COLUMNA. SMA tiene otro color, el ‘gorrioncito’, números y fiestas que terminan al amanecer

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! Estos últimos días me perdí, literalmente, previo y posterior al proceso electoral porque tenía que juntar mucha información y lo logré.

Entre mis Godi-cuates que dejaban su chamba porque los «mandaban» a eventos ajenos y otros más que logré recabar tras su regreso, hoy estamos de vuelta, disfrutando estar cerca porque ya los extrañaba montones.

Hay varios temas a tratar y los dejaremos en la mesa para discutirlos frente a un cafecito, porque desde aquel fin de semana del proceso electoral hay muchas cosas cambiando.

Así que como dice mi amigo el dermatólogo ¡vámonos directo al grano! y comencemos con aquel domingo 6 de junio, un día lleno de nerviosismo, presiones, que se realizó en paz, pero que provocó una tormenta con muchas consecuencias.

Así que de elecciones, nuevo mándamás, amigos «godín», traidores y fiestas sin control a la que hasta llegan políticos, es justamente de lo que hoy #TenemosQuehablar:

DOMINGO 6 DE JUNIO: EL DÍA QUE SAN MIGUEL CAMBIÓ DE COLOR

De la Jornada electoral ¿qué les puedo contar que no hayan escuchado o visto?

  • Seguro vieron los videos del «Don con la camisa verde» entregándole «algo» a un señor que le hacía la seña de «3» para luego darle algo en la mano e irse.
  • O los señores de la mochila gris esperando
  • O a los conductores de taxis ejecutivos o camiones urbanos llevaNdo y trayendo gente A LAS CASILLAS

De todo eso ya ni hablamos, porque esa parte de la película ya la vimos.

Lo que sí tenemos que retomar es todo lo que pasó después de las 6:00 de la tarde, cuando las casillas se cerraron y los funcionarios y representantes comenzaron a contar y separar los votos para entonces venirse lo bueno: escuchar a los punteros decir: ¡’YA GANAMOS!», cuando en las casillas apenas separaban las boletas y todos los que vigilaron la jornada, apenas se ponían a chambear.

MEME DEL !GANAMOS¡

Fue Luis Alberto Villarreal, el del PAN, el que repitió aquella historia del 2018, cuando apenas unos minutos después de las 6:00 de la tarde, dijo que había GANADO.

Aquella vez se la creimos porque no tenía un competidor tan cercano y pues la gente entonces lo quería.

Sin embargo esta vez fue diferente, porque minutos más tarde de gritar que había ganado, Ricardo Ferro, de Morena, salió a decir que «nadie había ganado» y que los números estaban muy cerrados, por lo que habían que esperar el cierre de actas.

Apenas se recuperaba la gente del anuncio cuando hizo lo propio Mauricio Trejo del PRI, quien dijo: «¡Nosotros sí ganamos!» y ahí la cosa tomó otro camino.

Las actas comenzaron a «cantarse» y los números ponían en la primera posición sólo a 3 competidores:

  • Ricardo Ferro de Morena
  • Luis Alberto Villarreal del PAN
  • Mauricio Trejo del PRI

Y para no hacerla más de emoción, fue así que cerca de las 12:00 de la noche, con la ventaja de casi 3 mil puntos, Mauricio Trejo del PRI, se convertía en el VIRTUAL GANADOR de la contienda.

Unas horas después, Ricardo Ferro, de Morena aceptó que el resultado no le favorecía y que quien logró más votos en el proceso electoral, fue el candidato del PRI (Trejo). Otros candidatos hicieron lo propio y felicitaron también al virtual ganador.

Los números se mantuvieron hasta el día que le entregaron su constancia de Mayoría y hoy, ya con papelito en la mano, Trejo es el alcalde electo de San Miguel de Allende para el periodo 2021-2024.

El triunfo de Mauricio Trejo Pureco del PRI en San Miguel de Allende no sólo fue un tema y una sorpresa local, sino que ocupó la atención de grandes analistas y colaboradores de medios estatales que vieron con sorpresa cómo el PAN perdió lo que ellos llaman «La Joya de La Corona».

Fue entonces que el mismo líder estatal del blanquiazul, Román Cifuentes dio la respuesta de lo que había ocurrido:

«NOS EQUIVOCAMOS DE CANDIDATO… no hicimos caso a lo que decían los sondeos y aún así nos arriesgamos».

Román cifuentes, dirigente estatal del PAN

Y aunque nunca dijo qué decían los sondeos, lo cierto es que la inconformidad de los sanmiguelenses por el gobierno de Villarreal se demostró en las urnas, pues ni los 24 mil votos de lo que ellos llaman «VOTO DURO» (esos que siempre votan por el PAN aunque no sean militantes) tampoco se decidieron por Villarreal.

Fueron más de 6 mil 700 apostadores del «Voto Duro» los que se fueron y optaron por marcar sus boletas a favor de Ricardo Ferro y/o Mauricio Trejo (o algún chiqui-partido), que juntos se llevaron la mayoría de los votos, es decir, más de 34 mil 600 votantes decidieron NO entregar su voto al PAN.

PRIMORENAPAN
19,891 VOTOS14,762 VOTOS17,257 VOTOS

ESTOS SON LOS RESULTADOS FINALES DE LA VOTACIÓN:

Y ¿qué fue lo que pasó ? ¿qué hubo en 3 años que cambió de pronto la jugada?

Primero, hace 3 años no había ruptura al interior del PAN, todo fluía en armonía y en paz.

Sin embargo fue que en esta elección de candidatos a regidores y a otros cargos, que vieron que la cosa «no era pareja», pues prefirieron integrar en las planillas a gente que ni panista es, diciendo que «son ciudadanos», cuando ni la doctrina del partido conocen.

También atribuyen la pérdida a que el PAN está «secuestrado» por los Villarreal, quienes se apropiaron hasta de sus voluntades y les infundieron miedo para no decir nada ni quejarse.

El Doc Osvaldo García.

La segunda situación fue la ruptura con uno de sus operadores más importantes: el Doctor Osvaldo García, a quien se cansaron de ningunear y lo «chamaquearon» por años.

Sin embargo no contaban con que el Doc Osvaldo lo había aprendido todo y solo les regresó «una sopa de su propio chocolate», que ya probaron y no les gustó nadita.

La ruptura con el DOC fue catastrófica y los hechos lo dicen:

  • Y es que con la salida del Doc, Villarreal y compañía trataron de «aliviar» su salida sustituyéndolo con Rosario Licea, que era de Atención Ciudadana y luego lo convirtieron en encargado del Desarrollo Social, quien junto con el aún regidor Felipe Tapia, los nombraron «coordinadores» de la campaña, a quienes les encomendaron mover las bases para que el día de la elección, todo saliera de acuerdo al plan
  • Sin embargo, tanto Felipe Tapia como Rosario Licea no la armaron y quedaron muy lejos de ser un poquito de lo que el Doc Osvaldo aprendió.

Si todavía te preguntas ¿por qué perdieron ? yo sólo te diré que fue un poquito de todo:

Aquella vez, Villarreal sólo cargaba «El Vallartazo», su baile con «Montana», las «chicas malas que hacen cosas buenas» (ni tanto 😆😆)» y la fama de ser el «Rey de los Moches»…. y Todo eso se lo habían perdonado sus seguidores y los sanmiguelenses en el 2018.

Sin embargo, 3 años después, lo de Vallarta y Montana quedó en el olvido para ser sustituido por:

  • El día que mandó encarcelar a los activistas de la avenida Guadalupe que se abrazaron a los árboles para defenderlos
  • El día que llamó a las Fuerzas de Seguridad del Estado para cargar a la cárcel a los vecinos de Nuevo Pantoja (el de arriba) sólo por exigir agua potable.
  • El día que reprimió a los policías que vieron cómo asesinaban a sus compañeros y que exigían un nuevo sistema de trabajo para estar más protegidos y ¿qué hizo? contrario a apoyarlos, usó «todo su power (poder para que esos elementos que se encargaban de la seguridad, dejaran el cargo y hasta huyeran de San Miguel de Allende por el frecuente hostigamiento.
  • Hoy lleva a cuestas un Deprimido puente de $360 millones de pesos que él y su socio, digo, el gobernador Diego Sinhué, prefirieron invertir en un «caprichoso cruce vial» que ni resolvió el problema de tráfico, pero que SI DEJÓ A SALVO la fachada del POLLO de sus amigos Los Araiza (por eso hicieron el desnivel, para no tapar el pollo del señor que les da muchas ‘ayuditas’) un dinero que bien pudieron invertir en apoyar a los sanmiguelenses que durante meses tuvieron que vivir de la caridad por la pandemia.
  • Antes Villarreal no llevaba a cuestas la «PANDEMIA SELECTIVA» en la que solo sus amigos «pudieron trabajar para el turismo», donde hasta perdonó a sus «chavorrucos» y veteranos aficionados a los toros, para que abrieran hasta la hora que les diera la gana porque a todos les gusta eso de matar toros y «sentirse españoles» aunque nacido en la orgullosa tierra del nopal y su piel esté más morena que la de Juan Diego sin la Virgen.

Todos esos detalles provocaron que las boletas fueran a favor del candidato del PRI, Mauricio Trejo Pureco, a quien los panistas nunca se cansaron de «mentar», hablar y recordar a la gente.

Hoy, gracias a sus importantes relaciones públicas, Trejo Pureco se prepara para gobernar de nuevo San Miguel de Allende, mientras los panistas amenazan con impugar la elección del terruño y la de Silao, donde también el PAN perdió por default.

Ni desempolvar del baúl de los recuerdos al ex gobers Miguel Márquez les pudo ayudar con San Miguel de Allende, y sólo quedaron sus 2 diputados para representarlos.

Bueno, eso dicen, porque en la vida real, hasta los compillas de Katya Soto en el Congreso le dicen «La becada», porque nomás va a cobrar el sueldo y a levantar la mano.

Pero como yo ni la he visto y ni la conozco, esperemos que «La Becada Soto» esta vez haga una mejor labor y le calle la boca a todos porque es la misma que Raúl Ramírez Riba, el candidato independiente, le dijo que ni siquiera vivía aquí ni en Apaseo y que «la Becada Soto» tenía su domicilio en León.

Aún así la gente votó por ella (yo zafo) así que luego no se quejen de que les sigan clavando impuestos porque esta diputada, no la veo con ganas de defendernos, más que de seguir entregando cobijas de feria y «barbies pelonas».

Y ahí les dejo a quien puso a Katya «La Becada» Soto en la diputación, es que es muy amiga de la esposa del ex gobersss y pues algo tenían que ponerla a hacer ¿qué no?

EL NUEVO CABILDO

Pues el nuevo Cabildo quedó conformado y esta vez llegarán solo 3 fuerzas a las sillas: Morena, PRI y PAN.

Fueron 11 los candidatos y candidatas que llegaron a la boleta, varios de ellos lo hicieron bajo el patrocinio oficial y otros más lo hicieron porque la intención de «los azules» era dividir el Voto para aplicar con ello el clásico «divide y vencerás, para entonces ellos quedarse con la mayoría.

Los que andaban con los partidos de amarillo y los otros de verde, recibían dinerito desde una oficina del Municipio y uno de ellos hasta rentó por una semana una casa (ahí por la Calzada la Estación) para tomarle fotos y mandar las «pruebas» de que sí tuvo oficina durante el tiempo de la campaña, para quedarse con el resto del $$$$$$ en lugar de invertirlo en la campaña.

¿Qué se puede esperar de un partido que en Guanajuato lo dirige un hombre como Sergio Contreras que ha peleado 3 veces por ser alcalde y ninguna le ha pegado? De plano, de «eternos jugadores y siempre perdedores» está lleno el mundo.

Del resto de los chiqui partidos ni hablamos, incluso 3 de ellos nacieron y murieron para este proceso, porque sus candidatos en todas las categorías eran taaaaan malos, que ni el 3% de la votación a nivel nacional pudieron conseguir.

Por eso desaparecen Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Partido Encuentro Social (PES).

Y entre las malas, hay buenas nuevas y ésta vez les falló la táctica de la división y los electores decidieron que sólo subirían al juego a 3 competidores, al menos por la alcaldía; esta vez los electores decidieron No Comprar la idea de que los Chiqui-partidos serían opción, sino que razonaron su voto y realizaron un voto útil.

Por eso el ayuntamiento quedó conformado así:

Alcalde: Mauricio Trejo Pureco (PRI)

Síndico: Faviola Correa González

  1. Regidor: Rafael Torres Sánchez (PRI)
  2. Regidora: María Elena Vázquez Muñoz (PRI)
  3. Regidor: Rafael Ramírez López (PRI)
  4. Regidora:María Ortíz Vázquez (PRI)
  5. Regidor: Felipe Tapia Campos (PAN)
  6. Regidora: Martha Paulina Gallardo (PAN)
  7. Regidor: Carlos González Sandoval (PAN
  8. Regidor: Carlos Olvera (Morena)
  9. Regidora: Enedira del Carmen Correa (Morena)
  10. Regidora: Silvia Guerrero (Morena)

La elección del 2021 dio la vuelta a los colores y con ello dejan fuera a los chiqui-partidos que en este último gobierno demostraron que de «oposición» tienen lo que yo de astronauta.

Ahí tienen al señor Humberto Campos de la Alianza, un partido que terminó siendo igual de gris que sus integrantes y que está por desaparecer del mapa político porque al parecer ni el 3% de la votación en el Estado consiguió. porque sólo existe en Guanajuato.

Ya ven que San Miguel de Allende, con la mamá del uni-militante y la tía del uni-militante, Humberto Campos, el partido apenas logró arriba de 800 votos, lo que quiere decir que ni el 1.3% de votación pudieron juntar en San Miguel de Allende, ni aún con todo el amor por su cocina y los animalitos.

Y qué dices del regidor del Verde, Alan Romo, quien con una mano puedes contar las veces que intervino en una sesión de Cabildo , que llegó muchas veces con los sobres cerrados a tratar los temas en las sesiones y hasta pidió licencia para irse a la campaña dejando al suplente, Jesús Gallardo López que nunca se apareció en ninguna comisión, ni fue siquiera a que le pasaran lista, pero eso sí, su hermana, la que será regidora del PAN, presumió que juntos se fueron «de shopping» y a la vacuna a los «yiunaited».

Así es la burla de quienes se dicen «políticos».

Así de chiquito y de unidos son los partidos, que hasta los hermanos se comparten para andar en diferentes partidos y tratar de dividir del voto, sólo que esta vez no les funcionó y confiemos que encuentren dónde ocuparse para que ahora sí se pongan a trabajar y dejen de andar «ideando cosas» como pintarse los cubrebocas para presumir las fotos ¿te acuerdas?

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/regidor-de-san-miguel-de-allende-se-pinta-cubrebocas-para-compartir-su-foto-en-el-feis/

Ellos están por salir y al menos de que hayan hecho un guardadito, esperemos que tengan ya en qué entretenerse, esperando que el nuevo Alcalde sepa que aunque se digan de otros partidos, siempre demostraron ser del PAN, así que sobreaviso no hay engaño y ya ven que lo primero que harán los panistas será infiltrar gente para tratar de poner los micrófonos como la otra vez, así que nuevo alcalde electo, sólo tenga cuidado porque ya ve cómo se las gastan.

Es en el nuevo Ayuntamiento donde los morenistas y panistas advierten que las cosas se saldrán de control y todo por la llegada de Carlos Olvera, una imposición de Ricardo Sheffield, quien resultó ser el fracaso más grande de Morena en todo Guanajuato.

Tan mal le fue a Sheffield en León como candidato a la alcaldía, que en su propia casilla, el ex delegado de Profeco y ex conductor de la Matineé del 10 en León, perdió 15 a 1, por lo que su liderazgo hoy está en duda.

Sheffield dijo que ya se fue de Guanajuato tras la denuncia que le hizo Carlos Zamarripa, el fiscal general, luego de que Sheffield le dijera que era líder un grupo criminal y por eso mejor decidió irse de Guanajuato porque se sabe un perseguido político

Y mientras resuelve qué hará Sheffield con su vida ….VOLVAMOS.

Y es que tú no estás para saberlo ni yo para contarlo pero a Carlos (quien es primo de Cristóbal Olvera, ese que se «vendió» al PAN y se convirtió en fan de Villarreal, tanto que hasta se fue a vivir al lado de su casa) los morenistas lo tachan como el «vendió» a Morena para el rotundo fracaso y quien movió fichas para hacer que todo fuera en contra del partido.

Por eso a Carlos lo vieron haciendo campaña «de regidor» (oye nomás esa ma… 🤣🤣🤣🤣) acompañado de un séquito de serviles morenistas.

  • Dicen las «malas lenguas» que este hombre, Carlos, utilizó al Doc Osvaldo para hacerse pasar como supuesto «operador» y venderse como un «ser interesante»en la política (cosa que nadie le cree).
  • Al Doc lo uso para conseguir su puesto y lo engañó diciendo que lo impulsaría a ser el candidato por la alcaldía, cuando Ricardo Ferro siempre lo fue .
  • Y junto con otros apodos, uno que llama la atención es el de «Gorrón», apodo que le pusieron los morenistas y ¿te imaginas por qué? yo no (😆😆😆😆😆😆), pero de Aguascalientes mandarán una «lista de pendientes» que dejó por aquellos lugares y que ya luego me los pasarán.

Lo cierto es que este hombre, si te «vende la idea» de que Sheffield es su guía espiritual, piénsalo dos veces, porque ahora el guía se quedó sin chamba y seguramente va de vuelta a la Profeco.

Y si te invita a comer, llévate una lana para pagar porque seguramente terminará por pedirte que pagues hasta la suya… es una recomendación de cuates.

LA DEL ESTRIBO

Ya me voy ya me despido no sin antes decirte que las fiestas clandestinas en ranchos y zonas alejadas del «bullicio y la falsa sociedad», están a todo.

Dicen los que saben que una doñita de nombre Klaudia, una mujer ya entradita en edad pero que le gusta la onda de andar «chavorruqueando» en las pachangas y combinarlo con esos temas de espiritualidad y la paz interior, es una de las organizadoras.

También dicen que entre los que arman la fiesta está un hombre llamado Alex Vázquez, un muy amigo del chavorruco regidor Pável Hernández y que dicen, es de allá por Celaya.

Y es en un sitio llamado Opuntia_events, ubicado en la comunidad de Corral de Piedras, donde se realizan las fiestas fuera de horarios permitidos, sin control, con medidas sanitarias que ni existen y parece que ni les interese tener.

El atractivo de la fiesta es que se arma en un «lugar lejano, entre la naturaleza y sin ningún control» y donde se arman los pachangones que empiezan a las 10:00 de la noche y terminan hasta las 9:00 de la mañana del día siguiente.

Al lugar asisten jovencitos envueltos en ponchos, sombreros tipo Indiana Jones, botas y mucha diponibilidad para «gozar al máximo» al ritmo de la música de moda.

Si tu pregunta es ¿saben de esto las autoridades?

No sólo lo saben, sino que hasta van, como este sábado que vieron entre la Chaviza a los Villarreal acompañados del máximo exponente del chavorruquismo en San Miguel de Allende, el ahora copetón, Pável Hernández, quien fue a lucir su recién injertado flequillo entre la chaviza que ondeaba entre los 19 y los 27 años de edad, mientras todos en su grupo ya andan en el cuatro piso (es decir, cuarentones).

Una jovencita que fue a la fiesta y se salió temprano al ver la clase de invitados que había y las condiciones en que se realizaba el evento, dijo que los vio llegar y que ya andaban bastante alegres cuando llegaron a mezclarse entre los jovencitos y jovencitas que gozaban de la música del DJ.

Esperemos que dentro de ese lugar lo que más se sienta sea la música y que las autoridades pongan control, pero pues si ellos mismos van a gozar «los lugares de jovencitos», entonces nos damos cuenta de que orden ahí nunca pondrán.

Por cierto, integrantes del Comité de de Adquisiciones, les aviso que su nombre lo acabamos de ver en un documento y que pronto los van a buscar por aprobar unas cosas que salieron «raras», así que:

  • Regidor 1: Alan Romo Gof,
  • Regidor 2: Cristóbal Olvera Hernández,
  • Regidor 3: Felipe Tapia,
  • Síndico: Verónica Agundis
  • FUNCIONARIO: Rodolfo Jurado Maycotte,
  • FUNCIONARIO: César Gutiérrez Tovar, Coordinador de Procesos de Compras desde la Oficialía Mayor, hermano de la regidora del PAN con licencia, Luz María Tovar, hoy directora de Atención Ciudadana.
  • Funcionario: Alejandro Martínez Acosta, Tesorero municipal
  • Funcionario: Alan Álvarez Flores, Contralor, quien sólo es observador

A todos ellos, vayan revisando qué estuvo mal hecho, porque ya otros lo detectaron.

Ahora si me despido con la rola de siempre, deseándote que pases una gran semana…

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *