El arte de la cocina Recolectar, cocinar, disfrutar

Ya te tomaste la foto frente a la Parroquia. Muy bien, ahora sí vamos a conocer el pueblo.

Este viaje lo puedes hacer solo, pero si tienes la posibilidad de sumarte al grupo que comanda el Chef Paco Cárdenas, la trave­sía se llenará de sabor y conoci­miento. Él sabe dónde comprar las verduras, la carne, las espe­cias y hasta el molcajete.

El encuentro inicia en la Pla­za Cívica, al pie de la estatua ecuestre del Generalísimo Ig­nacio María de Allende y Unza­ga. Ahí se plantea la estrategia: perderse entre los olores y colo­res que invaden el mercado.

Para los visitantes nacionales es una aventura, para los ex­tranjeros es un viaje extraordi­nario dónde se puede probar la gastronomía local, conocer los productos regionales y así dar­se una idea del estilo de vida de los habitantes.

Canasta en mano comienza el recorrido. Hay que tantear, sin mallugar los jitomates, mordis­quear la canela, oler el perejil, comprobar la calidad de la car­ne. No es tarea difícil, todos te sonríen y ofrecen probaditas irrechazables. Un poquito de queso, esquites, miel, xoconostle, piña, melón, mango. Sí, es una explosión de los sentidos.

Aun queda camino por recorrer, en el paso por la sección de flores no es mala idea comprar un ramo para adornar el banquete.

Paco tiene todo listo. A la salida del mercado un vehículo especial los espera para llevarlos a su casa, donde se prepararán los alimen­tos y se dispondrá la mesa.

Este grupo, en particular, se conforma por varios norteame­ricanos que visitan San Miguel y que buscan, por medio de la co­cina, acercarse a las costumbres de la comunidad.

La clase práctica de cocina ini­cia, hoy habrá Uchepos, con sal­sa de Jitomate|*, Sopa de Hongos mixtos con Epazote, Puerco en Mole Rojo sencillo*, guarnición de Chayotes salteados con rajas de poblano y granitos de elote, Tortillas de maíz Hechas a mano y para finalizar Postre de Choco­late Mexicano y Tequila.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *