Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – Durante noviembre, el Estado de Guanajuato ha estado recibiendo a varios grupos de personas migrantes en tránsito, van más de 250 y son originarios de países como: Guatemala, El Salvador, Honduras, Brasil, Venezuela, Nicaragua y otros más procedentes del continente africano, que buscan llegar a los Estados Unidos. 

“La Gran Caravana” que entró a México el pasado mes de octubre, hicieron su arribo a Guanajuato en 4 grupos que, por acuerdo con las autoridades migratorias federales, decidieron hacer una parada en este estado para descansar y pernoctar, para continuar con su recorrido a la frontera norte de México.

Estas personas recibieron de parte del Instituto Nacional de Migración, INAMI, una tarjeta humanitaria que les permite su estancia documentada en nuestro país hasta por un año.

La mayoría hasta ahora son originarios de centro y Sudamérica (Guatemala, Honduras, Brasil, Venezuela, El Salvador, Nicaragua), así como del Caribe como: Haití y otros más del continente africano que cruzaron el Atlántico para llegar a países como Brasil y posteriormente incorporarse a los diferentes grupos y desplazarse por Latinoamérica hacía Estados Unidos.

Algunos de ellos deciden permanecer algunas horas en Guanajuato, otros máximo una noche y al siguiente día toman autobuses comerciales para dirigirse a la frontera del vecino país del norte.

Juan Hernández, titular de la Secretaría de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, dijo que, tan solo en este fin de semana, llegaron 2 grupos con 42 y 44 integrantes cada uno, quienes luego de salir de las instalaciones del INAMI, fueron trasladados a la Unidad Deportiva del Coecillo en el municipio de León, donde a través del personal de la Secretaría del Migrante y DIF estatal y municipal, recibieron comida.

Señaló que el gobierno del estado está trabajando en conjunto con los municipios y dependencias estatales para brindarles atención humanitaria y de salud mediante revisiones y valoraciones médicas que necesiten; así como la aplicación de pruebas COVID.

Hernández dijo que, como en casos anteriores personal de la ACNUR, Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, vigila que el trato que reciben estas personas sea respetuoso de los derechos humanos y ayudarlos en caso de que alguno de ellos quisiera obtener el estatus de refugiado en México.

Migrantes en San Miguel de Allende

La llegada del primer grupo de migrantes a Guanajuato se dio el pasado 10 de noviembre, era un grupo de 105 personas que fueron repartidas en los municipios de León y San Miguel de Allende, que recibieron atención en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración. A San Miguel de Allende le tocó recibir a 51 migrantes en esa fecha y el día de ayer llegó un grupo nuevo de 43 personas.

De este tema las autoridades municipales no han dado información todavía, si el DIF está ayudando con algo, se sabe solamente que el CAISES está apoyando con pruebas Covid.

Written by news sanmiguel