La nueva clínica del IMSS, una propuesta que subió Helio Bastién y mejor ‘guardaron’ para campaña

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.– A principios del año 2020, el regidor independiente, Helio Bastién Partida, comenzó a trabajar en un plan: buscar la manera de mejorar la atención en la salud de los sanmiguelenses y propuso crear una clínica del IMSS nivel 2 para San Miguel de Allende.

La propuesta fue APROBADA por todo el Cabildo, pero las diferencias con el entonces alcalde Luis Alberto Villarreal, provocaron que la propuesta del nuevo IMSS, propuesto por Helio Bastién, lo cancelara Villarreal, molesto porque no aprobó una de sus propuestas.

Ahora la idea de crear un IMSS, forma parte de sus propuestas pero en campaña.

Y es que tras la petición que realizaban muchos ciudadanos, lo hizo investigar qué pasaba con los sistemas de salud en San Miguel de Allende y se dio cuenta que en la actualidad existen 38 mil 700 derechohabientes sanmiguelenses que dependen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que sumando su familia y dependendientes, da un total de 79 mil 722 mil afiliados.

Helio Bastién, Regidor independiente

Esto quiere decir que casi la mitad de los sanmiguelenses (45%) depende de una clínica en la que:

  • No hay camas de hospital
  • no tiene laboratorios
  • hay 14 médicos para atender a los casi 80 mil derechohacientes
  • Y tiene solo en 5 consultorios
  • Fue asi que el regidor decidió buscar un terrenoy pedirle a todos compañeros en el Cabildo que apoyaran la inciativa de Salud.

Esto fue lo que nos dijo el regidor Independiente:

«La propuesta de crear una nueva clínica del Seguro Social NIVEL 2 se hizo el 20 de enero del 2020. Yo invité a participar en esa iniciativa a la regidora María Elena Vázquez y a la regidora Laura González y ambas aceptaron.

«En esa misma sesión se le invitó al señor Presidente (Luis Alberto Villarreal) que abanderaran la causa a favor de los ciudadanos de San Miguel de Allende».

El 20 de enero del 2020, todos los integrantes del Cabildo aprobaban la medida para realzar las gestiones necesarias ante el gobierno federal para que ayudaran a crear una clínica.

«El crecimiento poblacional es muy grande (174 mil 615 habitantes según el último censo del INEGI), por eso se necesita un nuevo hospital, porque aunque contamos con el Hospital General, ya no es suficiente para atender a las familias de los sanmiguelses que tienen que salir de San Miguel para recibir la atención de una especialidad».

«En esta clínica no hay quirófano, camas, ni laboratorio. Es una notable necesidad por parte de los derechohabientes para tener una atención médica mucho más amplia».

Helio Bastién indicó que la necesidad de mejorar la atención médica es preocupante y que en ese tiempo dialogó con un empresario local quien aceptó donar 3 hectáreas de terreno en la Salida a Dolores, justo adelante del Rancho el Girasol.

Destacó que el empresario aceptó «con la sensibilidad y el cariño que tiene por San Miguel de Allende a donar los terrenos, por lo cual se le constató al ejecutivo, el alcalde Luis Alberto Villarreal, quien aceptó la propuesta. Y aprovecho para agradecer de antemano al empresario que por obvias pidió anonimato ya qye los terrenos del lugar son de alto valor».

Una vez aprobada la propuesta llevada por Helio Bastién al Cabildo, ya sólo restaba que el Gobierno Municipal de Villarreal, comenzara las gestiones con el Gobierno Federal.

Semanas más tarde, en una Sesión de Cabildo, el entonces alcalde Luis Alberto Villarreal se molestó con el regidor Helio Bastién por NO APROBAR una propuesta de cambio de uso de suelo que había llevado al Cabildo, por lo que comenzó a reclamarle.

Lo llevó hasta uno de los balcones de la Sala de Cabildos y ahí le dijo que mientras él estuvera como Alcalde, NO SE HARÍA NINGUNA CLÍNICA, y Villarreal no hizo.

«Con el alcalde se discutió el lugar y luego hubo diferencias políticas por cambios de uso de suelo, lo cual es respetable, pero ninguna diferencia política está por encima de la gente y en la actualidad, el señor candidato del PAN (Villarreal), se da cuenta de la importancia de dicho hospital.

«Sin embargo creo que entrará la razón de la salud pública por encima de intereses personales y políticos, el derechos a la salud pública al pueblo de San Miguel de Allende«.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *