COLUMNA. ‘Chamaqueo ruletero’; Josafat ¿ahora quiere competir con Bomberos? y se la regresan al PAN

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Bueno días mis queridos y amados lectores! Como cada lunes, es un placer volver a conectarnos y escribirnos para compartir lo que nuestros ojos ven.

Y ¿qué tal les va con el tema de la tercera oleada de COVID? pues en casa de mi tía Carmela andan todos en cuarentena y todo porque a mis primos les dio por «gozar la libertad» que les da la juventud.

Así como lo oyen, al igual que la mayoría de los hoy hospitalizados o en cuarentena en casa, mis jóvenes primos entraron en la moda del COVID, luego de que uno se fue de «viaje de graduación» a Vallarta y otro se la pasó en las terrazas del terruño gozando y disfrutando de la fiesta.

Así es, todos agarraron el virus andando en la fiesta, aún cuando mis tíos les decían que por favor se guardaran en casa al menos hasta que se vacunaran.

Si me preguntan cómo les fue les diré que 2 de mis primos perdieron mucho cabello, porque claro, sus defensas estaban ocupadas en tratar de proteger sus pulmones y otras partes de su cuerpo, mientras que a otro se le olvidan las cosas.

Dicen los doctores que las secuelas del COVID les durarán al menos 6 meses y dicen «ahora sí» ya no van a salir hasta que los vacunen.

Por fortuna mis tíos ya están protegidos y se vacunaron, pero se siente feo saber que tienen ya casi 15 días que ni pueden acercarse a ellos porque la vacuna te protege, pero no te hace inmune.

Seguramente conoces a aarios en la misma situación y no, no todos la están librando. El virus no se ha controlado, la única diferencia es que ahora les dieron permiso de ir a buscarlo.

Y tras el virus aprovechemos ahora para comenzar a platicar del negocio de la emergencia, series de televisión en la vida real, amores Godín y lo que hoy #TenemosQueHablar:

TAXISTAS, «CHAMAQUEOS», ‘MOCHES’ PANISTAS

Hay un dicho bien dicho que dice que a muchos les encanta «Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo«.

Esto quiere decir que hay quienes con mucha facilidad andan duro y dale señalando los defectos ajenos, cuando los que cometen ellos son mayores y a veces hasta peores.

Y ¿por qué digo esto? ¡ah! pues porque la semana pasada, el periódico a.m. destapó cómo militantes del PAN, que por el hecho de ser «amigos» del gobers Diego Sinhué y claro, panistas, en 9 meses que los pusieron al frente de la Dirección de Transporte del Estado, se «transearon» y «chamaquearon» de manera magistral a varias agrupaciones de taxistas a los que les pidieron el clásico «moche» a cambio permisos para poder poner a trabajar taxis «ejecutivos».

Así es, el clásico «moche», que es casi una MARCA REGISTRADA del PAN (si no pregúntenle a los que andan construyendo casas en San Miguel de Allende) deja al descubierto como un militante panista y amigo de Diego Sinhué, de nombre Jorge Fernando Valencia Gallo, junto con su primo Ricardo Hernández Gallo, se «chamaquearon» desde la Dirección de Transporte a los dueños de taxis de Guanajuato.

Jorge Fernando Valencia Gallo, panista que 9 meses fue director de Transporte del Estado trs acusarlo de pedir «moches» a cambio de persmisos de taxis ejecutivos

¿Cómo se los transearon? pues pidiéndoles «Moche» de más de $100 mil pesos por cada permiso PROMETIDO para trabajar taxis ejecutivos en los diferentes terruños… PERMISOS QUE NUNCA llegaron a manos de quién se los pagó.

Pero una de las transas mayores se registró aquí en San Miguel de Allende, justo con los Taxi Sanmiguelito, a los que les bajaron casi $4 millones de pesos a cambio de 35 concesiones de taxis ejecutivos de las cuales sólo recibieron dos, porque el titular, Jorge Valencia Gallo, fue removido del cargo en el que duró apenas 9 meses (abril 2019-marzo 2020), tras los escándalos de cobro de moche y venta de permisos clandestinos.

Y como esto de fomentar la corrupción y con ello A LOS CORRUPTOS, pues a los de Taxi Sanmiguelito obvio que les salió «más caro el caldo», al quedarse como el chinito: «NOMÁS MILANDO», porque una vez que le entregaron el dinero al panista-funcionario y además se quedaron con la deunda de loa utos nuevos, así de la nada renunció sin darles más explicación, yéndose con todo y la lana.

Como el dinero que le entregaron al primo y por ende al funcionario era mucho, que ponen varias denuncias en su contra por lo que Valencia Gallo fue vinculado a proceso por el delito de cohecho y corrupción, trasp pedir millones a cambio de permisos que nunca entregó.

PEEEEEEERO la cosa no es tan fácil y muchos dudan que la justicia llegue contra este Godi-funcionario que no solamente está demandado por cohecho, sino que antes de ser director de Transporte, fue acusado de acosar sexualmente a sus compañeras desde la Defensoría de Oficio y aún así, Sinhué lo siguió manteniendo en la nómina, cuando supuestamente ya lo habían «despedido».

¿QUÉ CREES QUE LE PASE? La Castaña de Mis Amores y yo decimos que nada y que los Sanmiguelito y los demás taxistas a los que se transeó, se quedarán con el coraje atorado porque Valencia Gallo:

  • Es panista
  • Es amigo del gobernador Sinhué
  • Ya lo acomodaron en otra parte del Gobierno del Estado
  • Y como el «moche» es marca registra del PAN, pues para ellos no hizo nada.

Como dice el columnista Miguel Zacarías: «Desde el PAN-Gobierno, son implacables solo si son de otro partido. A los de casa, hasta chambas les dan mientras no los denuncien oficialmente. Vaya manera de combatir la corrupción en el gobierno estatal del PAN. ¿Quién será el padrino de Valencia Gallo que le da para aguantarlo con todo y las evidencias que tenía».

POR SI NO LO VISTE:

EL DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL AHORA QUIERE HACER UN NEGOCIO ¿BOMBERO?

HOY de nuevo tenemos como protagonista de esta su gustada sección nada menos y nada más que al chaparrito de voz aguda: Josafat Enríquez, quien seguro de sí, ofreció una comilona a «todo dar» a sus compañeritos allá en un conocido restaurante de la Cieneguita para «agradecer» todo lo que han hecho por la corporación.

Tratando de ser «discretos» y para que «nadie se diera cuenta», el chaparrín se llevó a sus compitas a que compartieran el pan y la sal allá en un lugar «alejado del bullicio y de la falsa sociedad» (como dice Chente Fernández) para también prometerles que Él NO SE VA y NO SE VA, y que está CONFIADISISISISISMO que la impugnación con papitas, churros, salsa San Luis, ollas de barbacha y un notario «fraudulento», lo dejará seguir siendo el jefecito la Protección Civil del terruño, aunque Mauricio Trejo, el alcalde electo de San Miguel de Allende, ya dijo que Roberto Pérez Solís, será el próximo jefe de la PC.

Pero antes de seguir, pongamos un poco de contexto al tema:

Josafat Enríquez.

Hace unos días hablamos de que Josafat Enríquez, el director de Protección Civil, aprovechándose de su cargo y de que junto con Alan «el Poncharelo» Álvarez, antes de PC y ahora Contralor, se volvieron todos unos empresarios de las emergencias al auto-entregarse permisos para operar su propia línea de ambulancias… y así lo hicieron por algunos años.

Sin embargo en el camino, un tema que se volvió familiar, obligó al chaparrín Josafat a poner el negocio ambulanciero a nombre de su ahora ex esposa, María Rosario Ruiz Frías, quien según documentos de Transparencia, es una asidua proveedora de servicios de ambulancia y paramédicos donde también trabaja la hermana de Josafat, Karla Felicia Enríquez, de quien Josafat dijo que en Protección Civil nunca había trabajado, pero la nómina al parecer tiene otros datos.

Como ves, el negocio provado de las ambulancias SEETS tienen todo que ver con el director de la Protección Civil, claro, todo con el aval del gobierno de Luis Alberto Villarreal, quien le «auto-contrata» los servicios para eventos públicos y los privados.

Tan poderosisisissisimo se siente el directorazo de la PC, que incluso hasta le negó a otro de sus compañeros, la oportunidad de entrar en la competencia de las ambulancias porque él y su familia querían ser los únicos y así lo es… hasta ahora.

Josafat sigue negando que todo este negocio de la «ambulanciería» tenga que ver con él, incluso hasta recalca que su labor como servidor público se LO IMPIDE, pero los documentos siempre terminan por «echarlo de cabeza».

ESCUCHÉMOSLO DE NUEVO:

Pero la cosa no termina ahí y al parecer el Director de Protección Civil ahora quiere ampliar su negocio de las emergencias y en un terreno cerca de su casa, allá en la cima de la San Rafa, desde hace unos días permanece estacionado un camión de bomberos.

Así es mis queridos y amados lectores, este ambicioso emprendedor y lucrador de las emergencias, aprovechando su condición de funcionario público, un cargo que dice «le impide hacer negocio» ahora tiene una motobomba justo al lado de una ambulancia de SEETS, de esas que dice él «no tiene nada qué ver».

Y para muestra, unas fotos:

El camión de bomberos y la ambulancia Seets

Como podrás darte cuenta, las ambulancias SEETS (aunque lo niegue) están ligadas a la vida del director de la Protección Civil que dice «que la ley le prohibe» hacer negocio con las emergencias y en un lote cercano a su casa, ahora tiene estacionada una motobomba justo al lado de una ambulancia del negocio familiar.

Recordemos también que Josafat es el director que más se ha empeñado en mantener fuera de las decisiones y protección a las corporaciones de auxilio como Bomberos y Cruz Roja, porque no se lleva nada bien con ellos, aunque él diga otra cosa.

Lo cierto es que los godi-cuates dicen que él solito no tiene la suficiente iniciativa como para pensar en el negocio y que son personajes del gobierno local, la verdadera «mente maestra» detrás de todo, pero ponen al chaparrito a dar la cara y a su vez el chaparrito pone a su ex mujer y hermana a firmarlo todo, como aquel servicio de ambulancias que se autocontrató en la famosa «PISTA DE HIELO FRAPÉ» (que nomás nunca pudieron congelar) en la que cobraron casi $70 mil pesos por estar vigialantes ¿te acuerdas?

JOSAFAT TIENE OTROS DATOS y las fotos y Transparencia… otros.

https://newssanmiguel.com.mx/local/la-pista-hielo-congelada-la-entrada/

UN GOBIERNO ¿DE SERIE?

Para comenzar este capítulo lo haremos hablando de la serie de televisión «Two and a half Men» (Dos hombres y medio) protagonizada por Charlie Sheen en su papel de Charlie Harper; Jon Cryer como Alan Harper, Angus T. Jones como Jake Harper y Conchata Ferrell en su papel de la siempre fiel Bertha.

Para quienes se aventaron esta divertida serie en la que los protagonistas siempre lidiaban por sobrevivir en ese mundo rodeado de los lujos de Malibú, donde Charlie era adicto a las mujeres y con un problema severo de alcoholismo, con un hermano y sobrino Jake, que siempre trataban de adaptarse a ese mundo.

Fue en la 8a. temporada que Charlie Sheen fue despedido debido a su gran problema de abuso de drogas y un severo alcoholismo que lo llevaron a perder el control y tener comportamientos fuertes de violencia contra los productores y sus compañeros, por lo que tuvieron que «matar» al personaje.

Y por si no te acuerdas, checa este intro:

Y ¿qué tiene que ver esta serie con este tema? pues porque la serie de «Two and a half Men», es lo más parecido a lo que hoy vivimos en San Miguel de Allende, con 2 hombres y medio gobernando el terruño.

Uno de ellos es el alcalde con licencia Luis Alberto Villarreal, quien luego de no lograr los votos suficientes para reelegirse (aunque anda tratando de buscar tumbar la elección con impugnaciones), ahora reaparece en la escena presentándose en eventos públicos como «el de la licencia», además de que se anda placeando por los pasillos de la presi, diciendo que «sigue ahí», resolviendo temas y atendiendo gente (🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️) .

Otro que también se ve seguido por el edificio administrativo es el diputado federal Ricardo Villarreal, quien hasta le toman fotos encabezando reuniones con marchantes y hablando de temas municipales.

Y el otro, el del medio, es el que ahorita tiene el «título», pero nomás no lo dejan ser: se trata de Gonzalo González, el Interino Alcalde que ni lo dejan pichar, ni lo dejan cachar, ni lo dejan batear, porque para todo tiene que pedirles permiso.

Así es mis queridos y amados lectores, la presencia de Gonzalo ha sido totalmente opacada por Luis Alberto que se resiste a irse, tanto, que nunca pero nunca nunca nunca, en sus múltiples intentos de seguir en el poder, había vuelto al cargo del que pidió licencia para continuar brincando puestos.

¡Claro! todos sabemos que a Gonzalo lo pusieron en el changarro nomás un ratito y le pusieron el título de «interino» porque no había otro «Sancho Panza» (por lo de fiel y obediente escudero) a quién poner.

Con decirte que Gonzalo está tan seguro que terminará este gobierno, que ya hasta andaba muy opinador de cómo quería que le montaran el «Chou» para el tercer y último Informe (🤭🤭🤭🤭).

Peeeeeero tal como escena de «cascarita de futbol», el niño que llevó el balón ya se enojó y parece que se lo va quitar, por lo que el interino Gonzalo volverá a la silla para firmar y cerrar negocios, digo, los proyectos que puedan antes de terminar el trieno porque para eso sí les sirve.

En esta serie que es de la más pura realidad, Gonzalo siempre hizo el papel de «Jake», el de «en medio» y él siempre estaba dispuesto hasta entregar su salud con tal de cuidarles un rato la silla y los intereses de sus patroncitos (aún cuando implique pistotear tú dignidad y las leyes) … aunque también le trajo muchas recompensas 😉😉😉😉😉.

Y ya que andamos en esto, aprovecho este pedacito de la historia, porque no sé cómo a mi mente llegó aquella chica de 24 años que pusieron en la Transparencia Municipal, esa que nomás les duró unos meses.

Dicen que esta chica que renunció a su cargo, en realidad no se fue del todo y sigue ligada al terruño y no precisamente por lo que tiene San Miguel de Allende, sino porque un hombre que es funcionario (que dicen es «prohibido» y ya se quién es😆😆), logró conquistar su «corazón», por lo que sigue gozando de los privilegios que da el dinero del pueblo (y una que otra cosa que le da el dinerito y el que le da el dinerito).

VOLVAMOS

Asi que «Alcalde de verdad» nunca lo dejaron ser, como todos aquellos interinos que les tienen su foto en la pared de los presidentes y que sólo les sirvieron para cerrar negocios propios y ajenos.

Las apariciones repentinas del de la licencia dejan claro que «algo busca» y si es volver, ya veremos de nuevo a Gonzalo de regreso en su sillita, porque ahí donde siempre les fue más útil: siempre en segundo plano.

LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy ya me despido no sin antes decirte que la semana pasada, varios amigochos de medios de comunicación y partidos políticos, recibieron un llamado de un instituto, de esos que anduvieron muy activos en las elecciones.

¿Para qué? pues no está tú para saberlo ni yo para contarlo, pero es que hay un montón de denuncias e impugnaciones en contra del PAN, donde tienen las fotos de empleados públicos en la campaña, de la compra de despensas que hicieron en la tienda de los Soria, de los hostigamientos contra los sanmiguelenses a los que les infundieron miedo si no votaban por ellos.

También hay otras por rebase de tope de campaña, de arranques anticipados de campaña (que tooooodos lo vimos) y por presuntamente utilizar recursos públicos para la campaña.

Al parecer los panistas estaban tan ocupados en impugnar la elección de Mauricio Trejo, que se les olvidó que «alguien» les impugnaría a ellos.

Lo que sí es cierto es que las impugnaciones y denuncias de los otros partidos no hay salsas San Luis, ni hay bolsas grandes de churros gourmet, pero sí recibos, fotos, videos y evidencias de gente tocando a la puerta de los sanmiguelenses (y quedó grabado) para promover el voto en favor de Villarreal, cuando la campaña aún no empezaba.

Al igual que las que presentaron contra el PRI; hay que ver cuáles sí proceden y cuáles no, pero los hostigados ya andan desfilando por el Instituto para contar su historia, así que ustedes digan ¿qué creen que va a pasar?.

Por cierto ¿alguien sabe qué hace tan seguido el Contralor Alan Álvarez por la zona de la San Luis Rey en horarios de oficina? Lo ven entrar a una casa, se queda unas horas y sale de regreso a la chamba. Si alguien sabe dígame, porque dicen que sus visitas son rete frecuentes 😉😉😉.

Ahora sí me voy, ya me despido no sin antes hacerlo con una bonita rola por esos que «ya cayeron» en las redes del amor y las bajas pasiones… digo, para empezar la semana.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *