Huanímaro: Habitantes de Copales abandonaron sus casas por temblores del día martes

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

HUANÍMARO. – Un total de 250 personas fueron evacuados de sus casas este martes en la comunidad de Copales en el municipio de Huanímaro, debido a que ese día durante la madrugada escucharon estruendos bajo sus pies, y angustiados salieron a la calle a ver «que ocurría» y se percataron de la formación de varias grietas en el suelo.

Por la mañana elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del ejército mexicano fueron a inspeccionar la zona, pidiendo a los habitantes que desalojaran, ya que algunos se resistían a dejar sus viviendas.

Hasta el momento unos 10 domicilios han presentado daños en sus fachadas y pisos, así como en los patios, y en las calles hay un sinfín de grietas por doquier.

Los vecinos informaron que los temblores comenzaron a las 3:00 de la madrugada, y que los ruidos se escuchaban cada 10 minutos. Aseguraron que los ruidos extraños se han venido escuchando desde hace 8 meses y que reportaron a las autoridades pero en aquel entonces, no les creyeron.

Existe la teoría que pudiese tratarse de un reacomodo del suelo debido a la sobre explotación de agua en los mantos freaticos, y por las lluvias se desgaja la tierra, aunque los vecinos están solicitando a las autoridades un estudio serio y que les digan lo que realmente ocurre, para no ponerse ellos en riesgo.

Por otro lado, el bordo de la comunidad de Copales que ya se encontraba lleno en 95% de su capacidad, se quedó completamente vacío el día de ayer debido a estas grietas, que se hicieron también en campos de cultivos y en carreteras asfálticas.

La comunidad ahora luce vacía y mientras que los temblores persisten, y cada vez más grietas se hacen en la zona abandonada.

Fuentes

https://www.am.com.mx/guanajuato/Huanimaro-Abandonan-comunidad-Copales-por-30-temblores-y-danos-a-las-casas-20211006-0037.html

https://periodicocorreo.com.mx/vecinos-de-copales-exigen-investigacion-para-saber-que-pasa-bajo-sus-pies/

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *