Defensores de los árboles reúnen más de 13 mil firmas; hacen fiesta y reciben visitas de biólogos y abogados

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

 

 

Más  de 13 mil  firmas en físico y en digital se han recaudado desde que empezó (hace 3 semanas), la guardia del movimiento «Salvemos 41 árboles».

Activistas indicaron que la gente se sigue acercando, que sabe que existe una lista de firmas y que llegan a entregar su apoyo  al lugar donde los integrantes del grupo se encuentran, ahí en la avenida Guadalupe.

Este viernes realizaron la fiesta por los árboles donde participaron niños y jóvenes, hubo música, se hicieron ojos de Dios, se colgaron a los árboles, «fue un evento que le dio respiro a la ciudad, porque tuvimos la gran armonía que dan estos árboles cuando hay eventos al aire libre», compartió Isabel, integrante del grupo de Salvemos 41 árboles».

Este sábado, acompañando a los activistas llegó el Biólogo Fernando Araiza Martínez, quien desde León llegó a San Miguel de Allende para dar asesoramiento a los Guardianes de los arbolitos y esperar a que las autoridades se presenten en la Avenida Guadalupe, para poder sostener un diálogo.

 

«Me enteré hace 15 días de esta lucha que empezaba y me di a la tarea de venir la semana pasada, y hemos estado prácticamente en contacto también con ellos, para mostrarles el apoyo necesario, vemos que es una cuestión lamentable que pueda sufrir la ciudad de San Miguel, Patrimonio de la Humanidad y con premios de la UNESCO, quitar su zonas arboladas que son muy bellas, son muy significativas pero vemos que el desarrollo viene aplastándonos y la cuestión de las inversiones por todos lados quieren llevar mano y hacer a un lado todos los prestigios de medio ambiente, de naturaleza y ellos adornar otra naturaleza a su modo y aquí vemos que es una parte de la región», comentó el doctor Fernando.

El especialista en el cuidado de los árboles expresó que esta situación como otras tantas en el estado, le ha preocupado bastante, se puso en contacto con los integrantes de Salvemos 41 árboles, para el día de hoy sábado, hacer una inspección ciudadana, una auditoría ambiental ciudadana. En el lugar no hay nadie del municipio que les proporcione información de la obra, no hay ningún responsable.

«No tienen los permisos a la vista como deben de ser, como debe ser en la obra señalada con el número de oficio y hay muchas carencias, todavía estamos esperando que se presenten estas autoridades para aclarar la obra, de otra manera nosotros también vamos a hacer una gestión de inmediato ante la Procuraduría de Ordenamiento Territorial del estado, la PAOT, que en base a sus atribuciones, intervengan de manera inmediata porque lo que hacen como son comparsa política, no quieren actuar y aquí lo que urge es que se aplique la ley que está escrita, que se apliquen sus reglamentos y que no se tape el mal actuar de las autoridades, como de está viendo aquí»,

«No es posible que nuestros compañeros aquí de lucha del cuidado de los árboles, puedan sufrir un accidente, eso sería lamentable. Había una casita de una mascota que se llamaba arbolito, ya lo destruyeron, no tardan en destruir donde están los compañeros que es un espacio de un metro a la orilla del carril de la calle, donde también pueden ser atropellados», dijo el Doctor.

El Doctor Fernando Araiza es investigador de la Universidad de Guanajuato, es biólogo, le ha tocado recorrer el estado ampliamente, es fundador del Colegio de Biólogos en el estado de Guanajuato, también ha creado un Centro de Estudios Ambientales, un naturalista que estuvo trabajando en el estado y que su labor fue en defensa de la naturaleza.

«Es lamentable que San Miguel de Allende no tenga una Dirección de Ecología de Calidad para que los atiendan, dijo hacer un llamado de atención a las autoridades, a que intervengan de inmediato, porque» los ciudadanos se van a estar sumando.

Y así como él por la noche llegó la Senadora Jesusa Rodríguez, quien llegó a escuchar sobre su lucha y su trabajo por defender los árboles, así como para entregarles su apoyo a la causa en la que mantienen vigilancia de 24 horas encontré activistas, vecinos y quienes apoyan su causa.

Abogados de León y otras ciudades se están acercando a ellos, así como aquierectos, ingenieros y ambientalistas del Estado que han llegado a darles su apoyo y presentar juntos un proyecto donde los árboles puedan permanecer en la zona.

Los activistas esperan, a que las autoridades los visiten y les den una respuesta que detendrán el trasplante ara qué un trasplante!, están próximos de acudir a la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial, para que intervengan en los arbolitos.

 

 

 

https://www.facebook.com/Salvemos41Arboles/videos/461844074674974/

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *