#POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! aquí estoy de nuevo, con ustedes, teniendo el honor de saber que nos volvemos a leer, como cada semana en esta su divertida sección. #TenemosQueHablar.

Y la verdad es que estoy muy emocionado y lleno de orgullo de saber que las mujeres de San Miguel de Allende, de Guanajuato, México y Latinoamérica, están marcando la agenda para un nuevo rumbo en el mundo.

Los hombres, quienes hasta hoy gozaron de los privilegios de patriarcado, seremos obligados a ceder lugares a mujeres que han tenido que salir a las calles a gritar que son capaces de superar por mucho, lo que nuestro género hizo por siglos y que nos importó un bledo entender que no era justo lo que estábamos haciendo.

Llegó la hora de la mujer, de su valentía, de su entereza y astucia para vencer los obstáculos que les pusimos a lo largo de la vida por generaciones y por eso me da mucho orgullo ver a mis a mis primas, a mi mamá, a mi abue, a las tías, las amigas y también a todas esas mujeres que rodean a La Castaña de Mis Amores, saliendo a las calles para pedir justicia, para pedir igualdad, para dejar de verlas como objetos, para gritar que no quieren seguir siendo acosadas, sometidas, agachonas, silenciadas y menospreciadas por muchos hombres (a quien le quede el saco que se lo ponga).

Este fin de semana de Mujeres fue histórico, sabía yo que lo sería, por eso es que ayer no pude mandar la columna, no había a quién, porque son mujeres las que mueven la redacción de este lugar que me prestan con gusto para platicar con ustedes, y no sería yo quien viniera a hacer ruido en su respetable silencio por sus amigas, por sus vecinas, por las mujeres que han sido sometidas por su parejas y por quienes lo son, sólo por pensar que tienen «el poder» de hacerlo.

¡Aplausos para todas! ¡Aplausos por aquellas que salieron a las calles y gritaron por ¡Justicia!, aunque es más triste ver que son mujeres en complicidad con los hombres, quienes se dejan utilizar, usar, influenciar y a cambio de unas monedas y poquito poder, aceptan trabajar en contra de las mismas mujeres para hacerles daño  (las Judas Iscariote de la modernidad).

Es por eso que de mujeres, de las mismas féminas contra ellas y de aquellas que no se callan ni se callarán, es justamente de lo que hoy, #TenemosQueHablar:

  • ‘Y LA CULPA NO ERA MÍA NI DÓNDE ESTABA NI CÓMO VESTÍA…’

Hoy comencemos este capítulo con el tema de las mujeres y el Paro nacional que con su ausencia, nos hicieron reflexionar lo que es estar sin ellas.

La consecuencia del día después de conmemorar el Día Mundial Mujer, ese en el que salieron a las calles para pedir por su libertad, para que dejen de acosarlas, para que dejen de hostigarlas, para generar equidad, para poder andar con libertad, para no tener miedo y hasta para hacer reflexionar a esas mujeres que  se han convertido en MERCENARIAS y TIRANAS de los hombres para tirarle mier…. a las mismas mujeres a cambio de dinerilllo y sus 5 minutos de poder (y a quien le quede el saco que se lo ponga).

Pero como eso ya será discusión para después, te comparto algo de lo que pasó  en el país y el mundo en este histórico fin de semana.

Ayer La Castaña de Mis Amores, fue una de tantas mujeres que no fueron a trabajar, que se ausentaron, que dijeron no saldrían de casa para protestar con su silencio luego de que un día antes salió junto con sus amigas a protestar por la muerte de Pily, la joven asesinada por el ex novio allá por la zona de Guadiana apenas el pasado mes de enero y donde claro, NO HAY NINGÚN DETENIDO.

Ese domingo por la noche me tocó acompañarla, porque estoy convencido de que esa lucha comenzará a escribir una nueva historia para ella, para sus amigas y todas las  mujeres de nuestra vida que sufren y han sufrido algún caso de violencia.

Así fue como nos trasladamos en modo MORADO hasta el lugar de la cita: La Plaza Insurgentes o Garibaldi, a donde llegamos y había tremendo bailongo cubanero quesque para conmemorar el Día de la Mujer, que parecía más una burla porque ese día, nacido de una tragedia, no es para celebrar ni para festejar nada.

Y justo cuando llego estaba a todo lo que daba y las parejas ahí los tenías a de y de vueltas pa’lla, otras pa’ca, y otros más lucían sus mejores movimientos y disfrutaban de los señores del grupo que trajeron de Cuba.

Como vi a varios de la oficina en el lugar, me quedé platicando con uno de los que está en el primer piso (que ya quedamos que vamos a ir por las garnachas ¿eh?), para preguntarle porqué estaban todos amontonados en ese lugar y ¿qué crees? que me empieza a contar:

Ella es Paulina Cadena, la directora de Cultura que mandó al grupo de hombres para supuestamente «irse» contra las mujeres.

Resulta que Doña Paulina Cadena, la  Directora de la Cultura del pueblo conocida entre sus trabajadores como la peleonera del imperio 4 por 4  (por eso de que anduvo peleando su cuarto de 4 metros por 4 metros para sentirse importante y poner su oficina), al parecer envió a un grupo de empleados para que se pusieran en la entrada de la plaza para impedir que las mujeres que marcharían en búsqueda de justicia para Pilar y para las mujeres asesinadas, se metieran al concierto que tenía bien entretenida y a baile y baile a la gente.

La orden dijeron que fue: «No las dejen pasar», acompañado de un supuesto «si era necesario», se fueran a los golpes contra las mujeres que se unían a una marcha que en todo el mundo se realizaba.

Así es en el Día Internacional de la Mujer, una UNA MUJER (PAULINA) con sus 5 minutos de poder, mandó, sólo si era necesario, golpear MUJERES para que no se atrevieran a pasar a su concierto que será muy divertido saber cuánto nos costó.

Por fortuna las mujeres donde iba mi Castaña, ni los vieron ni los pelaron y si hubo a quienes no les gustó lo que decían, pues les recomiendo preguntar a sus mamás, a sus hermanas, a sus hijas o primas, si ellas se sienten seguras caminando por la calle, porque lo que hicieron estas chicas, es para empezar a escribir una historia diferente y segura para ellas y pedir a las autoridades del Estado que dejen de hacer como que buscan a un cab…. que tienen identificado, que saben quién es y dónde lo podían hallar y sigue libre, mientras Pily, la joven sanmiguelense de 20 años, fue callada a la fuerza por las balas que disparó.

Y como dice mi abuela: «El que no tiene y llega a tener, loco se quiere volver», la mano derecha de Doña Paulina dice que ella es así, que ha corrido mucha gente, que la trata muy mal, que se siente que lo sabe todo, pero no sabe nada.

Pero ahí la tienes y  quienes la contrataron le creen TODO, aún cuando hasta su «mano derecha» le dice  la «vende espejitos» porque dicen, propone puras «tarugadas» y terminan comprándole la idea «y cara» (dice su casi confidente, no yo).

Pues sí, de aquella Capital de la Cultura Americana de Los Santos Óleos de los últimos Días ¿qué ganamos? dos notitas en la muy muy «rarita» página del señor español Tudela que va por la vida vendiendo, digo, ofreciendo su «Capital de las Culturas» al mejor postor y a quien se deje, ya ven, ahora Zacatecas cayó🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️ (tsssssssss 🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️).

Y ya que andamos en esas, pues fíjate que antes del bailongo anduvieron muy «jiritos» entregando reconocimientos a las Mujeres «sororas», un término americano que al parecer les gustó, se les hizo atractivo y ahí los tienes utilizándolo porque, aunque es una palabra que la Real Academia de la Lengua no quería aceptar sino hasta el 2018, pues hay que ponernos al nivel de toda «esta moda activista»  porqueeeeee…. pues hay que hacer «algo» ¿no?.

Sororidad es un término que viene de allá de las chicas universitarias que tienen sus hermandades mientras estudian fuera de casa y se llaman así porque se dicen hermanas, pues comparten además de una zona para vivir, las diferentes actividades que conlleva su universidad.

Pues acá se pusieron muy «al día» y buscaron a la gente que fuera «sorora», un término que ni explicaron y ni entendía la gente, pero que la final lograron reunir a quienes hallaron.

Expliquemos mejor, la idea del Instituto de la Mujer de San Miguel de Allende, dirigido por la suplente de síndico, Cinthia Cifuentes, era encontrar a las mujeres que se portan «como hermanas» con otras mujeres y que siempre siempre siempre son un gran ejemplo para las demás, así que se pusieron a entregar sus reconocimientos en el escenario donde realizaron el bailongo cubano.

Y que comienzan a dar la lista de la «MUJERES HERMANAS» y entre ellas salió el nombre de una mujer que justamente el año pasado agarró sus redes sociales para tirarle 💩💩💩💩 a las mujeres y también regidoras del PAN, Patricia Villa y Luz María Gutiérrez al señalarlas como:

«ESAS REGIDORAS (Patricia Villa y Luz María Gutiérrez) TAN DESAGRADABLES, TAN LLENAS DE ODIO Y VENGANZA… QUE LE PONEN TACHE A TODO Y NO DEJAN AVANZAR»

Por lo que entiendo, la sororidad premia la hermandad y el amor a las mujeres y al prójimo, pero después recordar las palabras de doña Gloria, pues hermana hermana, lo que se dice hermana de las mujeres pues no es, y esos son sólo algunos de los que te contaré, porque la señora es muy buena para tirar tierra sobre otras mujeres pero ¿por qué ese lo dieron a ella? pues porque es la defensora, la mano sucia y la obediente mano derecha de Paulina Cadena, la de la cultura, así que EL CHISTE SE CUENTA SOLO.

Recordar es vivir y ahí te va por si ya no te acordabas:

Fiestas Patrias en SMA ‘echan a pelear’ a tradicionalistas, Cultura… y hasta contra 2 regidoras del PAN se van

Por eso NO QUEDA MÁS QUE DECIR QUE:

  • ¡JUSTICIA PARA PILY!
  • ¡JUSTICIA PARA NADIA! la estudiante de la Ibero que fue asesinada el día de la Mujere, ese mismo dia que todos bailaban el «Guajiro, Guantanamera».
  • ¡JUSTICIA! para otra joven que ese mismo Día de la Mujer fue hallada sin vida en una zona entre Silao y León.
  • ¡JUSTICIA! para las niñas que murieron mientras comían tacos en el bulevar Conspiración
  • ¡JUSTICIA  para DOÑA MAGDALENA! que tras festejar el día del Amor y la Amistas con el amor de su vida, una bala perdida le quitó la vida cuando cruzaba la calle de Hidalgo e Insurgentes.
  • ¡JUSTICIA PARA TODAS ELLAS! ¡JUSTICIA!

* LA SALIDA A DOLORES, EL BULEVAR,  JACARANDAS y EL PURO BARRIO

Desde diciembre del año pasado, con biombos y platillos, el gobernador Diego Sinhué llegó a San Miguel de Allende para anunciar  un bulevar con hartas hartas jacarandas y muchos muchos tabachines para que decoren un bulevar que le pusieron por nombre Libertad.

Y pues ahí tienen a la gente de los gobiernos de Dolores Hidalgo y de San Miguel de Allende, convenciendo a la gente de aquella zona, digo, reuniéndose con ellos para hablarles de  toooodos los beneficios que traerá ese «bulevarzote» lleno de florecitas y hasta  una ciclopista para que la gente trabajadora use su bici si no tienen coche.

Sin embargo, una de las grandes verdades, ocultas pero reales, es que lo que están haciendo es preparar el camino para que los muchos fraccionadores que ya compraron sus tierras en la zona, levanten sus muchas casas y depas por la zona y sus clientes tengan, además de una casa de millones, una avenida «digna» para cruzar.

Así es, ese bulevar Libertad, será el camino, más que para la gente, para quienes compren casas, casitas y casotas para aquella zona, sólo que ahora el Gobierno del Estado le entró al juego de «gasta dinero del pueblo para beneficiar a particulares».

Y es que tú no estás para saberlo pero yo sí para contarlo, pero ahí por la zona de Atotonilco, en esa que conocíamos hasta hace poco como Santa Margarita, hasta ahí llegaron empresarios, bien billetudos, para pagar por las tierras que ahora convertirán en un campo de golf con colina y muchas casas y departamentos para quienes los regidores del Municipio de San Miguel de Allende ya adaptaron el plan de Desarrollo Territorial y curiosamente, tras muchas muchas inconsistencias, el Gobierno del Estado lo aprobó sin chistar.

Pues sí, ese PMDUOET no tenía otra finalidad más que «cuidar» y adaptar la tierra para que los particulares tuvieran una avenida bonita para quienes compren las casotas que van a levantar, sin importarles que consuman el agua, que sabemos, YA NO HAY.

Y COMO DIJO MI AMIGO EL DESCUARTIZADO, ¡VáMONOS POR PARTES!

El pasado mes de mayo, el gobierno municipal compartía la noticia de que un arquitecto «luxemburense» (y greñudo) llamado Léon Krier, llegó hasta el Cabildo y se reunieron todos todos todos los integrantes del Cabildo para recibirlo y enseñarle lo bonito que era San Miguel de Allende y ahí los tienes, y ese día, hasta los que nunca van, ahí estaban muy puestos para la foto.

AHÍ TE VA:

El cabecita blanca y greñudo arquitecto llegó al pueblo con un propósito:

  • Crear una nueva ciudad «cerca de San Miguel de Allende» pero la realidad es que NO es cerca de San Miguel, es en San Miguel y se llamará Herencia de Allende.

Y ¿para quien trabajará el cabecita blanca Luxemburense (por cierto con una esposa española, así que  ve atando cabos) a quien llevaron hasta el Cabildo?

Pues cuando lo trajeron como un «visitante» lo que no sabíamos es que el «visitante» en realidad  venía a ponerse de acuerdo en cómo construir la Ciudad en la «colina» a la que todo el Cabildo ya le dio permiso y hasta el Gobierno del Estado le construirá un camino lleno de jacarandas y tabachines para que se vea mejor ¿qué tal? podremos nosotros estar llenos de baches, pero eso pasa por ser pobres.

VOLVAMOS.

Pues resulta que este fin de semana, realizaron una reunión súper secreta (que ya no lo es tanto) para mostrar los terrenos y las casas que venderán en el lugar que edificará el greñudito lexumburense , así como presumir que gracias a ese proyecto, es que tendrán un «bulevarzote» que construirá el Gobierno del Estado y los municipios de Dolores y San Miguel de Allende con DINERO DEL PUEBLO.

Y ahí justamente mencionaron quiénes están detrás de todo y entre los apellidos que mentaron estaban nada menos y nada más que:

  • La familia Plasencia, esa de los zapatos en León y dicen que hasta el ex presidente Vicente Fox, de quien todos sabemos ahora anda muy calladito porque está en plena investigación junto con su Chica, la señora Martuchis Sahagún de Fox quien, como recordaremos, a ella la relacionan como  la tesorera de los Legionarios de Cristo, la legión donde los padres y líderes abusaron de cuánto chiquillo le ponían enfrente y ella, fiel a su religión, hasta dicen les juntaba dinerito para hacer lo suyo.

Pues sí, dicen que sería la familia Plasencia, del grupo Flexi, junto con Fox quienes pondrían con sus nuevos aliados (del gobierno) una zona de barrios, porque a ellos EL BARRIO LOS RESPALDA:

  • Serán 5 barrios urbanos: El Barrio de la Cieneguita, El Barrio Central, el de la Cieneguita, El de la presa y el de la Cruz.
  • Los 5 BARRIOS serán construidos en un área de 320 hectáreas de las 500 que compraron.
  • Las otras serán utilizadas para los campos de golf de la gente que compre su casa, así como los senderos para las bicicletas (¿ahora ya cachaste lo de la ciclovía?) para que la gente ande y ande y ande por la zona (esperemos para entonces hayan reforzado la seguridad, sino quién sabe qué les pasará)
  • ¿AGUA? Pues al ser una zona de aguas termales, aquí los negocios de las aguas termales y balnearios  creo que tienen que empezar a tener miedo, porque la CIUDAD BARRIO también colocarán su propio spa y aguas termales con  «doble toma de agua potable y reciclada para mantenimiento de jardines y áreas verdes» ¿qué tal? ¿suena bien para una Ciudad barrio no?

Los de la reunión, en la que quitaron los celulares y evitaron la entrada de cámaras (pero no de orejas y memoria), soltaron una de detalles que hoy me complazco en compartir y avisarte, que al igual que el Bulevarzote, la Ciudad más Barrio de todo San Miguel de Allende está por comenzar ¿casualidad o causalidad? Ponle el nombre que quieras.

Pues bien, la relación Plasencia y Fox (que ahora aliaron a otros para sus negocios) no es una alianza de ahora, sino que viene de tiempos atrás pues ellos son además de ser buenos amigos, ellos también son fundadores del Centro FOX, que opera en San Cristobal, donde también estaban los del Grupo Banorte, televisa y otros importantes empresarios, como alguna vez se explicó en una nota de PROCESO.

Pues así las cosas en San Miguel de Allende y ahora en Dolores Hidalgo, donde juntarán sus «poderes» dicen, para con dinero del Pueblo apoyar a los empresarios y al político investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera a tener una mejor vialidad para su Ciudad Barrio, recibiendo todo el respaldo de los gobiernos municipales para que lo levanten.

Así de chistosa es esta vida, ahora veremos cuántas propiedades más incluyen en su haber tras levantar la más CIUDAD MÁS BARRIO dentro de San Miguel de Allende.

ESTA ES LA CIUDAD BARRIO QUE PROYECTARÁ EL LUXEMBURENSE y greñudo ARQUITECTO

+ LA DEL ESTRIBO.

YA ME VOY ya me despido felicitando a las mujeres por no quedarse calladas y levantar la voz; un «fuchi -caca» a todas esas mujeres que se unen y alían a los hombres para hacer daño a las mujeres convirtiéndose en cómplices de la «hombría y machismo» al que ellas son sometidas.

Ya esta semana mE enteraré de todo lo que se anda armando bajo la nube de la política y te aviso que está muy interesante, sólo deja acomodo algunas piezas para decirte quiénes son los próximo jugadores.

Del PAN ya ni te digo porque ya sabes que a La Veros Agundis, la creadora del «hermosooooo, hermosaaaaaa🌸🌸🌸🌸» a ella la verás por todas partes porque el Alcalde quiere que ella sea la próxima en el PAN para la alcaldía, lo malo es que las altas esferas del panismo andan haciendo lo suyo con el otro y Don Elías Villegas, señalado como el Líder del Yunque del PAN y a quien por vi hace unos días, me cuenta que la historia no es taaaaaan ideal como la ve el actual Alcalde Luis Alberto Villarreal de quien dicen ahora, anda viendo a ver si consigue un lugar para ser el candidato a la DIPUTACIÓN LOCAL y quedarse en el sitio que ocupa hoy Katya Soto, porque andar en el pueblo pues ya no le gustó, y según los resultados de la encuesta que mandó hacer, al parecer  ya tampoco le gustó a la gente que él siga ¡He dicho!

Me despido pues con esta bonita melodía, esperando que tengan todos una gran semana y ABRAZO A TODAS LAS MUJERES BONITAS Y LUCHONAS  (menos a quien ya saben, ella siempre me caerá mal) ¡ayer se les extrañó en la oficina!

VA LA CANCIÓN DE DESPEDIDA DE ESTE DÍA, NOMÁS POR PURO GUSTO:

Written by news sanmiguel