNES, los voy a dejar descansar, así que esta es la última columna del 2020, esperando que haya sido de mucho provecho, pero que prometo volver el 4 de enero 2021, con tooooodo lo que se haya acumulado en las semanas de gloria (aunque no creo que sea mucho).

Por lo pronto hoy hay mucha tela de dónde cortar porque de renuncias, traiciones, traidores, trepadores y carreteras rumbo a los viñedos de los azules, es lo que justamente hoy, #TenemosQueHablar:

DESPEDIDA, DIGNIDAD Y TRAICIÓN

Antes de empezar quiero hablar de un tema que a mi abuelita le apasiona: Las plantas, pero hay una que me llama mucho la atención porque son de las que mi abuelita anda siempre batallando por quitar porque si se extiende y crece, puede causar severos daños en los muros, provocando filtraciones y debilitamiento de paredes… sí, estamos hablando de las Plantas trepadoras o enredaderas.

¿Qué son las plantas trepadoras? pues según Wikipedia «es una planta que se encarna a un elemento vivo o muerto parasitándolo mecánicamente, sin alimentarse del mismo. Este elemento se llama «hospedador» y el recurso por el que COMPITE UNA TREPADORA es la luz del Sol.

Mi abue dice que los trepadores y trepadoras dan mucho miedo porque se encarnan y son engañosas y que es de las plantas que ella más aborrece porque crecen como trigo en botecito chilero en tiempos de Cuaresma.

SIGAMOS.

Esta semana ocurrió un escándalo del que todavía no nos recuperamos y fue nada menos y nada más que la salida del Doc Osvaldo García Arteaga de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Luis Alberto Villarreal.

Así es, aunque tarde, porque se lo dijimos muuuuuuchos meses antes, el Doc Osvaldo decidió dejar el lugar en el gobierno municipal porque los hermanos Villarreal se lo «chamaquearon», como lo han hecho con muchos de sus seguidores.

Don Chava García.

Sin embargo Osvaldo no «era cualquier panista», como esos de los que han ido traicionando por la vida, sino que el Doc era diferente:

  • Para empezar, el Doc Osvaldo es el hijazo de la vidaza de quien fuera el padrino de los Villarreal para entrar en estos menesteres de la política: Don Salvador García, el ex alcalde de San Miguel de Allende y una persona que se volvió muuuuuy pero muuuuy cercana a la familia.
  • Don Chava fue quien los dio la oportunidad de hacer sus pininos en la política desde el PAN y luego fue Juan Carlos Romero Hicks, quien les enseñó a jugar un poquito más e incluso les apoyó a seguir (aunque hoy en día ni la palabra le dirigen)
  • Así es mis lectores respetados, los hermanos Villarreal y el Doc Osvaldo crecieron siendo amigos- casi hermanos, no sólo el partido PAN sino porque compartieron a un hombre que se convirtió como en en un padre para todos, aunque del Doc sí era el papá-papá (🥰🥰🥰).
Año 2018. Cuando querían ser Diputados Federales

Como ves, desde entonces los Villarreal y el Doc están juntos en esto del blanquiazul y tanta era su unión que hasta lo invitaron como suplente del diputado federal en el 2018, que al principio fue a registrarse Luis Alberto Villarreal, pero que Ricardo Anaya, en su calidad de candidato a la Presidencia de México por el PAN, pidió NO pusieran al protagonista del «Ánimo Montana SHOW en Vallarta», como el candidato a legislador, porque con su presencia y reputación de Luis Alberto, en lugar de ayudarle, le restaría, por lo que se hizo el enrroque o CAMBALACHE con su hermano Ricardo, quien se quería reelegir como alcalde de San Miguel de Allende.

Con ese enrroque obligado, Ricardo Villarreal habló con Osvaldo y le dijo a su amigo-casi hermano que se fuera de suplente de la Diputación Federal y se quedara con Desarrrollo Social otra vez, con la promesa de que en el 2021, él sería sin duda el candidato por la alcaldía de San Miguel de Allende.

Pero la EXPECTATIVA fue una, porque la REALIDAD fue otra muuuuuuy diferente, y el señor que ahora luce tupido flequillo al frente tras su injerto, decidió no moverse del lugar para buscar la reelección, traicionando la palabra y promesa hecha hace 3 años a su amigo-casi hermano.

Sin embargo, los Villarreal no fueron los únicos que traicionaron y utilizaron al Doc cual planta trepadora de las que hable mi abue se cuida mucho, sino que hubo un elemento más que se unió a esta traición y «puesta de pie» para que el DOC cayera solito y se quedara solo como perro, su nombre: Rosario «El Chayito» Licea.

Y es que tú no estás para saberlo ni yo para contarlo y es que el «Chayotín» Licea, fue quien acompañó y conspiró durante meses contra los Villarreal en compañía del Doc, quienes sospechaban pero no creían que se lo iban «chamaquear»… y se lo chamaquearon.

Como Chayo Licea es gente de la ex alcaldesa de San Miguel de Allende, a la que nunca dejó de visitar, a Chayo y el Doc se les vio muuuuchas veces reunirse y llorar a «lágrima moco y baba», los malos tratos y lo «sucios» que eran los Villarreal con la gente, el cómo estaban vendiendo a «cachitos el pueblo» y cómo es que utilizan a la gente que «se vende bien fácil» a cambio de pintura barata para su casa, un calentador o fogoncito… en esas reuniones hablaron de todo.

Rosario «el Chayo» Licea.

Es más, el mismo día en que el Doc Osvaldo García se despidió y luego de «avisar» que estaba retenido (secuestrado) junto con su personal en contra su voluntad en su oficina, «Chayo» Licea llamó a la gente con quien conspiró, y llorando les dijo lo que estaba pasando y lo que los Villarreal estaban haciendo contra su amigo…. pero TODO FUE UNA ACTUACIÓN.

Así es, Rosario Licea, el hombre que le prometió irse con él cuando renunciara, no sólo aventó a «su amigo» al pozo y lo dejó hundirse solo, sino que hasta aceptó el puesto que dejó vacante aún luego de que habló pestes y contó muchos secretos de quienes hoy son sus jefes.

Y esto no es de extrañarse porque «Chayo» Licea es solo una veleta que se mueve conforme a sus intereses y la forma de vivir del erario público, aún cuando eso implique que él mismo viole y pisotee sus propias convicciones, valores y pensamientos, aunque bueno, hoy nos queda claro nunca las ha tenido.

Dijo además que ahora que se fue el mero mero y lo nombraron a él en su lugar, pues aprovechará el puesto para»ponerse pilas», entregar muuuuchos regalitos y trabajar el puesto para que el PAN siga en el poder y él convertirse en el PRÓXIMO CANDIDATO EN EL 2024.

El «Chayo» Licea nos dejó claro que es un Judas Iscariote que «vende a sus amigos» con un beso, para luego quedarse con su cargo y con el mismo sueño.

Y para que veas que el «Chayotito (Judas) Licea, podría ser capaz de vender hasta la más grande de su familia, aunque diga que «la quiere mucho», vayámonos unos años atrás:

Fue allá por el 2008, la primera vez que fue alcalde Luis Alberto Villarreal, que Rosario «El Chayo» Licea, en su calidad de regidor por el PRD (porque ha pasado por todos los partidos, por eso es la veleta), denunció a quien hoy es su jefe ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusándolo de que en su gobierno se «desviaron 20 millones de pesos del Ramo XXXIII para fines distintos» a los que estaban etiquetados (desde entonces iban labrando camino).

Y la denuncia no lo hizo solo, sino en compañía del ya finado, fallecido y acaecido ex priista-perredista, Manuel Rosas (a quien Dios tenga en sus Santos Rescoldos y de ahí no lo deje salir), quien también, al igual que Licea, sus convicciones estaban basadas en un sueldo de la nómina y el «a ver qué más sacaban».

En esa denuncia, que ahorita te comparto el link, Rosario «el Chayo» Licea, no sólo hizo «quedar mal» a su actual jefecito sino que hasta lo demandó.

Por eso, y de cuates, le avisamos a su jefe que también se cuide, porque, según dijeron las personas con quien conspiró en contra de los Villarreal (que ya vemos que sí es capaz), que todo lo que está pasando por sus manos lo va guardando en una «cajita china» que usará «cuando llegue su momento» (¡uuupsssss!🤭🤭🤭, lo dije o lo pensé), pero bueno, ¿qué podría esperarse de alguien que traicionó a quien se decía «amigo»?

Así es la vida de la política: dura y traicionera, aprovechando cargos para conseguir lo que quieren, ahí tienen a la ex presidenta de la Canaco, la señora Paulina Gallardo, quien luego de hablar pestes de los Villarreal y quien junto con su padre estuvieron trabajando meses (casi desde mediados de año pa’cá), desde un movimiento político con el fin de luchar desde otra trinchera para salvar su pueblo, hoy se une a quienes tanto criticó ocupando la lista de Regidores del PAN para el próximo proceso del 2021.

Katya Soto, la señora Paulina y el Alcalde.

Así es, una llamada del regidor del PAN, Felipe Tapia fue suficiente para convencerla de ir a echarse un cafecito con quien es su amigo desde las juventudes, por cierto «muy especial«, Luis Alberto Villarreal, a quien ni trabajo le costó convencerla de salirse del movimiento en el que estaba, y dejar el trabajo que por meses realizó de la mano de ciudadanos, además de renunciar a su cargo en la Cámara que utilizó como «trampolín» (justo hablando de las plantas) y donde no contó TOOOOODA LA VERDAD a sus afiliados que osaron hasta defenderla de ser una mujer «atacada por la prensa» (🤣🤣🤣🤣) y ahí te va por qué:

  • Luego de que su nombre fue revelado en una nota de NEWS diciendo que sonaba para ser «candidata de algo», ella y sus compillas de la Canacos hasta hicieron un comunicado que ella misma pidió, donde escribieran que Doña Paulina «no participaba en actos políticos ni de proselitismo», pero mis amigos, se los «chamaqueó», pues con toda la convicción les pongo en aviso que ella tenía meses (antes de su reelección) trabajando dentro de un partido político, donde ocupaba el número 2 de un organigrama lleno de ciudadanos que armaban un plan para rescatar el terruño, entre ellos anduvo su papá Don Santiago Gallardo, sino, pregúntenle.
  • Si no recuerdas el bole, ahí te va un cachito:

Y como más rápido cae un hablador que un cojo, hoy la ex reelegida para presidir la Canaco, donde nomás el gusto les duró un mes, ya los dejó porque con ella ya cumplió con lo que buscaba al tomarse fotos con los políticos y placearse en los eventos, para los cuales los utilizó a todos ustedes (¡uppssssssss🤭🤭).

Así es, la señora Paulina desde hoy «enseña el cobre», y dicen quienes saben que hoy hasta promete «contacto» con los diputados panistas para «ayudar a su pueblo» (así hablaaaaa🤣🤣🤣🤣) demostrando que ella, quien tanto dice dolerle lo que está pasando, será la cómplice de todo aquello que criticaba.

A Don Santiago Gallardo, el papá de la nueva panista y dueño-fundador de una de las zapaterías más importantes del terruño, esperemos que sus convicciones no cambien, porque su visión y grandes ideas son las que mantienen firme las raíces y esencias de este pueblo al que han mancillado y violentado tanto. Saludos Don Santiago, que su voz resuene fuerte.

CARRETERAS EN MEDIO DE LA NADA CON UN FIN…

Este fin de semana en San Miguel de Allende nos llevamos 2 sorpresas:

  • La primera, que el gobernador Diego Sinhué dio positivo al Covid y un día antes de anunciarlo, se placeó en varias comunidades de San Miguel de Allende donde habló con la gente, las saludó y se puso muy cerca de ellos para tomarse las fotos. Con él anduvieron el alcalde Villarreal y los diputados, que esperemos no se hayan contagiado porque, los primeros en fallar a las medidas sanitarias son ustedes.
  • Dicen que a la prensa no la invitan porque «no quieren mucha gente» pero en los últimos eventos han llenado carpas con lugareños del lugar e invitados que se acumulan más con la gente que llevan del Gobierno del Estado y Municipio.
  • Los primeros en fallar a las medidas son los mismos políticos, quienes con tal de placearse se ponen y ponen en riesgo a los demás. Y si a eso le aumentamos que todos los que llegan con el Gober son de la generación que cantaron los Bee Gees, las de Timbiriche, conocieron a Parchis y se echaron todos los programas de «Juguemos a Cantar», entonces nos damos cuenta de que ninguno de ellos es un jovencito, aunque se inyecten botox y se pongan pelillos, pues ya todos son de la edad de la población de riesgo y más aquellos y aquellas que están pasadit@s de peso.
  • La segunda sorpresa es la inauguración de una carretera en medio de la nada, una que fue construida de adentro hacia afuera, pero que está a medias.
  • Se trata de la carretera que lleva a las comunidades de Las Cañas, La Palma, Las Guías, Los Juárez de San Miguel de Allende y otras más en las que les prometieron 17 kilómetros de camino para los pobladores y sólo les entregaron cerca de 6.
  • Dicen los pobladores que la noche y mañana antes de que llegara el Gobernador, anduvieron los trabajadores terminado como pudieron la mentada carretera y que lo hicieron al «ahí se va» por lo que seguramente pronto traerá problemas.

También dijeron que el tramo de carretera terminada no es tanto porque la gente los necesite, sino porque supuestamente los panistas (incluyendo el Gobernador y el ex gobernador Miguel Márquez) van a poner un viñedo en la zona y por eso les URGE que les entreguen el pozo para poder redirigir el agua hacia sus tierras.

Sin embargo los pobladores tienen años esperando infraestructura para poder hacer uso de su pozo, pero todos se hacen como que «las Virgen les habla» y nadie termina resolviendo el problema que les prometieron estaría lista en el 2018, luengo en el 2019 y luego que en abril del 2020 y ahora hasta febrero del 2021.

Así es, el mentado pozo de las Cañas, que el gobierno Municipal presumió que los inauguraron, desde otro pozo, sigue detenido porque no hay forma de echarlo a andar por inclumplimiento de promesas que ahora quieren acelerar para presuntamente llevarlo a los viñedos que los panistas, en su papel de vitivinicultores y políticos, ahora se podrán a producir vino porque es lo que atrae a los «fifis» al terruño.

Los lugareños están tan molestos que se enfrentaron al alcalde Villarreal, a quien le reclamaron lo prometido por él y su hermano y donde se alzó tanto la voz que hubo hasta una vecina a la que le contestó que antes de hablarle «se lavara la boca» , entre otras sutilezas…

¿Te acuerdas?

Poco a poco la gente se entera que la obra «No es por ellos» sino para servirse ellos y la verdad es que la gente es lo que menos les importa y el Gobernador Sinhué sólo llega a San Miguel de Allende para supervisar cómo le van a hacer con el negocio del tan mentado y aplaudido bulevar de la Libertad, ese de los muchos muchos tabachines y muchas muchas jacarandas, al que le quiere meter 2 mil 500 millones de tus impuestos y los míos, para arreglar una avenida en la que él, el ex gobernador Miguel Márquez, los hermanos Villarreal, Juan José Álvarez, el Secretario de Turismo turismo que va por Guanajuato regando su «Punto G» (por si no hallas el tuyo, pregúntale cómo hacerlo porque él ya puso muchos) junto con su hermano

De ser así, de nuevo el dinero del pueblo se invierte en obras para beneficiar sus negocios y no a la gente que le hace falta, dejando claro que esta es otra jugarreta más de los panistas que se han convertido en todo lo que algún día criticaron.

EL Punto G que el Secretario de Turismo va dejando por el Estado.

LA DEL ESTRIBO

PUES YA ME VOY YA ME DESPIDO, no sin antes compartir contigo una encuestra que ayer me encontré en redes sociales sobre cómo van los partidos moviéndose a unos días de que se acabe el año y de saber con qué ficha, digo, fichas, jugará el PAN.

Según su metodología la realizaron el 18 de diciembre y la aplicaron entre 300 sanmiguelenses vía telefónica en la que se ve un movimiento de números que sorprenden si es que la tendencia en los votos se mueve de esa forma.

Como vemos, de una última encuesta que vimos a esta, MORENA avanzó casi 3 puntos manteniendo ese segundo lugar, mientras que sorprende las propuesta de Movimiento Ciudadano, quien presenta un avance acelerado en el municipio.

Luego vemos al PRI con 9.2 por ciento, que al igual que al MC está repuntando en la carrera, mientras que los indecisos y los chiquipartidos, van apareciendo en los números.

Analicemos esto:

El PAN mantiene los números de su llamado «VOTO DURO», esa gente de las comunidades y de las colonias que sigue votando por ellos aunque sigan igual o peor de pobres, que por días se quedaron sin agua, que los corrieron de su empleo y ni un quinto les dieron, pero con su voto siguen haciendo ricos a otros.

En Segundo lugar tenemos a Morena, el movimiento de Regeneración creado por el actual Presidente, López Obrador que, aunque mantiene una lucha interna con sus respresentantes y que no terminan de ponerse acuerdo, al parecer terminarán trayéndoles uno externo para ponerles orden porque entre ellos solitos, nomás no logran poner paz y tranquilidad a unos meses del proceso y que muchos confían que ya en próximos días los primeros nombres salgan a flote.

Con sorpresa vemos que en esta encuesta Movimiento Ciudadano incursiona en el Top 3 de los partidos que comienzan a hacer ruido en San Miguel de Allende donde, gracias a la aparición de la ex Canaco con el PAN, nos enteramos que este Movimiento ya tenía una lista de ciudadanos con tareas específicas para trabajar desde su trinchera.

Contrario a lo que pensábamos, de que el PAN era quien alimentaría al MC, la sorpresa fue más bien los Villarreal y compañía se alimentaron de él, «quién sabe cómo» la lista que el Movimiento había elegido para trabajar, de pronto la tenían los panistas en sus manos y de ahí los panistas comenzaron a llamar a todos y cada uno de los que había aceptado hacer proyecto con MC y comenzaron a desarmar el equipo.

A varios de ellos, con sólo guiñarles el ojo pudieron convencerlos de que «eran lo mejor», entre ellos la doña ex Canaco, a quien dicen, ni trabajo les costó que doblara las manitas.

Dicen que otra parte se quedó, pero algo pasó con las mujeres que cedieron muy rápido, cuando son ellas las de mayor convicción y valores, por lo que se pensaría que son las mas difíciles de convencer porque su razonamiento es mucho mayor, pero algo pasó y no se qué es.

Bueno, tan fácil de convencer estuvieron algunos casos que a una de ellas también le habló un actual integrante del gobierno, hablaron con ella, la sacaron de Movimiento Ciudadano y la «sembraron» en Morena, por lo que ahí anda y compartiendo sus fotos con sus nuevas y morenas amixs donde ahora busca cambiar el género de algún cargo para que la metan a ella.

Mis queridos Morenos, sobre aviso no hay engaño y si hay alguien de reciente ingreso y acompañada siempre de una maestra que le prometió toda clase de facilidades, ya saben que hay detrás.

En el PRI también se lleva una ventaja y más porque se sabe que un ex alcalde ya nomás falta que diga que sí para lanzarse a la gloria. Los número, después de quedar en números bajos, hoy se ve que el nombre que se rumora para candidato comienza a levantar el partido que tiene que trabajar mucho para avanzar en esta carrera que se ve difícil pero no imposible.

PUES AHORA SÍ ME DESPIDO…

Y me despido como siempre, con una rolita muy ad hoc a los temas y protagonistas «trepadores» de hoy, deseándote que pases felices fiestas y un gran inicio de Año.

Si la vida nos deja nos vemos el 4 de enero del 2021 porque ya salimos de vacaciones en la chamba y hay que disfrutar de la familia. Seguiré vigilante desde mi nicho observándolos, acumulando lo que salga por estos días.

¡FELIZ NAVIDAD, FELIZ AÑO NUEVO! y a cantaaaaar para que se quite el estrés de este encierro con el que terminaremos este caótico 2020, esperando que una vacuna nos alivie pronto de un virus que nos ha quitado a muchos conocidos y nos ha robado la vida de antes.

¡ABRAZOS DE ENREDADERA A TODOOOOS… MENOS A UNO!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *