Lirio acuático, la plaga que invadió la Presa Allende; ciudadanos invitan a limpiar ante falta de acciones del gobierno

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- En la Presa Allende, el lirio acuático ya está por todas partes, incluso fuera de la presa e invade el cauce del Río Laja.

El vaso de la presa es en su mayoría color verde y las autoridades federales de CONAGUA, responsables de las presas, ríos y cauces del país, dicen que actuarán, pero nada ha pasado.

Autoridades del gobierno municipal de San Miguel de Allende, han reprochado la falta de interés de las autoridades federales por atender el problemas que comenzó el año pasado y que hoy es una plaga que está sin control.

Una máquina que rentaron por parte del gobierno Municipal para remover la plaga intenta quitar el lirio acuático sin tener grandes resultados; el lirio es una plaga capaz de duplicar su población en un lapso de 5 a 15 días.

La ciencia la bautizó como Eichhornia crassipes; en México, los campesinos y pescadores la llaman Huachinango, Jacinto o Tamborcillo. Crece en aguas dulces y de ligero movimiento; es capaz de duplicar su población en un lapso de cinco a 15 días.

El lirio se reproduce con rapidez porque es parte de su naturaleza y sí, porque también los humanos le ayudamos.

Los investigadores que le han seguido el rastro han observado que, en aguas contaminadas, prospera como hongos en tiempo de lluvia.

A LIMPIAR

Un grupo de ciudadanos llamado «Rescatemos la Presa Ignacio Allende» convocan a asociaciones civiles, ciudadanos y todo aquel que quiera unirse este 24 de abril para aprender a ayudar a eliminar el lirio acuático de la presa Allende.

«Somos un grupo interdisciplinario de ciudadanos y ONGs de San Miguel de Allende que compartimos una gran preocupación por la peligrosa infestación del Lirio Acuático dentro de la Presa Ignacio Allende y la salud en general de la presa.

«Es un llamado urgente para ayuda a combatir la infestación y reproducción del Lirio Acuatico en la Presa Ignacio Allende. Esta plaga está cubriendo aproximadamente el 30% – 40% de la Presa, está poniendo en peligro a la comunidad pesquera, amenazando la salud de las aves, la fauna de la región así como la salud pública, paisajismo
y recreativa de la región
«.

«Únete este domingo 24 de abril para aprender o ayudar a eliminar el Lirio Acuático de la Presa:

  • Aprende sobre esta creciente crisis, las acciones inmediatas a corto y largo plazo que pueden convertirse en oportunidades de trabajo.
  • Ayuda a extraer el Lirio a las orillas de la presa. Si quieres, trae un bieldo para paja, guantes y botas de hule pero también tendremos equipos para prestarlos.
  • Conoce a los miembros de la Campaña Salvemos la Presa Ignacio Allende y a los miembros de nuestra comunidad pesquera que estáran trabajando extrayendo Lirio;
  • Invierte en esta campaña y en la salud de la Presa donando u ayuda
    con tu conocimiento o talento.

FACEBOOK: Rescatemos la Presa Ignacio Allende

Verde desde el aire.
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *