Las Cocineras Tradicionales se encontraron en el Parque Guanajuato Bicentenario

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Este fin de semana, cerca de 7 mil personas probaron gorditas, quesadillas, tacos, burritos, barbacoa, mole, xocopollo, gorditas al horno, mermelada de xoconostle, buñuelos, en el 7mo. Encuentro de Cocineras Tradicionales Guanajuatenses.

El 2 y 3 de noviembre se reunieron más de 40 cocineras en Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) para rescatar y enaltecer la herencia de las tradiciones en cada receta.

Durante el festejo, se llevó a cabo el concurso “Sabores de Siempre” y las cocineras tradicionales presentaron sus mejores platillos en las categorías: dulce y salado.

Las ganadoras en platillo salado fueron:

  • Juliana Gutiérrez Vázquez, de Dolores Hidalgo, con el platillo Mole de Olla (primer lugar);
  • María del Refugio López Ayala, de Jalpa de Cánovas, con el platillo Mole de Nuez (segundo lugar);
  • María del Buen Consejo, de San Felipe, con el platillo Xocopollo (tercer lugar).

PLATILLO DULCE: 

  • El primer lugar fue para Aurelia Colchado, de Ocampo, con Gorditas al Horno;
  • el segundo lugar lo ganó María Martha Méndez, de Ocampo, con Mermelada de Xoconostle;
  • y el tercer lugar fue para Mariana Daniela Colorado Ramírez, de Celaya, con Buñuelos Acaramelados.

“Desde que era pequeña, cada domingo cocinamos el mole de olla; preparábamos el caldo desde temprano, cosechábamos el maíz, traíamos elotes, chiles y calabaza, y a las 11:00 de la mañana almorzábamos con nuestra tortilla. Queremos demostrar que existen platillos ricos, llenos de nutrientes, económicos y sabrosos”, dijo la ganadora, Juliana Gutiérrez.

Los platillos fueron calificados por chefs miembros del Conservatorio de Cultura Gastronómica, delegación Guanajuato.

“Es responsabilidad de nosotros mantener y preservar las tradiciones, si bien gozamos al comer pero hay que cuidar los detalles como los ingredientes, el origen, la herencia y tradiciones de las recetas”, señaló el Chef Jesús Cárdenas.

En la premiación participaron, la directora administrativa de Secretaría de Turismo, Ilayali Pimentel; el director de PGB, Carlos Oscar Domínguez; Jocelyn Aguirre, directora de Fomento Económico de Silao de la Victoria.

El evento contó con actividades para niñas y niños como talleres de elaboración de pan de muerto, papel picado, galletas y alfeñiques.

La música estuvo a cargo de los Mariachis Sol y el Imperial de Pablo Bonilla; y el programa cultural se compuso por el Ballet Folklórico del Instituto Cultural de León y la compañía de Danza Folklórica de Silao.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *