Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.– El día de hoy, el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, integrado por los magistrados de las 5 salas que lo componen, confirmó la sentencia emitida en noviembre de 2020 por el magistrado titular de la Sala Primera a favor del Observatorio Ciudadano de los Sanmiguelenses AC, obligando al gobierno municipal a respetar la integridad y los usos de suelo de la Zona de Preservación Ecológica El Charco del Ingenio y Zonas Aledañas.

Esta importante reserva natural de 392 hectáreas, declarada oficialmente por el municipio y vigente desde 2006, comprende zonas de gran valor ambiental, escénico e histórico, como las cañadas del Obraje y del Charco del Ingenio, el Jardín Botánico, el Parque Landeta, varias secciones del Parque Bicentenario y humedales dotados de abundante vida silvestre.

Como ha sido del dominio público, la demanda interpuesta por el Observatorio Ciudadano solicitó la nulidad del acuerdo de Ayuntamiento de 2017, encabezado por Ricardo Villarreal, el cual intentó de manera irregular reducir el polígono de la Zona de Preservación Ecológica y modificar los usos de suelo establecidos en su Declaratoria, con el fin aparente de favorecer diversos negocios inmobiliarios.

En noviembre de 2020, el Tribunal dictó sentencia favorable al Observatorio Ciudadano, ordenando a la autoridad municipal el respeto irrestricto a la declaratoria de la zona de preservación, así como su configuración en una sola UGAT (Unidad de Gestión Ambiental del Territorio).

El Tribunal ordenó asimismo al Ayuntamiento la modificación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET 20-40), para evitar cambios de uso de suelo atentatorios para la integridad de la zona ecológica, lo cual se pretendía hacer mediante la segmentación de su superficie en tres nuevas UGAT, permitiendo “asentamientos humanos urbanos” en sus zonas de conservación.

Ante el incumplimiento del mandato judicial por parte de la autoridad municipal, el magistrado emitió un apercibimiento, imponiendo una multa por desacato a todos los miembros del Ayuntamiento, logrando con ello las modificaciones ordenadas al PMDUOET y su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

No obstante lo anterior, la autoridad municipal decidió impugnar la sentencia dictada por el magistrado de la Sala Primera ante el Pleno del Tribunal, el cual resolvió por unanimidad de votos la confirmación de la sentencia en todos sus términos.

La reciente resolución del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado consagra de manera inequívoca la integridad territorittal de la Zona de Preservación Ecológica El Charco del Ingenio de y Zonas Aledañas, impidiendo la expansión urbana y la destrucción de su territorio.

Asimismo confirma la creciente conciencia en los juzgadores sobre la enorme importancia que tienen los espacios naturales en el desarrollo integral y sostenible de la sociedad.

Written by news sanmiguel