Con su muerte, un hombre de Salamanca le devolvió la vida a 6 personas

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SALAMANCA. – Un hombre de 38 años, originario del municipio de Salamanca, que sufrió un traumatismo craneoencefálico severo, se convirtió en donador multiorgánico.

Esta es la segunda procuración que se realiza en esta semana en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional Bajío del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato.

“En esta ocasión se obtuvieron corazón, hígado, córneas y riñones, que beneficiarán a seis personas en espera de un órgano o tejido. El tejido músculo esquelético y piel serán procesados en el Banco de Tejido del Estado de México, para mejorar la calidad de vida de un centenar de personas”, declaró la doctora Nadia del Carmen Barroso Plata, Coordinadora Hospitalaria de Donación de la UMAE No. 1.

El corazón fue procurado por el equipo quirúrgico de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza; el hígado se procuró por cirujanos de la propia UMAE No. 1 y se trasladó  al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, para el trasplante correspondiente.

En el caso de los riñones y las córneas, se procuraron y se trasplantarán en la misma Unidad Hospitalaria.

Se realizó el Operativo “Ola Verde” para el traslado del corazón y el hígado, se contó con el apoyo vía terrestre de Tránsito Municipal, así como de la Fundación Ángel Flight para el apoyo aéreo junto con Grupo Relámpagos.

La procuración y los trasplantes se realizaron bajo los protocolos de bioseguridad, para evitar riesgos de contagio en los receptores y el personal de salud, ante la presente emergencia sanitaria por COVID-19.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *