Comienzan a ampararse contra reconfiguración de Nuevo Pantoja que ordenó un juez

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Luego de que el Tribunal Unitario Agrario Distrito 11 resolviera que Nuevo Pantoja debía ser reconfigurado, algunos ejidatarios comenzaron a ampararse.

Como informamos hace unos días, el pasado 7 de abril del 2022, un juez determinó que la petición hecha por la familia de doña María Guadalupe Manuela Rodríguez Flores de Araiza, de que las 200 hectáreas de tierra que dejó a sus familiares, cambien de posición y de lado, fue aceptada.

Esto significa que las tierras que ahora se extienden por el lado de la Salida a Celaya y hasta el libramiento, deberían cambiar por las tierras que ahora se encuentran a lo largo pero del libramiento.

¿Cómo es eso de ‘cambiar de posición y lugar? Checa estos mapas.

Mapa No. 1.- Aquí puedes ver el mapa de cómo está formado hoy Nuevo Pantoja. Sobre la salida a Celaya se encuentran los terrenos que pertenecen a Doña Manuela y los que 33 ejidatarios están pegados al cerro.

Mapa de la actual distribución de Nuevo Pantoja.

Sin embargo con la resolución de un juez federal dictada en abril 2022, esta reconfiguración que hoy conocemos y por donde viven los habitantes de Nuevo Pantoja, tendría que cambiar ¿de qué manera? ahí te va:

MAPA 2.- Como observas, el juez ordenó que las 200 hectáreas de terreno de Doña Manuela y su familia cambien hacia el libramiento, lo que provocaría que terrenos donde se encuentran fraccionamientos como La Parroquia, Atrio y otros más, se quedarían en terrenos de los ejidatarios.

Esta decisión, que ya fue notificada a los representantes del Comisariado, encabezados por parientes y por los hermanos Servín, varios ejidatarios comenzaron a cuestionarse qué es lo que pasaría con su tierra, pues de aplicarse, hasta sus casas quedarían en el lado que le corresponde a Doña Manuela.

A través de un abogado lograron conseguir el primero de los amparos contra la decisión del juez del Tribunal Agrario, el cual ya aceptaron y donde esperan tener más ejidatarios contra la resolución que hoy los tiene en peligro de cambiar hasta su vida.

El abogado que logró el amparo de Nuevo Pantoja invitó a los demás integrantes del ejido a tramitarlo y así evitar que su vida y la posesión de su tierra cambie.

CONTEXTO:

  • El año 1975 el presidente de México, Luis Echeverría, entregó 365 hectáreas a trabajadores de la tierra de San Miguel de Allende se
  • Los terrenos que repartieron estaban a nombre de familiares y de doña María Guadalupe Manuela Rodríguez Flores de Araiza quien se quedó con 200 hectáreas.
  • El año 1994, en el Diario Oficial se publicó el decreto que les daba posesión de manera oficial a 33 ejidatarios que quedaron así anotados
  • El 2022, solo 18 de los 33 ejidatarios están vivos, varios de ellos son muy grandes de edad y son los hijos los que resuelven

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *