Ya te tomaste la foto frente a la Parroquia. Muy bien, ahora sí vamos a conocer el pueblo.
Este viaje lo puedes hacer solo, pero si tienes la posibilidad de sumarte al grupo que comanda el Chef Paco Cárdenas, la travesía se llenará de sabor y conocimiento. Él sabe dónde comprar las verduras, la carne, las especias y hasta el molcajete.
El encuentro inicia en la Plaza Cívica, al pie de la estatua ecuestre del Generalísimo Ignacio María de Allende y Unzaga. Ahí se plantea la estrategia: perderse entre los olores y colores que invaden el mercado.
Para los visitantes nacionales es una aventura, para los extranjeros es un viaje extraordinario dónde se puede probar la gastronomía local, conocer los productos regionales y así darse una idea del estilo de vida de los habitantes.
Canasta en mano comienza el recorrido. Hay que tantear, sin mallugar los jitomates, mordisquear la canela, oler el perejil, comprobar la calidad de la carne. No es tarea difícil, todos te sonríen y ofrecen probaditas irrechazables. Un poquito de queso, esquites, miel, xoconostle, piña, melón, mango. Sí, es una explosión de los sentidos.
Aun queda camino por recorrer, en el paso por la sección de flores no es mala idea comprar un ramo para adornar el banquete.
Paco tiene todo listo. A la salida del mercado un vehículo especial los espera para llevarlos a su casa, donde se prepararán los alimentos y se dispondrá la mesa.
Este grupo, en particular, se conforma por varios norteamericanos que visitan San Miguel y que buscan, por medio de la cocina, acercarse a las costumbres de la comunidad.
La clase práctica de cocina inicia, hoy habrá Uchepos, con salsa de Jitomate|*, Sopa de Hongos mixtos con Epazote, Puerco en Mole Rojo sencillo*, guarnición de Chayotes salteados con rajas de poblano y granitos de elote, Tortillas de maíz Hechas a mano y para finalizar Postre de Chocolate Mexicano y Tequila.