Pie de Atleta: entre el calor y la humedad

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

La dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, doctora Ana Dolores López Marquet, afirma que es necesario, implementar medidas de higiene para prevenirla la enfermedad del pie de atleta y recomienda a los visitantes de balnearios, en estas vacaciones de verano, no caminar descalzos alrededor de la piscina o en baños públicos, usar zapatos y sandalias propios.

Describió que el pie de atleta es una infección por hongos que se encuentra generalmente en el suelo, baños, albercas, zapatos, calcetines y toallas. Considera que el calor y el aumento de humedad en el ambiente favorecen el crecimiento de los gérmenes.

La especialista indica que existen factores que predisponen a padecer esta enfermedad, como es la hiperhidrosis que presentan algunas personas al sudarles los pies en exceso.

Señala que los principales síntomas de esta infección son: mal olor, sudoración, dolor, comezón y si no se trata desde que inician las molestias puede ocasionar escamas, e incluso, fisuras sangrantes en la piel.

Además, la dermatóloga aconseja utilizar zapatos y sandalias propios, no prestados, y por lo menos una vez a la semana sacarlos al sol, lavar las sandalias con cloro, limpiar y secar los espacios entre los dedos y utilizar talco refrescante”

En caso de presentar alguno o varios de los síntomas antes mencionados, la especialista del Seguro Social recomienda acudir a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción para que el médico valore y prescriba el tratamiento adecuado.

Por último López Marquet informa que para cuidar este mal, es importante atender las medidas preventivas mencionadas y acudir a recibir atención, inmediatamente al identificar los síntomas.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *