El INE inició consulta con pueblos y comunidades indígenas para candidaturas en las elecciones

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – En San Miguel de Allende se llevó a cabo la primera reunión de la consulta, libre e informada a personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular del Instituto Nacional Electoral.

Las mesas de trabajo se realizaron en las instalaciones de un hotel de la Salida a Celaya, alrededor de las 12 del medio día, donde asistieron representantes de comunidades indígenas de municipios de Guanajuato, como San Luis de la Paz, Ocampo y más.

León Rodríguez García, director del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas en San Luis de la Paz, atiende a las 96 comunidades indígenas del estado de Guanajuato y señaló que con la consulta se busca definir qué rasgos o características debe reunir una persona indígena para un cargo popular.

«Está interesante esto porque, ellos están considerando una garantía de derechos indígenas, que es el derecho que tienen las comunidades a una consulta previa, libre e informada, y que no nadamas debe ser en el ámbito electoral, sino de todos los campos, los municipios deben de considerar esto, cualquier implementación de alguna acción dentro de una comunidad indígena, debería realizar esto que por derecho constitucional le corresponde a las comunidades, que es una consulta previa, libre e informada de lo que se intenta hacer o proponer y esto es lo que está haciendo el INE, específicamente en el campo de propuestas de candidaturas en las elecciones», detalló.

León Rodríguez García, representante de pueblos indígenas de Guanajuato.

La consulta va a radicar en «cómo acreditarse alguien como indígena» para un cargo popular, un tema que tiene que ver más con la inclusión, indicó León Rodríguez, ante la constante de que las comunidades indígenas han estado al margen de participación.

«Se estandarizaba toda esta situación de registro de candidatos, pero también, lo que se mencionó ahorita de una manera muy precisa, había quien aprovechaba esta oportunidad y decía ‘yo represento a los indígenas’, pero no era cierto, alomejor había que…, o aprovechaban una oportunidad de decir ‘yo los represento en el congreso, los represento en el mismo Instituto Nacional Electoral, soy consejero’, osea, pero era una manera de estar dentro de ello aunque no fuera, la parte real o práctica de decir ‘yo soy de la comunidad’, entonces no se podía nada, nadamas decir ‘soy indígena’ y entonces aquí de lo que se trata, alomejor es hacer un protocolo institucional que diga, a ver, si la comunidad bajo una asamblea comunitaria te nombró a ti y te va a amparar eso y te dice que eres indígena, puedes participar, puede ser un requisito ¿no?».

«Alomejor otro puede ser, la autoridad tradicional te está dando una constancia de que participas en la comunidad, en todos sus procesos de organización, todos estos trabajos muy específicos comunitarios, que le dan identidad y le dan fortaleza a estas estructuras organizativas, eso lo hace más genuino ¿no?, alguien que sea de la comunidad, por ahí va más o menos la idea de que… Qué características debe reunir una persona que aspire a una candidatura y la tendrá que considerar el partido político. Pero entonces ahorita se está tratando de ver, en esta consulta, qué dicen las comunidades indígenas, qué características debe tener y se está atendiendo esta consulta previa, libre e informada, que por derecho les corresponde», concluyó el representante de los pueblos indígenas de Guanajuato.

La etapa consultiva está programada del 2 al 21 de julio en donde, se establecen diálogos entre el INE y representantes de comunidades y pueblos indígenas a través de reuniones consultivas. Posteriormente se abrirá un plazo de 7 días, durante el cual se recibirán en las juntas locales y distritales del INE las opiniones, propuestas, sugerencias u observaciones generadas de las reuniones o que se deseen formular por separado.

A la reunión asistieron representantes del INE Guanajuato y de la Junta Distrital 02 con sede en San Miguel de Allende, así como diputados del congreso del estado de Guanajuato.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *