Diputados aprueban que Gobierno de SMA cobre $45 mil pesos a quien rente cuartos o casas de fin de semana

Redacción

newssanmiguel@gmail.com.- Hoy los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el último bloque de Leyes de Ingresos Municipales para el 2023 entre ellos San Miguel de Allende,

Hoy concluyeron también la revisión de las leyes de ingresos de León, Acámbaro, Irapuato, Celaya, Doctor Mora, Guanajuato,, Silao, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San Felipe, Pénjamo, Jerécuaro, San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo.

Los diputados integrantes de la Comisiones Unidas, integradas por 7 diputados del PAN, 2 del PRI, 1 de Morera y uno del Verde, la mayoría dijeron que veían viable el cobro, al ser una «competencia desleal» para los hoteleros.

Solo la diputada por Morena, Alma Alcaraz, dijo que el 318 por ciento de más para este año era excesivo y que además el gobierno municipal presentó NO PRESENTÓ un tabulador para diferenciar entre los que rentan haciendas, ranchos o casas grandes y los que solo rentan 1 habitación.

“Un incremento del 318.26%, resulta excesivo y representará un golpe a la economía de las personas que perciben ingresos extraordinarios, por el uso diferenciado de sus inmuebles”.

Fue el panista Miguel Salim quien defendió a los hoteleros y dijo que quienes rentan las casas ni siquiera están regulados y no pagan impuestos, por lo que era importante y mejor, proteger al turismo.

«Hoy estas personas no están en la regularidad, no pagan impuestos, cero impuestos, no tienen seguridad, ya vimos el problema que hubo en Guanajuato. No tiene protocolos de control de seguridad en sus cuartos. Creo que es más que justificable para proteger al turismo.

Como recordaremos, el Cabildo de San Miguel de Allende aprobó que en la ley de Ingresos se aumentara la cuota anual de $10 mil a $45 mil pesos al año (es decir $3 mil 750 pesos al mes).

Esta medida fue creada durante el gobierno de Luis Alberto Villarreal a petición de los hoteleros, que señalaron que los que rentan a través de plataformas les estaban «robando» la clientela.

******

El pasado 25 de noviembre, los hoteleros volvieron a elegir a Daniel Velázquez Gómez como presidente de los hoteleros en San Miguel de Allende, así como

  • Vicepresidente: José Jorge Olalde Chávez.
  • Secretaria: Orquídea M. Roma y Pérez
  • Tesorero: Juan Lozano Juárez
  • Vocal: Ma. De Lourdes Cruz Salas.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *