#TenemosQueHablar del ‘ya ven, se los dije’, los ‘milagros’ del Covid19 y la búsqueda de un nuevo préstamo

Por Miguel Arcángel

columna: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! Aquí estamos de nuevo, como cada semana, conectándonos desde este espacio que mis amiguitos de NEWS me dan oportunidad de ocupar para contarles un poquito de lo que uno se va a enterando por la vida.

Es como siempre un gusto estar con ustedes para compartir lo que pasa alrededor de esta nuestra tierra y la gente que en ella vive.

¿Qué tal te fue de festejos este 10 de Mayo? Nosotros sólo pudimos hablar por teléfono a la abue porque no pudimos salir, ya ven que luego andan queriéndonos detener por andar en la calle, además hicimos caso a lo que nos dijeron todo de que no saliéramos de la casa y no anduviéramos haciendo fiestas por respeto a nosotros y a todos los demás.

Pero ahí vamos, el confinamiento ahí va. Ya se que no todos andan muy obedientes pero a quienes sí cooperamos con este tema, lo hemos hecho al pie de la letra y lo más lejos que llegamos es al súper, pero eso sí, las videollamadas con toda la familia se han convertido en un pan de cada día porque, no es por presumir, pero somos de esas familias que siempre tienen un pretexto para la reunión o para el bonito festejo.

Ya todos estamos ansiosos de que esto termine, pero todos sabemos de nuestra responsabilidad y por eso acatamos lo que se nos pide, porque si todos hacemos lo que nos toca, yo creo por eso ocurren milagros y seguro que pronto saldremos de esto, ya ven, esta semana justamente nos sorprendieron con casos positivos que se “curaron” de un día a otro, así de milagrosa es esta tierra y su gente, así que de ese tema y de otros muchos más, es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

* CERO Y VAN CUATRO

No me gusta decirlo, PERO TE LO DIJE y tal cual te informé la SEMANA PASADA, la encargada de la Comunicación Social de San Miguel de Allende, Elizabeth Reyes, abandonó el barco de la administración del alcalde Luis Alberto Villarreal para buscar otros destinos.

Como te dije la semana pasada, su salida no es casualidad, sino que dicen las malas lenguas que la ahora ex directora de la Comunicación ya tenía un rato buscando chamba en otros lugares y la vieron hace unas semanas desfilando en las entrevistas de lso aspirantes para quedarse en la Comunicación de SAPAL, el sistema de agua de León, lugar que ya habia ocupado hace unos ayeres y que también dejó hace unos ayeres. Sin embargo fue Marianita Nieto quien ganó el puesto.

Quienes también la vieron desfilar por sus caminos fueron los del Instituto de Cultura de León, donde trabajaba antes de llegar a San Miguel de Allende, pero ya tampoco habia vacantes.

Y fue así que donde le hallaron acomodo fue en un puesto allá en la Secretaría de Educación del Estado (SEG), lugar que llegará a ocupar desde hoy y que no tenía titular desde hace varios meses y hasta ahora la comunicación estaba en manos de una secretaria llamada Brenda Jasso quien junto con otra “encargada de oficina” de nombre Miriam Silva, que también secretaria, son las que además de archivar documentos, contestar llamadas y avisar de las visitas, son las que le deciden lo que la maestra Yoloxóchitl Bustamante Diez, la titular de la Educación en Guanajuato, debe contestar y decir.

Esperemos que la maestra que su nueva directora de Comunicación se fue con una queja ante Derechos Humanos por poner en riesgo la integridad de una periodista de NEWS al dar el nombre y apellido de la periodista a un grupo de WhatsApp con 45 empresarios y a quienes les dijo que “por culpa de lo que publicaba», era que ellos no tenían ventas ni visitas.

Por eso yo le diría que se vaya con cuidado y mucho tacto, porque no solamente el “juego sucio” podrían aplicarlo también con usted, sino que los dos bandos de panistas que hay dentro de la SEG andan peleando quedarse con el trozo más grande de pastel y uno de esos bandos sólo espera que usted se equivoque. Lo más curioso es que hoy ya metió un nuevo refuerzo, así que maestra Yoloxóchitl, ahí nomás le aviso para que luego no diga que nadie le advirtió.

Pues bien, tras el abandono de ooooootro barco por parte de la ahora ex directora de Comunicación, ella misma trajo al leonés Manuel Mora Mcbeth.

Manuel Mora, a diferencia de su antecesora, sí tiene experiencia en el ramo de la Comunicación Social de un municipio pues trabajó al lado de la única alcaldesa que ha tenido León: la priista Bárbara Botello Santibáñez.

Su llegada fue justamente el jueves y aunque todavía no lo han hecho oficial, pues ya anda al menos conociendo los tejes y manejes de esta admnistración que en la comunicación social nomás no ha dado una.

Esperemos que Mora McBeth llegue para “no regar más el tepache” como lo hizo su antecesora, que se fue logrando que la popularidad del alcalde Luis Alberto Villarreal se fuera cada día más a la baja, justo cuando está a unos días de cumplir 2 años de gobierno y pa’ acabarla, en medio de una pandemia por Covid19 que nos tiene a todos encerrados en casa.

Dejemos pues el beneficio de la duda y a ver si Manuel trae otro chip, uno más novedoso y menos «de la burocracia de antes», digo, en eso también se debe evolucionar ¿no? Si no siempre estará dispuesto el dicho de “no hay quinto malo”.

LOS MILAGROS DEL COVID

Pues sí, esta semana nos vimos sorprendidos por la forma tan rápida en que algunas personas pueden recuperarse del coronavirus en San Miguel de Allende.

Y lo digo porque el pasado 8 de mayo, apenas la Secretaria de Salud nos confirmaba el caso número 9 de una persona que había dado positivo al Covid19, para el sábado para estaba en la lista de recuperados, junto con otros pacientes que ya tenían días apareciendo en la lista.

Así es, como algo sorprendente y hasta cierto punto “milagroso”, los integrantes de la Salud del Estado, nos hicieron saber que su lucha contra este malo y “cochino” virus, ellos lo pelean tan fuerte que de un día otro la gente en Guanajuato “se cura”.

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/de-un-dia-a-otro-san-miguel-de-allende-se-queda-sin-covid19-segun-conteo-de-salud/

El mismo encargado de la Comunicación de la Secretaría de Salud, Mario de Alba, confirmó que así de rápido se curó el paciente apenas confirmado un día antes, porque luego de diagnosticarlo como positivo al Covid19, el día siguietne, cuando volvieron a hacerle la prueba, estaba “curado”… así nomás, con el paracetamol y mucho rezo.

Dijo también que eso era una “buena noticia “y que lo mejor era cuidarse de los municipios cercanos donde sí tienen casos positivos y no vaya a ser que nos lo vayan a pegar, que por eso es importante que aún todos se queden en casa.

Así de buena es la noticia: en San Miguel de Allende y otros 3 municipios (Pénjamo, Tarimoro y Villagrán), de un día a otro se quedaron sin casos para estudiarse.

No se si ellos tengan “otros datos” pero lo que sí es que el mismo miércoles por la tarde noche, un grupo de socorristas (que al parecer no eran de Cruz Roja) llegaron hasta una comunidad en la salida a Dolores para atender a un paciente con sospechas de COVID que posteriormente, según personal médico, recibió atención médica.

Pero no sólo fue la persona de la comunidad, sino que también a un hombre “de esos de dinero” y contagiado del virus, lo llevaron  primero al Hospital de allá por el Camino a Alcocer y como no quisieron atenderlo por lo que tuvo que ir a su Hospital civil para que lo prepararan para ser trasladado al Hospital Civil en León, ese que pusieron especialmente para el COVID.

Dicen que los de la Salud del Estado son los “más transparentes” de todo el país, pero al aterrizarlo en los temas locales, ahí es donde “la puerca torció el rabo” porque al menos en San Miguel de Allende, nadie ha hablado de este tema.

Y es que dicen las malas lenguas que el tema de compartir datos e información quedó en manos de Jorge Vidargas Rojas a quien de pronto cambiaron a la Jurisdicción luego de que por más de 16 años estuvo al frente del Hospital de SMA. 

Dicen los que saben que este doctor al parecer es muy “complaciente” con eso de callar (ocultar) temas de seguridad justo con los últimos dos alcaldes de San Miguel de Allende  (incuye el actual), por lo que así como creer creer lo que dice este veterano Doc, pues ya no es taaaaaan confiable.

Hoy sin embargo, el “alivio milagroso” y repentino de los enfermos levantó la sospecha de que los números comenzarán a cambiar y pronto.

Y es que en una reunión que hubo con personal médico de toooodo el Estado, les informaron que para el 28 de mayo, a todos los quieren comenzar a sacar a la calle y que los primeros en poner a prueba esta liberación de virus, sería que todos los chamacos y chamacas volvieran a la escuela.

No se tú, pero creo que sería un grave error.

En muchos países e incluso estados del mismo México, ya dijeron que mientras «son peras o manzanas», este ciclo escolar terminará en casa y a traves de la escuela virtual o los cuadernillos que les entregaron a todos aquellos que no tienen acceso al Internet o a una computadora.

Pero dicen que los encargados de la Salud están «como empeñados» en comenzar a abrir las actividades de Guanajuato el 28 de mayo cuando recordemos, que el coportamiento de la curva de contagios en Guanajuato es diferente a la que tiene la CDMX que va dos semanas adelante del resto del país por la gran cantidad de habitantes que tiene.

Yo sólo espero que eso de los «milagros inesperados» y de pacientes de Covid que se alivian en menos de 24 horas, sean realmente un tema de estudio de ciencia y no de comenzar a «apagar infiernillos» ocultando datos.

Ante estas dudas y el llamado de alerta que la Embajada de los Estados Unidos hicieorn en su país para que se regresaran a casa por el tema del Covid19 (cuando EU tiene el mayor númereo de casos y muertes en todo el mundo 🤷‍♂️🤷‍♂️), ayer en la página de More Security in San Miguel de Allende, esa donde mexicanos y extranjeros escriben opiniones y hablan de seguridad y otros temas, hicieron una pregunta: 

Acá en la colonia solo hay niños con mocos y dolor de garganta y a quien vemos estornudando o tosiendo, le sacamos la vuelta sin más.

Por eso, mientras son peras o manzanas, esperemos que algo bueno surja de esa pregunta pública qué hicieron, no por saber quiénes son los enfermos, si no saber de dónde es que hay que cuidarnos ¿no?.

LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy ya me despido, no sin antes contarte que el alcalde Luis Alberto Villarreal y su séquito, ya andan planeando solicitar una nueva DEUDA PARA SAN MIGUEL DE ALLENDE, con el pretexto del Coronavirus.

Dicen los que saben que en los próximos días, convocará a los integrantes del Cabildo (los que están a modo y los que no) para que vayan a levantar la mano y aprueben UNA nueva deuda que se uniría a los 100 MILLONES DE PESOS con que endeudó a San Miguel de Allende nomás llegó al gobierno y los cuales los utilizó quesque para comprar focos de hasta 32 mil pesos cada uno (aunque hay otros focos más baratitos de $6 mil y otros hasta $13 mil pesitos)

Dicen los que saben que cuando pidieron parar la obra del Deprimido Puente para hacer uso de esos recursos de 360 millones de pesos para ayudar a los sanmiguelenses en esta contingencia, dijo que esa obra era de él y que nadie la tocaba, así que ahí los ves, haciendo hoyos y más hoyos en tiempos de una crisis severa.

Hoy el turismo está despedazado, los locatarios sin ventas, la gente sin empleo, los restaurantes cerrados, los hoteles sin huéspedes, las tiendas sin dinero para suritr porque no hay quién les quiera comprar, sin contar aquellas familias que se quedaron sin dinero y sin comer.

Pero el Deprimido Puente siguió y ahí lo ven, cada vez causando más caos.

Estamos a unos días de conocer la nueva deuda que dicen, se quiere para San Miguel de Allende donde seguramente los panistas y los regidores a Modo levantarán la mano, al cabo ellos ya se van y dejarán los problemas para el gobierno que sigue y para los sanmiguelenses que seguramente será a quienes les clavarán el diente aumentando el precio del PREDIAL, el recibo del Agua, los permisos par vender y para cualquier celebración.

Ya veremos los próximos días qué pasa, mientras tanto te deseo que pases una gran semana y sigamos en casa, hasta que no nos digan lo contrario.

Me despido con la bonita melodía del momento que hoy no tiene dedicatoria especial, es nomás pa’que pases un rato agradable y con eso de que dice que está vivo, no vaya a ser que sea cierto… Va nuestro querido JuanGa a la par de la Lafourcade…

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *