Omar, el último de los activistas que dejó los Separos y a quien NO invitaron a firmar el convenio para salir

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Omar es el último de los 14 activistas que dejó los Separos Preventivos, luego de su lucha por defender que los 41 árboles de la Avenida Guadalupe no fueran removidos de la zona.

Este martes a las 2:00 de la tarde quedó en libertad pues el resto de los compañeros se fueron un día antes.

Omar estuvo 36 horas en los separos, fue el único que cumplió con las horas que ordenó un «comandante» a la abogada que hacía también labores de Alcaide porque esa noche que llegaron todos, no había un titular, sólo ella de encargada.

El convenio que les pidieron firmar para «no volver » ala avenida Guadalupe y dejar que se hiciera el trasplante y así no tener «consecuencias».

Dice que defender su postura los llevó a una celda en la que posteriormente fueron obligados a firmar un convenio que los obligaba a no ir más a la Avenida Guadalupe y hasta decir que estaban de acuerdo con el trasplante, una postura que defendieron desde el 3 de septiembre, cuando fueron a hablar con el encargado de Medio Ambiente, Francisco Peyret.

 

«Fuimos detenidos, era obvio que iban a ir sobre nosotros», dijo.

Hoy dice estar molesto, impotente por no poder hacer nada para defender los árboles en un último intento, defender esta postura que de manera ilegal se vino gestando desde tiempo atrás sin fundamento y sin sustento legal…ni nada.

«Es una experiencia más que me ayuda a conocer cómo están las cosas, cómo se están manejando las cosas en San Miguel de Allende, tanto al interior como al exterior», dice el activista.

En un cuarto de 3×3 metros, con un retrete para hacer del baño y una cobija, fue donde Omar permaneció encerrado e incomunicado durante 36 horas tras ser detenido por la policía de San Miguel de Allende la madrugada del pasado lunes en la avenida Guadalupe.

«Te pasan, te registran, entregas tus pertenencias, te toman tu perfil y de frente, como si fueras un delincuente, te hacen un chequeo médico que no e más que tomarte la presión y la temperatura. Te quitan las agujetas y cinturones para evitar que te hagas daño o les hagas a otras personas, pasas por tu cobijita y ya te quedas ahí guardado un rato.

«Ninguno de nosotros robó, ninguno asalto, ninguno de todos los que nos humillaron tomándonos una foto le pegamos a nadie ni matamos ni secuestramos. Sólo defendimos la vida de los árboles»

¿Cómo te trataron las personas del lugar?

«Aquí el trato fue bueno, fue digno, porque no somos delincuentes y aunque fuéramos así, debo recalcar que hubo una señorita que se llama Tina, ella era muy amable, siempre muy amable, igual los elementos en su papel, aunque sí debo decir que hubo acciones contra otros ciudadanos que no fueron las apropiadas, a algunos los arrestaron por estar pasando e ir nada más, sin deberla ni temerla, los arrestaron de una manera ilegal, pero el trato con la gente dentro fue de manera respetuosa».

«Decir las cosas como van y como son, no hay que ni quitarle ni ponerle, solo decir las cosas como son».

A tus compañeros ¿Cómo los viste?, ¿Cómo los percibiste ahí mientras estaban encerrados?

«Siempre tratamos de estar tranquilos, meditando, reflexionando, meditación de lo que se hizo, de lo que se pudo haber hecho, de lo que no se debió haber hecho, de cómo se pudieron hacer las cosas ¿No? un tiempo de que estás ahí de manera encerrada y te sirve para hacer ese análisis».

Las autoridades municipales liberaron antes de las 36 horas establecidas a 13 de los 14 activistas detenidos, con la condición de que no debían acercarse a la Avenida Guadalupe, condición que ellos aceptaron y firmaron en una carta; a Omar no lo invitaron a firmarla, fue él único que duró las 36 horas guardado en los separos, él dice no haberse enterado de dicha carta, hasta después de su liberación, ayer martes a las 2:00 de la tarde.

«Yo no me enteré hasta después, sabía que iban a salir unos antes y era de esperar que yo no iba a salir, yo sé que, que no sé cuál sea la razón. Se los agradezco, me siento honrado por eso, por el respeto y el miedo que me tengan. Yo fui el único que no quisieron que firmara y hay que hacer incapie que ese escrito la verdad, yo respeto lo que hicieron, pero no estoy de acuerdo que hayan firmado.

«Fue un acto indignante, que hayan permitido que los condicionaran, que hayan perdido que los hayan condicionado, eso no lo debieron haber hecho ni aceptado, hubieran estado encerrados 36 horas, debimos haber aguantado, ya habíamos aguantado muchas horas en esto, debieron haber aguantado.

«Qué bueno que no me involucraron porque yo no hubiera aceptado, los hubiera mandado al carajo con esa firma, yo no hubiera permitido que condicionaran mis garantías individuales y mucho menos mi libertad de expresión».

Esta no ha sido la única ocasión en la que Omar ha sido detenido por la policía municipal, las otras ocasiones han sido:

«Una fue  cuando surgió el tema de los parquímetros, argumentando que hubo un reporte de robo, cosa que él dice que nunca se le comprobó. Y la segunda, él iba a bordo de un taxi y a la altura de El Mirador en la Salida a Querétaro, argumentando que había un reporte hacia el coche.

  • Ayer martes que saliste de los separos, ya supiste que en la Avenida Guadalupe ya no había arbolitos, ¿Qué te vino a la mente?

«Son sentimientos diferentes ¿No?, de rabia, de impotencia, de coraje, de frustración, de molestia, en fin, sentimientos encontrados. Ver que de una manera poco ortodoxa, poco profesional, estaban haciendo ese trasplante de árboles, que nunca tuvo fundamento, que nunca tuvo sustento, que eso es una mentira lo que dijo Peyret, ellos (EGEOS) no son profesionales.

«Lo que  hicieron no fue nada profesional, ni con la herramienta adecuada ni la tecnología de punta como lo dijo Gonzalo González. Retomando tu pregunta, pues sólo toca aguantarte ¿No?, ya qué puedes hacer, regresar ahí sabía que me iban a detener, entonces ¿qué podía yo hacer?, simplemente asimilar, tragarme mi coraje, mi sentimiento y seguir adelante en las acciones que se deben de tomar».

Omar agradece a quienes los apoyaron a quienes les tendieron la mano por los 41 árboles.

«Agradecerles a quienes salieron el domingo, los vecinos que salieron, yo no esperaba que salieran por su trabajo el día lunes.

«Debemos hacer valer nuestros derechos, nuestras garantías individuales, porque a eso tenemos derecho, no somos enemigos del pueblo ni de las autoridades, somos personas que defendemos nuestros derechos nada más y creo de ahora en adelante debemos de hacer, necesitamos hacer valer la historia de nuestro pueblo, de hacer valer a nuestros líderes como en su momento lo hicieron aquí Ignacio Allende, a Comonfort, a Morelos, a Hidalgo, al Pípila, a todos ellos que a veces nos sentimos muy orgullosos en las Fiestas Patrias, pero hay que hacerlo con hechos señores, no con palabras».

«Aquellos que con sus alimentos, con su agua, con sus palabras, con su firma, apoyaron este movimiento GRACIAS», concluyó el activista.

 

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/318421372356390/

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *